MAMA Y PAPA VAN A LA CAMA

Una más para reflexionar sobre nuestras actitudes machistas que a veces sacamos a flote

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MAMA Y PAPA VAN A LA CAMA JOVEN Mamá y Papá estaban mirando la televisión, cuando Mamá dijo:

EFECTO TV EN TERCER PLANO

MAMÁ (BOSTEZA) Estoy cansada, es tarde, me voy a la cama.

PAPÁ Está bien, mi amor. Yo acabo de ver este programa y…

JOVEN (PASOS Y RUIDOS) Mamá se dirigió a la cocina. Fue a preparar los sanguches de los chicos para el colegio. Terminó de lavar los platos de la cena. Sacó la carne del refrigerador para el día siguiente. Controló si quedaba mantequilla, llenó el azucarero, puso las cucharitas y las tazas del desayuno en la mesa. Puso en remojo la ropa sucia, planchó una camisa y cosió un botón, recogió los juguetes, regó las plantas, recogió la bolsa de basura y tendió una toalla.

MAMÁ (BOSTEZA) Uf… Qué sueño…

JOVEN Mamá iba a entrar al dormitorio, pero recordó que su hermana estaba de cumpleaños y la llamó por teléfono. Se detuvo un momento para escribir una nota a la maestra. Contó el dinero para comprar el jarabe del chico y recogió un libro que estaba debajo de la silla.

MAMÁ (BOSTEZA) Uf… Ahora sí…

JOVEN Mamá se lavó la cara, se amarró el pelo, se puso crema anti-arrugas, se lavó los dientes. En eso, Papá gritó:

PAPÁ (3 P) ¡Pensé que te estabas yendo a la cama!

MAMÁ Estoy yendo, sí…

JOVEN Mamá puso agua en el tazón del perro y sacó al gato de la cocina, cerró la puerta con llave. Dio una ojeada a los niños, los arropó, les apagó las luces, recogió una camiseta, tiró las medias al canasto de ropa y habló con uno de ellos que estaba todavía haciendo los deberes.

MAMÁ No olvides de traer mañana tu libreta de notas.

NIÑO No, mamá.

JOVEN Ya en su habitación, Mamá puso el despertador, preparó su ropa para la oficina, limpió sus zapatos, apuntó las cosas urgentes que tenía que hacer mañana… En ese momento, Papá apagó la televisión y anunció:

PAPÁ Me voy a la cama.

JOVEN Y… y se fue a la cama.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LOCUTOR ¿Sabes por qué las mujeres viven más tiempo que los hombres?

LOCUTORA No sé…

LOCUTOR (IRÓNICO) Es que no se pueden morir antes. Tienen demasiadas cosas que hacer.

CONTROL GOLPE IRÓNICO

LOCUTORA Ah, no, así no es la cosa, mariposa. Así no es la jugada, monada. La casa es de los dos, los hijos también. Así que… ¡Mamá!

MAMÁ Sí, dígame.

LOCUTORA ¡Y usted, Papá!

PAPÁ Aquí estoy.

LOCUTORA La esclavitud ya pasó a la historia. En este siglo 21, las tareas domésticas se hacen entre los dos. La televisión se ve entre los dos.

PAPÁ ¿Y después?

MAMÁ Después… ¡a la cama los dos!

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MADRE ES… II

Va otra puden acceder o escuchar mediante: http://radialistas.net/clip.php?id=1200156

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Audio MADRE ES. – Radialistas.net

Madre es…
la que no deja de ser esposa por su maternidad.

Madre es…
la que enseña a sus hijos e hijas que nadie vale más que nadie, que nadie vale menos que nadie.

Madre es…
la que prefiere jugar con sus hijos e hijas antes que comprarles juguetes caros e innecesarios.

Madre es…
la que no repite en su hogar el machismo con que la criaron a ella.

Madre es…
la que enseña a sus hijos varones a hacer los oficios de la casa.

Madre es…
la que acepta por igual a sus hijos, sean heterosexuales u homosexuales.

Madre es…
la que corrige sin golpes y aconseja con su ejemplo.

Madre es…
la que no permite ningún tipo de violencia contra ella o sus hijos por parte del marido.

Madre es…
la que administra junto al padre el dinero de la casa.

Madre es…
la que da ejemplo de dignidad a sus hijos e hijas no aceptando una
doble vida del marido.

Madre es…
la que no se calla ante las injusticias, ni siquiera las cometidas por sus
hijos.

Madre es…
la que deja que las hijas jueguen al fútbol y que los hijos jueguen con
muñecas.

Madre es…
la que no permite que sus hijos ni su marido le falten el respeto a ninguna persona que trabaja en su casa.

Madre es…
la que no encubre las faltas ni el delito cometido por su hijo.

Madre es…
la que deja que sus hijos e hijas elijan la religión o las creencias que prefieran.

Madre es…
la que defiende a su nuera frente al machismo de su hijo.

Madre es…
la que sigue trabajando y superándose profesionalmente aunque su
marido prometa mantenerla.

Madre es…
la que cuida con ternura a su madre ya viejita, aunque sea testaruda.

Madre es…
la que enseña a sus hijos e hijas el principal valor de la vida: la justicia.

Madre es…
la que apoya la vocación de sus hijos y de sus hijas, aunque esas profesiones no sean de su agrado.

Madre es…
la que enseña que más importante que acumular dinero es compartirlo.

Madre es…
la que defiende su tiempo y su espacio para realizarse como persona.

Madre es…
la que no celebra el Día de las Madres cocinando para todos ni dejándose explotar por su familia.

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MADRE ES…

Acontinuación unos radioclips producida y difundida por http://radialistas.net/, me parece interesante porque desmitifica a la madre sufrida para presentarla como es. La ruta de acceso para bajar o escuchar los clips es: http://www.radialistas.net/clip.php?id=1200185

Espero que sea de su agrado

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MADRE ES…

Audio MADRE ES. – Radialistas.net

Madre es…(Bajar audio)
La que no deja de ser mujer por ser madre.

Madre es…(Bajar audio)
La que no hace preferencias entre sus hijos ni quiere más a unos que a otros.

Madre es…(Bajar audio)
La que enseña que las tareas del hogar son responsabilidad de varones y mujeres por igual.

Madre es…(Bajar audio)
La que decide con su pareja cuántos hijos tener.

Madre es…(Bajar audio)
La que regala a su hijo una pelota y una muñeca y a su hija, una muñeca y una pelota.

Madre es…(Bajar audio)
La que corrige a su hijo si es violento con su esposa y la que llena de valor a su hija para enfrentar la violencia de su marido.

Madre es…(Bajar audio)
La que habla de la sexualidad a sus hijos e hijas con naturalidad y a su tiempo.

Madre es…(Bajar audio)
La que comparte con sus hijos e hijas el sueño de otro mundo posible.

Madre es…(Bajar audio)
La que enseña que las personas valen más que las cosas, que el amor vale más que el dinero.

Madre es…(Bajar audio)
La que nunca pone a sus hijas como empleadas de sus hijos varones.

Madre es…(Bajar audio)
La que acompaña las tareas escolares de sus hijos e hijas sin hacerlas por ellos.

Madre es…(Bajar audio)
La que ama y valora de la misma manera a sus hijos e hijas sea cual sea su orientación sexual.

Madre es…(Bajar audio)
La que respeta las decisiones de sus hijos e hijas aunque no sean de su agrado.

Madre es…(Bajar audio)
La que escucha, cree y protege a su niña cuando le cuenta las caricias malas que le hace ese hombre.

Madre es…(Bajar audio)
La que sabe el momento preciso en que sus hijos e hijas pueden caminar independientes por la vida.

Madre es…(Bajar audio)
La que no ahorra la risa y la fiesta con su familia.

Madre es…(Bajar audio)
La que enseña al papá a expresar cariño a sus hijos e hijas.

Madre es…(Bajar audio)
Una buena amiga para su hija que le brinda confianza y le guarda sus secretos.

Madre es…(Bajar audio)
La que felicita los logros de sus hijos e hijas por insignificantes que parezcan.

Madre es…(Bajar audio)
La que acoge a los novios y novias de sus hijos sin discriminación ni prejuicios.

Madre es…(Bajar audio)
La que enseña a sus hijos e hijas a ser coherentes con sus principios, a hacer lo que dicen y a cumplir lo que prometen.

Madre es…(Bajar audio)
La que da palabras de afecto cuando sus hijos están tristes, palabras de aliento cuando se sienten fracasados.

Madre es…(Bajar audio)
La que enseña a amar y a respetar a la Madre Tierra.

Fuente:
http://www.radialistas.net/clip.php?id=1200185 (más…)

MI MAMA ME MIMA, MI PAPA FUMA PIPA

MI MAMA ME MIMA, MI PAPA FUMA PIPA
(El sexismo en los textos escolares)

Rosa María Torres

MI MAMA ME MIMA, MI PAPA FUMA PIPA: oraciones triviales de textos escolares triviales con los que millones de niños y niñas de ha­bla hispana en nuestro país y en el mundo entero aprenden no sólo a leer y escribir sino a ver como natural una realidad igualmente trivial: el sexismo, vale decir, la discrimina­ción de la mujer ­frente al hombre. El sistema educativo y, en particular, los tex­tos escolares, suelen ser portadores privilegiados de este virus.
Eche usted una mirada a cualquier texto escolar y encontrará muy probablemente que:
Tomasa amasa la masa mientras que Tomás se sienta a la mesa
Lupe pela la papa mientras que Lupo patea la pelota
Lola lava la loza mientras que Lolo lee La Ilíada
Eva ve la uva mientras que Ivo ve a Eva
La nena menea la melena mientras que El nene menea a la nena
Tania tiene tenia mientras que Toni tiene tino
Brenda borda la bata mientras que Boris bate la batería
Malú se pone mala mientras que Milo no se amilana
Camila come coles mientras que Camilo come lomo
Roberta barre las ramas mientras que Roberto borra las rimas
Soledad sala la salsa mientras que Saúl se asolea
Quica se queda quieta mientras que Quico es un pequeñín inquieto
Nela mira la telenovela mientras que Jairo lee el diario
Teresa es chismosa mientras que Tirso es chistoso
Silvia es suave mientras que Silvio es solvente
La niña baña a su muñeca mientras que El niño se baña solo
La muchacha enchufa la plancha mientras que El muchacho choca el coche
Olga cuelga las algas mientras que Holger cabalga con holgura
Doña Juana tiene un juanete mientras que Don Juan tiene una damajuana
Juliana juega a la Pájara Pinta mientras que Julián juega al ajedrez
Angela es una gemela ingenua mientras que Angel es un genio sui generis
Rosa repasa la ropa en el ropero mientras que Ramiro reposa en la ribera
Vera es una buena enfermera mientras que Pedro es un buen ingeniero
Alina trabaja contenta en la cocina mientras que Alsino trabaja contento en la oficina
¿Pura coincidencia?. No. Parecen trabalenguas inofensivos, pero no lo son. Parecen simplones juegos de sílabas y letras, pero son mucho más que eso. Son primitivos reductos escolares en los que hace su nido el sexismo, disfrazando de natural y risible lo que no lo es, haciéndonos creer desde pequeños que las niñas son para la cocina y los niños para las cosas grandes. Haga usted el ejercicio de intercambiar hombres y mujeres en cada oración, y vea qué resulta. Sin duda, más de una situación le parecerá ridícula y hasta absurda…
Y, sin embargo, una sociedad más igualitaria sería definitivamente aquella en que, al menos de vez en cuando, fuese Lupo quien pela la papa y Lupe quien patea la pelota.
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* Publicado en: Tejiendo nuestra red, N° 7. Quito: Red de Educación Popular entre Mujeres, 1991.
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Enriquecimiento Ilícito: la ley, la norma y la excepción APRA-ROSALES: una traición al Perú

Un análisis interesante publicado por Telesurtv sobre las causas y consecuencias sobre asilo otorgado a Manuel Rosales.

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Por: Alejandro F. Loarte

Enriquecimiento Ilícito: la ley, la norma y la excepción
APRA-ROSALES: una traición al Perú

La moraleja aquí es trágica para el pueblo peruano y su sistema de justicia. Al pueblo peruano porque se le obliga a recibir y convivir con un criminal que se ha enriquecido ilícitamente siendo servidor de su pueblo de origen. Al sistema judicial peruano porque su tradición humanitaria y su espíritu justiciero y civilizado vuelven a ser traicionados bajo un falso e hipócrita humanitarismo que disfraza la ética de corrupción y manipulación política que caracteriza al gobierno del Apra y Alan García.

Por: Alejandro F. Loarte
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El Art. 401 del Código Penal peruano, modificado por Ley 27482 del 15 de Junio del 2001 y Ley 28355 del 6 de Octubre del 2004, establece el enriquecimiento ilícito como un crimen. “El funcionario o servidor público que ilícitamente incrementa su patrimonio, respecto de sus ingresos legítimos durante el ejercicio de sus funciones y que no pueda justificar razonablemente, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco anos ni mayor de diez anosÂ…”. La pena se extiende a dieciocho años si el funcionario ha ocupado un cargo de alta dirección en entidades de administración pública o empresas estatales. El primer indicio de enriquecimiento ilícito se observa cuando el patrimonio personal del servidor público es notoriamente superior a su declaración jurada de bienes y rentas obtenidos en virtud a su sueldo o emolumentos.

Aunque de innegable necesidad y urgencia, la aplicación de ese dispositivo sufre de crónica e invasiva debilidad al punto que notorios y múltiples casos de enriquecimiento ilícito permanecen impunes merced a la corrupción o al olvido manufacturado. Detenerse en estos casos, incluido el del propio presidente Alan García por su gestión 1985-1990, es de poca utilidad en este artículo, además que ocuparía demasiado espacio. De importancia significativa de mención es sin embargo el caso del exjefe de inteligencia durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos. Aquí no hubo impunidad. Aquí la justicia brillo como perla. La Sexta Sala Penal Anti-corrupción halló culpa por enriquecimiento ilícito (dilapidación del dinero público utilizando testaferros, familiares y terceras partes para abrir millonarias cuentas en el exterior), privo de libertad a Montesinos por diez anos, e impuso una reparación civil a favor del Estado por la suma de quince millones de dólares.

Si la ley fuera aplicada con la ceguera propia de una verdadera justicia el país se sumiría en un sustancial vacío de poder. Pocos servidores públicos se salvarían. El reciente caso Petro-currupcion, por ejemplo, privaría de libertad por comisión de negocios ilícitos no solo a Alberto Quimper sino a otros altos funcionarios de la administración Aprista quienes además de cometer actos de peculado salen en defensa de extranjeros con similar tendencia criminal. Es así como Jorge del Castillo, ex premier de la administración Aprista y sospechoso de peculado se convierte en segundo defensor del ex gobernador y ex alcalde venezolano, Manuel Rosales, que ahora disfruta de libertad en territorio ajeno en su condición de asilado político.

Tradiciones y Traiciones

El presidente Alan Garcia y el Canciller Jose Antonio Garcia Belaunde, en explicación oficial, sostienen que la decisión de otorgar asilo al venezolano Manuel Rosales expresa la fiel “tradición histórica y de compromiso con el derecho internacional” en materia humanitaria.

En honor a la verdad, el Perú se adhirió a la Convención de Ginebra de 1951 quince anos después de su creación (Diciembre 1964, durante el primer gobierno de Belaunde) y al Protocolo de 1967 dieciséis años más tarde (Setiembre 1983, durante el segundo gobierno de Belaunde). Ambos tratados son la piedra angular en materia de derecho internacional sobre refugio y asilo político a los cuales están adheridos más de 144 países. La Ley No. 27840, Ley de Asilo Político peruana, que expresa los principios humanitarios del derecho internacional fue promulgada hace apenas seis años y medio (Octubre 12 del 2002, durante el gobierno de Toledo). Traicionar esta “tradición” legal humanitaria del Perú seria un doble crimen contra el estado y contra la condición humana. Al otorgar asilo a Manuel Rosales, el Apra y Alan García dicen no haber traicionado esa tradición humanitaria del Perú.

Sin embargo, la determinación de si el gobierno afirma o traiciona esa tradición está dada por la aplicación de ese marco jurídico en casos específicos. Es en la calificación de alguien como “perseguido político” y por lo tanto a quien se debe dar amparo donde se verifica la fidelidad al espíritu humanitario de una tradición. Javier Valle Riestra en su defensa de Rosales aplica la teoría comodín del “delito político” según la cual un perseguido por delito común puede ser aun considerado perseguido político si sus actos fueron políticamente motivados. Un argumento tal viola el espíritu del Articulo 7 de la Ley 27840 que dice “No podrá otorgarse Asilo por la comisión de delitos comunes, incluidos el terrorismo y narcotráfico, así como los crímenes más graves de trascendencia internacionalÂ…”

Aproximadamente el 10% de asilados (56) en el Perú son de origen venezolano: 54 fueron militares alzados contra Carlos Andrés Pérez, 2 militares retirados (Wismerkick Enrique Martínez Medina y Gilberto José Landaeta Vielma, 2003), 1 sindicalista (Carlos Ortega, 2007) y el ex gobernador del estado de Yaracuy (Eduardo Lapi, 2008) participaron en complots, sabotaje y el golpe en contra del estado constitucional democrático Bolivariano. Todos estos casos se distinguen en que los actos aludidos como causa de persecución pudieron tener alguna evidencia de motivación política. Pero Manuel Rosales siempre gozo de sus libertades políticas plenas: el gobierno Bolivariano le amnistió de su complicidad en el golpe de estado de Abril 11, 2002; posteriormente fue gobernador del estado de Zulia por cuatro años, fue candidato presidencial de la oposición en el 2006, y finalmente fue elegido alcalde de la ciudad de Maracaibo en Noviembre del 2008. Por ninguno de estos actos públicos Rosales ha sido perseguido.

A raíz de un informe de la Contraloría General de la República Bolivariana de Julio del 2007, el Ministerio Publico acuso a Rosales por enriquecimiento ilícito tras revisar solo dos años (2002-2004) de declaración jurada durante su gestión como gobernador del estado de Zulia. Rosales no explico el origen de $68,500 dólares, la compra de mansiones en La Virginia, Maracaibo y Miami por un valor de $1, 500,00, $799,000, y $306,000 dólares respectivamente, el registro de 13 empresas, el depósito ilegal de divisas en cuentas extranjeras, transacciones de millones de dólares en bancos de Estados Unidos, la compra de 400 cabezas de ganado y más de una decena de haciendas, y la donación de 200 vehículos (entre camionetas y motos) propiedad de la gobernación de Zulia, entre los cargos más notorios. Rosales no compareció a los citatorios probatorios y después de la tercera rebeldía, en Abril 20, se ordeno su captura. Para esta fecha, Manuel Rosales ya se encontraba en territorio peruano como turista. El mismo código penal peruano determinaría que cada uno de estos actos constituye notoriamente un delito común. La única diferencia aquí es que este múltiple delito común fue perpetrado por un político (un profesor rural que fue elevado a servidor público elegido por el pueblo para gobernar el estado de Zulia) por lo que el crimen se cataloga como enriquecimiento ilícito. En consecuencia, queda demostrado clara y convincentemente que el autor –en este caso Manuel Rosales, es un criminal y no un perseguido político.

Pero el gobierno del Apra y Alan García, siguiendo la teoría comodín del “delito político” de Javier Valle Riestra, soslaya el elemento justiciero y civilizado de la tradición jurídica humanitaria del Perú; prescinde del Articulo 7 de la Ley de Asilo que descalifica a cualquier solicitante que haya cometido delitos comunes, y, sin escrúpulo, determina que Manuel Rosales es un perseguido político del régimen Bolivariano de Venezuela por lo que le otorga protección bajo el estatus de asilado. El gobierno peruano alega que su decisión es soberana y que no viola ningún tratado bilateral de extradición existente entre Perú y Venezuela.

Mas allá de la explicación oficial, lo que queda claro sin embargo es que: a) El gobierno del Apra y Alan García ha cometido infidelidad a la tradición legal humanitaria del derecho internacional al cual el Perú adhiere y cuyo espíritu justiciero y civilizado asume y traduce en legislación nacional. Según los convenios y protocolos internacionales pertinentes, se establece persecución política cuando la causa se relaciona a factores raciales, religiosos, de nacionalidad, pertenencia a algún grupo social u opinión política.

El de Rosales es un típico caso de persecución por delito común como lo contempla el derecho criminal internacional y la legalidad de su país de origen que adhiere a un régimen democrático constitucional. b) Además, el gobierno del Apra y Alan García perpetra un acto de traición a la patria peruana. Otorgar el estatus de asilado político a uno que en el desempeño de altas funciones en la administración pública de su país, cargo además conferido por voto popular, haya “ilícitamente incrementado su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos y que no pueda justificarlo razonablemente” es una traición vergonzosa del Articulo 55 de la Constitución Peruana, del Código Penal y de la Ley de Asilo donde se penaliza (y por cual motivo se excluye) a quienes perpetran enriquecimiento ilícito. Y como consecuencia de tal traición la dignidad territorial y seguridad nacional del Perú se ven amenazadas ahora que se hospeda a un criminal cuya estadía de él y su familia (al amparo de la ‘unidad familiar’) será indefinida y pagada por todos los peruanos.

Finalmente, el gobierno del Apra y Alan García no solo no ve lo evidente. Padece de amnesia en algún grado y carece de vergüenza diplomática, por decir lo menos. En Junio del 2001, Vladimiro Montesinos, ex asesor de inteligencia durante el gobierno de Alberto Fujimori fue arrestado en su escondite dentro de Venezuela. El gobierno peruano de entonces, administrado por Alejandro Toledo solicito su inmediata extradición por comisión de enriquecimiento ilícito; el gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez no dudo de la naturaleza del delito, y procedió sin demora con devolverlo a la justicia peruana. Montesinos estaba acusado de dilapidación del dinero público mediante testaferros, familiares y terceras partes, abriendo millonarias cuentas en el exterior. La justicia peruana ordeno su privación de libertad por diez anos e impuso una reparación civil a favor del Estado por la suma de quince millones de dólares. Si el gobierno del Apra tiene como dice Alan García “una posición de amistad con el Gobierno Venezolano” lo menos que podría haber hecho, en aras de la reciprocidad diplomática, es devolver a Manuel Rosales ante la justicia venezolana.

La moraleja aquí es trágica para el pueblo peruano y su sistema de justicia. Al pueblo peruano porque se le obliga a recibir y convivir con un criminal que se ha enriquecido ilícitamente siendo servidor de su pueblo de origen. Al sistema judicial peruano porque su tradición humanitaria y su espíritu justiciero y civilizado vuelven a ser traicionados bajo un falso e hipócrita humanitarismo que disfraza la ética de corrupción y manipulación política que caracteriza al gobierno del Apra y Alan García.

FUENTE:http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/895/apra-rosales-una-traicion-al-peru/ (más…)

NOHOMBRE

El artículo pertenece a la joven poetisa Navale Quiróz Cano, pertenece a la Generación del 2000, quién hace poco en Ica, nos ha deleitado con sus poemas en el marco de aniversario de la Comisión derechos Humanos de Ica.
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Lustra Editores y el Centro Cultural España, acaban de editar una colección que reúne a 15 poetas de la Generación del 2000, titulada “PIEDRA/SANGRE”, dentro de ella encontramos al libro “NOHOMBRE”.

NOHOMBRE, es la negación de lo humano, una humanidad que nos vuelve cuerpos, duele, y que inexorablemente pesa, mientras jalamos nuestro nombre como signo o bandera.

Caemos en cuenta de la existencia del cuerpo como un sustento de la vida y la muerte, y el deseo de trascender, de ir más allá, fuera de ese circulo vicioso.

Todos nosotros somos nohombres porque alguna vez hemos renegado de nuestra condición, cuando nos cansamos por el trabajo, por el stress, por el tráfico, por los demás seres iguales a nosotros, o cuando algún ser querido enferma y nos duele el sufrimiento ajeno; por todo ello el cuerpo llega a ser un estorbo. El hombre es un ser para la muerte. San Agustín nos dice “La vida del hombre es una larga enfermedad. Porque cuidamos nuestro mal crónico de muerte administrándonos la medicación diaria de la comida y el sueño…Mal que nos pese desde el momento del nacimiento vivimos una muerte continua”.

Como todos los creadores, vivimos primero la realidad; pero testarudamente nos elevamos por encima de ella, la observamos y nos sentamos a crear, a ver que sale, un Frankenstein, o un cuerpo perfecto, simétrico.

Como dice Huidobro “El poeta representa el drama angustioso que se realiza entre el mundo y el cerebro humano, entre el mundo y su representación” y basta ver los medios de comunicación para entender el caos que ocurre en la mente del poeta de estos tiempos.

NOHOMBRE es la negación íntima a la muerte, es la experiencia de este cuerpo que duele, se enferma y es finito. En él encontrarán un cuerpo, una humanidad, y un nombre.

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Propuesta inmadura

Es un artículo publicado por la Revista Agraria de CEPES, un artículo que da pie a hacer la siguiente pregunta: ¿Aún más se va promover la monopolización de las frecuencias de radio difusión? ¿Será que urge realizar una reforma de las frecuencias de radio difusión? para que las frecuencias está alcance de las comunidades, asociaciones sin fines de lucro, personas naturales que tengan interés comercial pero también cultural, educativo y no solo de un grupo de banqueros y empresarios que solo buscan rentabilidad, lucro. ASÍ NOOOO.
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Propuesta inmadura
Proyecto de modificación del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión debe ser revisado
Por Carlos Rivadeneyra Olcese. Director de Comunicaciones, Cepes.

El viernes 16 de enero se publicó el proyecto de decreto supremo que modificaría el vigente Reglamento de la Ley de Radio y Televisión. La propuesta incluye cambios en 18 artículos, y se añadirían incisos en cuatro artículos más. Las razones aducidas de esta iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) son facilitar los servicios de radiodifusión comunitaria, posibilitar la inversión extranjera en medios de comunicación nacionales y concordar su nomenclatura al nuevo organigrama del ministerio. A continuación, ofrecemos un breve análisis crítico de los puntos más saltantes de la propuesta, desde el punto de vista de la participación social en los medios masivos de comunicación.

Los alcaldes y sus radios.
Los alcaldes no podrán solicitar licencia de radio y televisión en las localidades donde ejercen sus funciones; es decir, no en el distrito del que son alcaldes, aunque sí podrán solicitarla en otros distritos, vecinos. Con esto se trata de limitar el uso propagandístico de la radiodifusión a favor de la gestión edil desde los medios de comunicación de propiedad del mismo alcalde.

Inversionistas extranjeros: ¡bienvenidos!
De acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional, del 13 de julio de 2007, respecto a la aplicación del principio de reciprocidad de trato para las inversiones extranjeras, se propone modificar un artículo de la norma en cuestión, de tal manera que se permita la participación de inversionistas extranjeros en los medios de comunicación peruanos sin límite alguno, siempre y cuando el país de origen de la empresa inversionista permita la participación de capital peruano en los medios de dicho país.

Tercerizando.
Se propone modificar el artículo 42 del reglamento mencionado, señalando que la elaboración de las bases y la conducción de los concursos para el otorgamiento de licencias de radio y televisión pueden ser encargadas a «otra entidad ». Es decir, el Viceministerio de Comunicaciones ya no sería necesariamente el responsable de dicha tarea, sino que ésta podría ser tercerizada. Entregar tal responsabilidad a «otra entidad» resulta carente de toda precisión, amén de resultar inconsistente con el interés que siempre ha mostrado el MTC por administrar las licencias de radiodifusión. Los concursos referidos se realizan cuando en una localidad determinada (distrito o provincia) existe una demanda que supera a la oferta de estaciones de radio y/o televisión, y se concursa entonces por las licencias disponibles.
Como se ha mencionado en otras oportunidades en LRA, estos concursos son, en la práctica, subastas públicas, pues la propuesta económica representa el 55% del puntaje, lo que le da un peso decisivo en el otorgamiento de la licencia. Si a esto, ahora, se le va a sumar que «otra entidad», diferente del MTC, tiene facultad para conducir dichos concursos, ¿no estamos acaso frente a un exceso de entusiasmo privatista?

Ya no es automática.
Una novedad que, de seguro, provocará una discusión que aún no se ha dado en los medios de comunicación del país, es la modificatoria propuesta al artículo 67 del reglamento, por la cual la renovación de las licencias no será «automática », como sucede en la actualidad.

Radios rurales y de interés social.
De acuerdo con la propuesta que se analiza, «el Estado promueve el desarrollo de servicios de radiodifusión, especialmente en áreas rurales, de preferente interés social o en zonas de frontera». La propuesta define como zonas rurales a aquellas localidades con menos de dos mil habitantes. Esta definición es diferente de la establecida por el INEI, que, siguiendo el concepto usado en el Censo Nacional de 2007, considera como poblado rural a aquella localidad con menos de cien casas agrupadas. Además, el término «jurisdicción» resulta vago, ya que no queda claro si se refiere a centro poblado o distrito, un detalle importante en el caso de poblaciones rurales. Por otro lado, la propuesta define como localidades de «preferente interés social» a los distritos que se encuentran en los quintiles 2 y 3 del mapa de la pobreza de Foncodes.
Ello incluye a 919 distritos —la mitad de los existentes en el país—. Sin embargo, no se explica por qué no se considera a los distritos más pobres, es decir, los ubicados en el primer quintil del mapa de la pobreza.
Además, se indica que se permitirá el establecimiento de una radio comunitaria, con los beneficios de ley, siempre y cuando no exista en dicho distrito ninguna estación de radiodifusión. Esto podría inducir a error, ya que en algunos de estos distritos en pobreza existen repetidoras de emisoras de carácter comercial, que desarrollan, como es de entender, un trabajo comunicacional muy diferente del de una emisora comunitaria. Por último, resulta incomprensible cómo se excluye de ser contabilizadas a las emisoras del Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal (CPACC), grupo de emisoras instaladas por el propio MTC y que repiten la señal de Televisión y Radio Nacional.
En otras palabras, a estas emisoras se les está definiendo un régimen especial y diferente del de las emisoras comerciales, educativas y comunitarias, lo cual no tiene nada de malo, pero creemos que debería ser definido en el marco de los medios estatales.

Camino por recorrer
Una de las razones aducidas por el MTC para sustentar su propuesta de modificación del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión es el establecimiento de un «procedimiento simplificado» para la radiodifusión comunitaria en áreas rurales, lugares de preferente interés social y zonas de frontera. Sin embargo, en el proyecto de decreto supremo no existe ninguna mención a la simplificación del procedimiento para lograr una licencia de funcionamiento. Esta omisión resulta lamentable en vista de que uno de los mayores anhelos de los radiodifusores rurales y comunitarios es simplificar el procedimiento para tramitar sus licencias: ser atendidos, por ejemplo, en la capital departamental. Hasta la fecha, las gestiones para lograr una licencia de radio o televisión se continúan haciendo en la sede central del MTC, en Lima.
Si bien la modificación del Reglamento de la Ley de Radio y TV es necesaria, esta propuesta es aún superficial, ya que quiere facilitar el acceso a las licencias de radio y televisión comunitaria y no logra realmente dar con los problemas más álgidos, entre los cuales se cuenta el costo por la elaboración de los expedientes para solicitar licencia, y la descentralización de los trámites. Se debe tomar en cuenta que en nuestro país existen muchas emisoras que funcionan sin licencia, y bien valdría la pena hacer un estudio para proponer, en el marco de esta modificación reglamentaria, una metodología que ayude a formalizar los servicios de radiodifusión e nivel nacional.

Ejemplo uruguayo
Desde el 9 de enero de 2008, la República Oriental del Uruguay tiene una Ley de Radiodifusión Comunitaria, catalogada por muchos como un ejemplo democrático y una «ley pionera en América Latina, ejemplo en términos de inclusión e igualdad», en palabras de Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Entre los puntos más importantes de esta ley podemos señalar la reserva de, por lo menos, un tercio del espectro radioeléctrico para los servicios de radiodifusión comunitaria, en modalidades de emisión análoga y digital. Además, este tipo de radiodifusoras tienen carácter de intransferibles (a diferencia de las comerciales); no tienen fines de lucro; pueden ser urbanas y rurales, y pueden ser compartidas: si en alguna localidad (urbana o rural) existen instituciones sociales que quieren ser radiodifusores, pero no tienen la capacidad de hacerlo a título individual, puede autorizarse una señal comunitaria de uso compartido, es decir, manejada en diversos horarios y/o días de la semana por varias instituciones sociales sin fines de lucro. Medidas así, sin duda, alientan la presencia, en los medios masivos de comunicación, de diversos y diferentes actores de la vida social.

Fuente: http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra106/LRA106-12-13.pdf
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El artículo de El Mercurio de Chile genera euforia en la gente de RPP

El siguiente artículo publicado en El Mercurio de Chile, fue comentado en RPP por Raúl Vargas y cía., con mucha euforia, como si fuera una gran hazaña, claro está para el grupo RPP si es beneficioso por la publicidad que reciben por promocionar los eventos musicales; tal vez algún impuesto que dejan al fisco nos beneficie en algo.
La Euforia de Raulito y cía., no comparto porque son circunstancias masificantes, cosificantes y alienantes que embilece a muchagente. Algún día compartiré la euforia cuando anuncien que nuestro Perú es centro de creación y divulgación científica, compartiré la euforio cuando los medios de comunicación incluyan al menos el 30% de sus programaciones para difundir expresiones culturales, folklóricas, etc. del Perú y no mediante micros de 2 minutos.

Bueno es el derecho de raulito y cía., pero que no sea propagandista que induce al a masificar y a pensar todos iguales, pues también tenemos derecho a pensar diferente, además o que cumpla con su rol de periodista e informe con imparcialidad.

¿Dónde quedó el raulito Vargas y cía tan crítico, juicioso como Cecilia Valenzuela contra el gobierno Toledo?.

Cómo notarán en el artículo de El Mercurio resalta los estadios, que porcierto ¿será que Lima se está convirtiendo en Roma de hace siglos?

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Las armas de Lima para transformarse en capital musical del Pacífico

El cierre del Estadio Nacional para shows amenaza con sacar a Santiago del circuito de espectáculos y poner a Perú como nueva plaza continental tras Brasil y Baires.

CLAUDIO VERGARA

El pisco, la papa, esa acrobacia futbolera llamada “chilena” y los megaconciertos. Ese podría ser el nuevo orden de las fricciones folclóricas entre Chile y Perú. Y en el último caso la cosa va en serio: el cierre del único gran recinto local para grandes shows, el Estadio Nacional, amenaza con sacar a Santiago del circuito latinoamericano de espectáculos internacionales. A cambio, Lima comienza a instalarse como la nueva gran plaza continental de eventos, al lado de Río de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires.

“La competencia es férrea. Hace unos años Perú era una nebulosa, sin promotores serios ni esponsors, pero ahora poseen más recintos y no tienen nada que envidiar”, dice Pedro Romero, productor de Time for fun (T4F), la empresa que recibió el jueves 30 la negativa final de La Moneda para cambiar a Jonas Brothers (20 de mayo) de la pista atlética al coliseo central y que ahora enfrenta una disyuntiva: si no se destraba el coliseo ñuñoíno para AC/DC en diciembre, tendrá que trasladar esa fecha a Perú. Lo mismo podría pasar con grandes shows del segundo semestre y principios de 2010, como Coldplay, Paul McCartney, U2, Metallica y Guns N’Roses.

Salvo Radiohead y Madonna, todos los tours del último año -Kylie Minogue, R.E.M. y Iron Maiden- también pasaron por Perú. ¿Qué ha cambiado para que eso ocurra? Desde 2007, el gobierno, las entidades deportivas y las productoras vienen impulsado una política para integrar al país al circuito de las giras planetarias, y el gran empujón lo dio el Congreso: en diciembre de ese año, se aprobó una ley que exime a los shows internacionales del pago de los altos gravámenes heredados de la era Fujimori. “Esos impuestos eran un obstáculo”, cuenta Coqui Fernández, de People & Music, la principal promotora de recitales en Lima.

También está la política de usar sin trabas los cuatro estadios que hoy tiene la capital (ver fichas). Además, la llegada de estrellas extranjeras que contemplan a Lima en sus planes ha detonado allí un entusiasmo similar al que hubo en Chile en los años 90: “La cancha es para todos. Es sintética, así que no enfrentamos los problemas que tiene Chile tras los shows. Además, los conciertos son una mayor fuente de ingresos que el fútbol”, cuenta Marcos Encalada, administrador del Estadio Nacional de Lima, el principal recinto para eventos limeño.

Fernández acota: “Aquí también hay algo de orgullo: por años vimos cómo por nuestros cielos las estrellas pasaban a Chile. Entonces ahora está la sensación de que es la primera vez que vienen, pero también podría ser la última”.

Lo cierto es que los artistas están pasando por Lima y olvidando otras plazas de Sudamérica. El martes 28 cantó allí Andrea Bocelli, quien no actuó ni en Santiago ni en Buenos Aires. El 23 de abril fue el turno de los B-52’s y los New York Dolls, que si bien fueron a Buenos Aires, obviaron a Santiago.

Lo que ofrece Perú

1 Más estadios. Hoy Lima tiene cuatro recintos de alta capacidad que pueden ser usados para megaeventos: el Nacional (45 mil personas); la explanada del Estadio Monumental (30 mil); el Jockey Club (20 mil), y se estudia abrir el estadio de la Universidad San Marcos (35 mil).

2 Más gente. Perú es prácticamente el país que más tickets está comprando. Un factor demográfico (28 millones de habitantes) y también de entusiasmo: el reciente paso de Oasis juntó a 43 mil fans, mientras que el concierto en el Movistar Arena de Santiago rasguña las 10 mil entradas.

3 Crecimiento. Por años, la bonanza económica chilena ha sido vista como clave para el desembarco de megaconciertos. Ahora, según los promotores, el sostenido crecimiento de Perú y su reciente estabilidad política son un plus. El mismo que -añaden- no tienen otras plazas continentales; por eso las visitas a Bolivia o Venezuela son escasísimas.

Fuente:http://diario.elmercurio.cl/2009/05/03/espectaculos/espectaculos/noticias/a7a03c59-3a19-480d-b4a2-58f0a08e22a8.htm (más…)

Hay que ser parte de una ‘carreta’.

Un reprotaje publicado en el diario El mercurio, en que aperecen a flote algunas características del machismo, es decir la demostración de la fuerza para obtener el poder.
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Revelaciones de ex presidiarios y familiares de reos:
El código secreto para sobrevivir en la cárcel

Hay que ser parte de una “carreta”.
PAMELA ARAVENA y ÁLVARO FARÍAS

“Adentro de la cárcel impera la ley de la selva. Nadie está ni ahí con los pacos (gendarmes), ni ellos nos pescan ni nosotros los pescamos a ellos. Es uno el que tiene que hacerse su propia cana. La sobreviviencia depende de ti mismo; tenís que ser vivo, inteligente para moverte”, dice Pedro González, nombre ficticio que usa un ex recluso de la Penitenciaría como condición para dar su testimonio sobre cómo sobrevivir en una cárcel chilena, luego de la riña que terminó con un incendio y la muerte de 10 reos en Colina II el domingo 26.

“Los que estamos metidos en el mundo delictual, sabemos que hay que buscar a los del barrio o comuna. Eso te garantiza un espacio y una protección”, afirma.

Claudia, familiar de un condenado en Colina II, recalca: “Si no tienes conocidos, estás perdido”. “Ahí necesitas instinto de sobrevivencia, acercarte a un grupo, refugiarte y rezar por no haberte equivocado con tus nuevos amigos”, agrega David Romo, vocero externo de los presidiarios del sur, quien esta semana estuvo en Santiago tras ser llamado desde la cárcel por presos de Colina II.

Los grupos o “carretas” están formados por aproximadamente 10 personas. “No hay sólo un líder. Ahí cada uno tiene su espacio y varios tienen opinión”, añade.

Para sobrevivir en la selva de una cárcel pública, el paso siguiente es “intelectualizarse”, “o sea, aprender el coa de los choros, homicidas y traficantes, qué les molesta, qué les gusta, cómo se manejan. Uno tiene que saber hablar en flaite y de manera correcta para tener mejor imagen delante de fiscales y jueces. A eso le llamamos ‘doblar el pantalón’, o sea, tener varias personalidades”, asegura Pedro.

Reporteros del crimen

Cual reporteros, las noticias sobre los nuevos reclusos corren con inmediatez. “Cuando los cabros van entrando al módulo, les preguntan a gritos la comuna y su apodo, así los escanean”, cuenta Eliana, madre de un detenido en Colina II.

“Después piden datos a amigos, que averiguan en la calle y en otras cárceles. Saben por qué delito llegaste, si has estado antes en la cárcel, cómo te comportaste, si alguna vez fuiste sapo, si te juntas con los gendarmes, si eres cobarde, si sabes pelear. Con el mismo mecanismo puedes enviar mensajes a otros penales, para meter una máquina (calumniar) a algún detenido y cobrar una vendetta”, afirma Pedro.

El juicio intracarcelario suele ser peor que el legal. Los que han sido soplones son los más despreciados y se arriesgan a robos, cuchilladas, amenazas y en los casos más extremos, violaciones. Por eso, los sapos son los únicos que se aferran a los gendarmes. “El código del silencio es implacable. No se puede denunciar a nadie, menos hablar de los delitos que ocurren dentro”, dice Carlos, ex reo de Santiago 1.

Los cobardes, en cambio, corren el riesgo de transformarse en perkins. “Si alguien tiene mal currículum lo hacen pelear. El que no pelea por mamón o por portarse bien, queda de perkin, pa’ todos los mandaos”, cuenta Alicia, quien viene saliendo de Colina II tras ver a su yerno. “Pero a los perkins no los violan, eso es mentira, hay abusos ocasionales. Ellos están para servir a cambio de protección”, asegura Carlos.

Las peleas más grandes pueden empezar por rencillas anteriores o por cosas menores: una mirada, un tropezón, una mala palabra. “Los gendarmes no se meten. Esperan que termine la pelea y llevan a algunos a celdas de castigo. Algunas veces te cambian de módulo y eso es tremendo, porque tenís que empezar de nuevo. Pero, en general, no pueden por el hacinamiento. Los gendarmes no tienen cómo imponer orden en las cárceles”, dice Pedro.

La salida evangélica

Otra manera de sobrevivir es ingresar al grupo de evangélicos, cuyo capellán, Luis Mussiett, a través de la Asociación para la Protección y Asistencia al Condenado, se encarga de pedir módulos especiales en más de 100 penales y centros de detención del país donde están presentes.

Tienen cerca de cinco mil seguidores. “Sabemos que un 60% son hermanos fieles, un 20% quiere cambiar y el otro 20% sólo desea protección”, asegura Mussiett.

Para ingresar al módulo especial, los reos deben firmar una carta donde se comprometen a un “sometimiento sano a la obediencia”. Deben seguir la voz de su pastor y de sus líderes internos. Estos últimos son elegidos por los propios reos y los hay de dormitorios, administración, coros, talleres y de disciplina.

Todos los hermanos-reos tienen una rutina. Deben participar en los servicios religiosos, talleres de estudios (donde reciben cursos sobre manejo de la ira, comunicación, polidrogadicción) y de trabajo con horarios (madera, pintura, dental, etc.). Además, deben mantener la limpieza ellos mismos. “Tenemos baños dignos, refrigeradores, cocina, lavadora”, afirma.

En el documento también se comprometen a no ser violentos. Quien no cumple, puede ser sancionado con la expulsión. Para que los reconozcan, casi todos se visten de terno. “Un cristiano evangélico más, un problema menos dicen los gendarmes”, cuenta orgulloso. Hace tres meses, el hijo de Eliana se unió al grupo de evangélicos de Colina II. “Antes sólo nos mirábamos y hablábamos poquito. Ahora se ve mejor”.

Humillaciones en cárcel modelo

En las cárceles concesionadas, como Santiago 1, el asunto es diferente. No existe hacinamiento: los dormitorios los ocupan uno o dos reos, quienes están encerrados 16 horas, desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la mañana. Los reos son ubicados en módulos de acuerdo al delito que cometieron, donde comparten el patio con no más de 40 reos.

Los códigos de las cárceles públicas no sirven y la violencia disminuye. “En las concesionadas, la violencia sicológica es la que aumenta. Estar encerrado tantas horas te puede matar, sobre todo si no tenís medios económicos pa’ arreglar tu pieza con televisor, radio o pesas”, dice Carlos.

La dura batalla que sus familiares libran afuera es la otra cara de la medalla. Los reos tienen un solo día de visita, en el turno de la mañana o de la tarde, durante tres horas. Los familiares -la mayoría, mujeres y niños- de los reos con visita en la mañana, hacen guardia en Santiago 1 desde altas horas de la noche para ingresar al penal a las nueve de la mañana. Aunque no siempre se respeta el orden de llegada. “Si el gendarme de turno se molesta con alguien, castigan a todas las que entregaron el carnet a las seis y media de la mañana, y dejan entrar a otras mujeres. A veces se demoran a propósito para molestar no más”, dice Carmen, madre de uno de los internos.

Las prohibiciones son innumerables: no se puede ingresar con ropa negra ni verde, ni bufandas o gorros. Tampoco entran joyas ni relojes. Si alguna mujer olvidó las reglas, debe confiar en los quioscos informales que están frente a la cárcel y dejarlos en custodia, a cambio de una propina.

“Una vez que ya se ha ingresado, no tienes que reclamar nada, porque serás objeto de más humillaciones; cuando las gendarmes están revisando tus documentos se burlan de tu nombre, de tu aspecto, de tu ropa”, afirma una mujer en reclamos.cl.

Desnudarse es la regla

“Lo peor es el último control de ingreso. Las mujeres entramos de a cinco a una pequeña salita, donde una gendarme con malos modales nos obliga a levantarnos el sostén, luego a bajarnos los pantalones y los calzones, mostrar los genitales por delante, para luego pedirnos que nos demos vuelta y nos agachemos. Ni las abuelitas ni las guaguas se salvan. Sólo los niños, a quienes les revisan la ropa. Aquí tienen detectores de metales, máquinas de escáner, ¿por qué tenemos que pasar por estas humillaciones?”, se pregunta Carmen, mientras hace la larga fila para entrar.

Alicia agrega: “Si te pillan algo, te prohíben volver en tres meses. Nadie quiere eso, así que saquen sus conclusiones sobre quién entra los celulares”.

Dos solicitudes contra el Estado de Chile:

La débil protección a los reclusos

“Toda persona privada de libertad tiene derecho a ser tratada con dignidad”. “El Estado tiene la responsabilidad y el deber de garantizarle la integridad personal mientras se encuentra en reclusión”. Palabras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Es justamente esta posición de garante que tiene el Estado de Chile sobre las personas privadas de libertad -afirma Álvaro Castro, abogado penalista e investigador del Centro de Derechos Humanos de la facultad de derecho de la UDP- la que se pone en entredicho con hechos como los que se han vivido en el incendio de Colina II y anteriormente en Puerto Montt con la muerte de diez adolescentes. De hecho, durante 2007 y el primer semestre de 2008 se han interpuesto dos solicitudes de medidas cautelares ante la Comisión Interamericacana de Derechos Humanos. La primera fue presentada por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas en consideración al incendio de Puerto Montt”.

La segunda medida cautelar fue solicitada por este centro de la UDP en julio de 2008, con el fin de que se le ordene al Estado de Chile decretar medidas urgentes de protección a favor de un grupo de adolescentes privados de libertad, que el 21 de junio de 2007 accedieron a una mezcla de medicamentos que trajo como consecuencia una grave intoxicación.

Dentro de la cárcel, afirma Castro, se cometen varios ilícitos, la mayoría sin sanción. “La experiencia demuestra que es durante la privación de libertad cuando se alcanza el más alto riesgo de prácticas de tortura, trato denigrante, motines o aun situaciones extremas, como la muerte en el interior de un centro penitenciario”, afirma Castro.

Los delitos de mayor ocurrencia dentro de los penales son riñas, drogadicción, amenazas, hurtos, abusos sexuales, tenencia de armas blancas, lesiones, ebriedad, incluso secuestros internos.

“Además de la sanción administrativa, Gendarmería realiza las denuncias respectivas al Ministerio Público, pero, según informan los funcionarios penitenciarios, los testigos y víctimas no dan información y guardan absoluto secreto de lo ocurrido, lo cual hace muy difícil que se logre determinar la responsabilidad penal -asegura Castro-. Otro elemento es la cifra oscura, ya que muchos de estos ilícitos se generan sin conocimiento de Gendarmería y las víctimas y testigos, producto de la cultura carcelaria, no dicen nada”.

“La experiencia demuestra que es durante la privación de libertad cuando se alcanza el más alto riesgo de prácticas de tortura, trato denigrante, motines o aun situaciones extremas, como la muerte en el interior de un centro penitenciario”, afirma el abogado Álvaro Castro.

Según Fiscalía Centro Norte:

13 homicidios

2 violaciones

44 microtráficos

33 consumos o portes de drogas

31 lesiones graves

34 lesiones leves

10 atentados o amenazas contra gendarmes

10 atentados o amenazas contra otros internos

6 quebrantamientos de condena (intentos de fuga)

Fuente:http://diario.elmercurio.com/2009/05/03/reportajes/reportajes/noticias/0F1A9854-4B60-4FB2-8EBC-1521C695665C.htm?id={0F1A9854-4B60-4FB2-8EBC-1521C695665C} (más…)

¿Benficia en algo el futbol?

¿Benficia en algo el futbol?

He estado pensando sobre los beneficios a parte de ser un medio para “distraerse” no encuentro beneficios sociales del futbol, solo veo lucro para un grupo de individuos, pero beneficios directos para la gran masa nada. Puedo afirmar que el futbol es el nuevo oipio del pueblo, embilece a los seguidores, los induce a beber licor ya sea porque haya ganado o perdido un equipo, al menos eso veo en Perú. Los beneficiarios directos son las fabricantes de cervezas, licores , etc., que por cierto tiene un impuesto selectivo mucho menor que el del papel.
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