Se oficializa la nueva versión del Plan Contable General Empresarial

[Visto: 4037 veces]

El 12 de mayo último, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nº 043-2010-EF/94, mediante la cual se aprueba la Versión modificada del Plan Contable General Empresarial (PCGE) y se dispone que esta sea difundida en la página Web de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública (http://cpn.mef.gob.pe/cpn/pgc_empresas.htm).

La Resolución, que consta de dos escuetos artículos, recuerda que el uso obligatorio del PCGE fue diferido para el 1 de enero del 2011, pero que puede ser aplicado de manera optativa a partir del año 2010. En el artículo segundo se indica que se derogan las disposiciones distintas a lo establecido en el artículo 1º de la presente Resolución o que limiten su aplicación. Esto conlleva a que debemos realizar un análisis detallado para identificar que disposiciones se pueden estar derogando, producto de los cambios incorporados en la nueva versión del PCGE.

Entre los considerandos de la Resolución se puede destacar aquel en el que se indica que El Plan Contable General Empresarial establece un procedimiento de actualización y vigencia el mismo que contempla la auscultación periódica con organismos y/o profesionales de la contabilidad. Si bien es cierto que esto está establecido en el PCGE, y que es importante que así sea, lo preocupante es que estos cambios, que conllevan a una segunda versión, se den antes que el Plan Contable entre en vigencia obligatoria y al poco tiempo de su oficialización y porque no decirlo, de su primera prórroga.

Esperemos que la vigencia obligatoria no sea diferida nuevamente y que si se presentan nuevas modificaciones que deban incorporarse al texto oficial, estos se den por cambios en las normas vigentes y no por omisiones en su concepción original.

Hay que prepararse para la lluvia de cursos y textos que se presentarán en los próximos días en el mercado, ofertando actualizar a los profesionales con los cambios que nos trae la nueva versión del PCGE.

Puntuación: 4.4 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *