Fraccionamientos tributarios – parte 2

[Visto: 1906 veces]

Primero la Sunat y ahora el Congreso, en lo que se puede considerar como una decisión acertada y consensuada, la Comisión de Economía del Congreso acordó archivar los diez proyectos sobre fraccionamientos tributarios presentados por diversas bancadas parlamentarias y que ya habían recibido el rechazo de la Administración Tributaria. Es una medida que evitará que se promulguen normas con nombre propio o que estén destinadas a favorecer a grandes grupos de interés económico. Es hora que estas empresas se dediquen a hacer caja para pagar sus deudas tributarias y cumplan sus obligaciones al igual que todos.

A continuación pueden leer la noticia difundida por la agencia Andina y que apareció en diversos medios de comunicación.

El Congreso archivó 10 proyectos sobre fraccionamiento. La Comisión de Economía basó su decisión en las sugerencias de la Sunat, que rechazó dichas iniciativas.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría archivar los diez proyectos de ley que planteaban el fraccionamiento o condonación de las deudas tributarias de las empresas, tanto públicas como privadas.
Estos proyectos fueron propuestos por diversas bancadas parlamentarias, con el fin de fraccionar deudas vinculadas a recaudación tributaria.
Luis Galarreta, presidente del grupo de trabajo, explicó que esta decisión se tomó tras conversar con los representantes de las bancadas que integran la comisión, luego de que la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Nahil Hirsh, mostrara los efectos de la medida .
“Esto es un mensaje claro a la ciudadanía de que la Comisión de Economía va a trabajar por mejorar el sistema tributario y ver la problemática de la micro y pequeña empresa (mype), pero no va a dejar una ventana abierta para que salga alguna propuesta legislativa para fraccionar, condonar o exonerar deudas tributarias”, dijo.
Galarreta reveló que la próxima semana se comenzará a analizar una iniciativa legislativa para modificar y mejorar el Código Tributario, a fin de clarificar la aplicación de multas por deudas tributarias para que sean proporcionales en función a plazos y tasas de interés.
Los congresistas Carlos Canepa (Unión Por el Perú) y Daniel Abugattás (Partido Nacionalista) fueron los que se opusieron al archivo de los proyectos, ya que pedían un mayor análisis de las iniciativas y mantener aquellas que beneficiaban a las mypes.
ANDINA – 14/04/10

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Un pensamiento en “Fraccionamientos tributarios – parte 2

  1. Edward

    B.Dias.
    Es una lastima que los mismos congresistas que propusieron los proyectos voten en contra de los mismos. Todo por la presión y el cálculo Político. Irresponsables los congresistas que faltaron a la Sesión y que tambien propusieron Proyectos de Ley. Aprobaron el Proyecto 3727-2009-PE, Clubes Sociales y condonacion de multas y fraccionamiento a 20 años. Lo convirtieron en Ley a los 45 dias. Es decir, PRIORIDAD a los RICOS y DESPOJO a las MYPES. Dejaron de REMATAR CAMPOMAR… EL APRA puso a su favor al TRIBUNAL FISCAL… Sunat se quedo con los Crespos Hechos… EL APRA LE HIZO AUTOGOL… y ahora… ya saben pues de donde el Peru va a sacar plata para cubrir loque el APRA regala… como los 10 millones de HAITI… DISCIPLINA COMPAÑEROS…
    Asi es la política… entonces me convertire en un Tributarista en Contra del ESTADO…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *