#CharlieCharlieChallenge: ¿por qué se mueve el lápiz?

  • 27 mayo 2015

El fenómeno se volvió viral. En 48 horas ya había más de dos millones de personas utilizando el hashtag #CharlieCharlieChallenge.

Se lo conoce como “el reto Charlie Charlie”, se parece al juego de la ouija, y desde hace días se ha convertido en un furor en las redes sociales.

El juego es muy simple: hay que colocar en equilibrio dos lápices en forma de cruz sobre un papel con las palabras “sí” y “no” y hacerle preguntas a un supuesto demonio de origen mexicano llamado Charlie que contesta moviendo el lápiz hacia una de las palabras.

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Quienes creen en los fenómenos paranormales no tienen dudas: el movimiento -y la respuesta- está dictado por Charlie.

Los que no, si es que no lo saben, se preguntan por qué.

Entonces, ¿por qué se mueve el lápiz?

En principio, por la fuerza de gravedad y la posición delicada e inestable en la que se encuentran los lápices.

Juego de la güija
A diferencia del juego de la ouija, nadie está en contacto con el objeto que se mueve.

Si pruebas ponerlos en la posición que indica el juego te darás cuenta de que, aunque no le hagas pregunta alguna, los lápices se mueven -o pueden hacerlo- de todas maneras.

La posición de los lápices es tan inestable que la menor variación en el ambiente que los rodea puede afectar su equilibrio.

Es decir, un pequeño temblor en la superficie donde están apoyados o un ínfimo movimiento de la corriente de aire provocado por la respiración, pueden hacer girar el lápiz hacia un lado u otro.

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El problema es que a diferencia de la ouija, donde los jugadores deben apoyar su mano en un plato o una copa (y por ende están en contacto con el objeto que se mueve), en este juego, los lápices parecen moverse solos -o de acuerdo a los “designios” de Charlie-.

¿Y si no se mueven?

Si motivado por la reacción en las redes lo pusiste a prueba, puede que te haya pasado lo mismo que nos pasó a muchos: los lápices no se inmutaron.

Eso ocurre cuando no están alineados perfectamente o cuando la superficie de contacto (por ejemplo si el lápiz tiene una superficie facetada) es demasiado grande.

En ese caso, se produce demasiada fricción y no se genera movimiento.

 

Fuente: BBC Mundo

¿Por qué las mujeres pagan más que los hombres por muchos productos?

  • 4 horas

Compradora
Las mujeres enfrentan precios más altos para los mismos productos, aseguran activistas.

A comienzos de año, Maddie Messer, una niña estadounidense de 12 años se convirtió en una inesperada activista contra la discriminación a las mujeres. La razón: un videojuego.

Maddie no entendía por qué Temple Run, uno de sus videojuegos favoritos, le cobraba US$7 dólares extra si ella quería que el personaje central del juego fuera una mujer.

Hizo averiguaciones y encontró que de 50 videojuegos que ella examinó, 37 de ellos ofrecían personajes masculinos gratuitos, pero solo cinco de ellos ofrecían lo mismo para mujeres.

El diario The Washington Post publicó en marzo un editorial escrito por la niña, quejándose de lo que ella veía como una injusticia.

El escrito de Maddie se convirtió en una nueva evidencia presentada por activistas que hablan de la existencia de un “impuesto rosa” (“pink tax” en inglés).

Aseguran que numerosas empresas les cobran más a las mujeres que a los hombres por el mismo producto.

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Los datos

Otros académicos estadounidenses insisten en que hay datos para verificar la existencia de esa tendencia.

En 2011, investigadores de la Universidad Central de Florida encabezados por Megan Duesterhaus y Liz Grauerholz encontraron que las mujeres pagaban más por desodorantes, cuchillas de afeitar y otros productos de higiene personal vendidos por cadenas nacionales.

Salón de belleza
Las mujeres generalmente pagan más por el corte de pelo.

En su artículo “El costo de la feminidad: disparidades de género en el precio de los servicios y productos de cuidado personal”, los académicos sostienen que de 100 salones de belleza estudiados, solo 15 cobraban lo mismo a hombres y mujeres.

En promedio, las mujeres pagaban US$35,02 por un corte de pelo simple, frente a los US$22,78 que pagaban los hombres.

El fenómeno se extendía a la compra de artículos de aseo personal. En promedio, encontraban los expertos, las mujeres pagaban US$1,44 por onza de desodorante frente a US$1,15 para los hombres.

“Las mujeres, de hecho, parecen estar dispuestas a pagar más por productos y servicios”, en particular “por aquellos que las ayudan a cumplir con las expectativas de la sociedad sobre su feminidad”, sostuvieron entonces las investigadoras.

Fenómeno global

Mujer de compras
En algunas partes es ilegal cobrar más a mujeres por el mismo producto.

La discusión en torno a la supuesta discriminación de género en el ámbito comercial parece ser también un fenómeno global que tiene manifestaciones diversas en distintos países.

En Francia, un grupo activista llamado “Georgette Sands” ha emprendido una campaña para denunciar lo que ellos consideran abuso por parte de cadenas nacionales de supermercados como Monoprix, que, aseguran, cobraban precios distintos a las mujeres en muchos productos.

En declaraciones a la prensa francesa a finales del año pasado, Monoprix se defendía diciendo que el mayor volumen de ventas a hombres en productos como las cuchillas de afeitar, les permitía ofrecer descuentos.

“Impuesto al tampón”

Y hace apenas unos días, los medios reseñaban la controversia desatada en Australia al saberse que el gobierno eximía del impuesto del IVA a productos considerados “esenciales” como el protector solar y los preservativos pero se lo cobraba a productos femeninos como los tampones o toallas higiénicas.

Lo que llevó a Subeta Vimalarajah, estudiante universitaria de Sydney, a emprender una campaña contra el llamado “impuesto al tampón”.

“La mitad de la población menstrúa y no debería ser penalizada económicamente por ello”, dijo entonces.

Condones
En Australia los preservativos son considerados de primera necesidad, pero no así las toallas higiénicas.

La petición, que consiguió 95.000 firmas de apoyo, cuestionaba por qué se tasaba un producto que la mayor parte de las mujeres están obligadas a comprar cada pocas semanas, mientras que el gobierno no lo considera suficientemente “necesario” para librarlo del impuesto.

Pese al apoyo que recibió entonces, el gobierno australiano no ha dado su brazo a torcer.

Lo que ha dado lugar también a discusiones sobre si esta es una nueva manifestación de sexismo en los precios que pagan las mujeres por sus productos.

¿Es legal?

La conducta de cobrar distinto a hombres y mujeres por el mismo producto no solo es controversial.

Almacén de zapatos
Algunos vendedores se defienden asegurando que los hombres compran más, lo que les permite ofrecer descuentos.

En varias partes es ilegal.

En 1995 California expidió una ley que prohibía la discriminación por género en los precios, conducta que ha sido replicada en otras partes de Estados Unidos.

Pero más allá de las discusiones legales, la controversia seguirá tocando fibras sensibles en la medida en que un grupo que compone la mitad de la población siga sintiendo que la discriminan en la caja registradora del supermercado.

 

Fuente: BBC Mundo

Perú: EGRESANTES DEL PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN CIUDADANA 2013-2015

EGRESANTES DEL PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN CIUDADANA 2013-2015

 

Palabras de los y las  docentes participantes en el Programa: “haber participado en el Programa fue una experiencia significativa, porque mis clases ahora son dinámicas, participativos, aprendí a escuchar a los y las estudiantes, he dejado de lado la pedagogía del miedo, fortalece mi vida profesional…”,

Solo me queda agradecer a los y las docentes participantes del Programa por el empeño que han puesto. Tal vez haya quedado algunas expectativas no cubiertas, pero estoy seguro que lo suplirán poniendo en marcha la inmensa  creatividad que poseen.

Así mismo mi gratitud  y reconocimiento al Profesor Julio Acuña Montañez, por brindarme la oportunidad de ser docente Especialista en B.T.: Derechos Humanos, Género, Buen vivir, La Sociedad Civil y el Estado que queremos y Buenas prácticas ciudadanas. Así mismo mi agradecimiento mi gratitud a todo el Equipo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú por confianza depositada en este atento servidor.

 

¿Qué es exactamente la teoría de juegos?

  • 24 mayo 2015
Tres en línea

Un accidente de tráfico acabó el sábado con la vida de John Nash, el matemático y Premio Nobel de Economía 1994 que para muchos será recordado por haber inspirado la película “Una mente brillante”.

Sin embargo, Nash pasará a la historia por su aporte fundalmental en la Teoría de los Juegos, en concreto, por ser el creador del “Equilibrio de Nash” o “equilibrio medio”.

Se trata de un “concepto de solución” en el que todos los jugadores ejecutaron sabiéndolo la estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros actores de forma que carecen de incentivos para hacer un cambio individual de estrategia.

Nash revolucionó así la toma de decisiones en Economía y sobre todo la Teoría de los Juegos: el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, lo juegos.

Es decir, la lógica que usamos siempre que interactuamos con otro ser humano cuando, por ejemplo, tratamos de quedarnos con el último pedazo de torta en la cafetería o le hacemos un favor a un colega que esperamos retorne en el futuro.

John Nash y Russell Crowe

Esos “juegos” son vitales hasta para los animales, señala Antonio Cabrales, profesor de Economía del University College London, Reino Unido.

“Yo actúo de una manera, tú actúas de otra”, explica Cabrales. “Algo sucede. Ese algo que sucede va a depender de lo que ambos hagamos”.

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Un clásico

El juego es un tipo de modelo matemático para entender la toma de decisión y la interacción entre quienes toman las decisiones. Y el mejor conocido se llama “El dilema del prisionero”.

Dilema del prisionero

Dos personas son arrestadas, encarceladas y se les fija la fecha del juicio.

El fiscal del caso habla con cada prisionero por separado y les presenta una oferta:

Si confiesa contra el socio, todos los cargos en su contra serán retirados y la confesión será usada como evidencia para condenar al otro. La sentencia que recibirá será de 20 años.

Si no confiesa y su socio lo hace, será condenado a 20 años y su socio quedará libre.

Si ambos confiesan, serán condenados a 5 años de prisión.

Si ninguno confiesa, serán condenados a 1 años de prisión.

En “El dilema del prisionero”, el destino de cada uno depende de las acciones del otro. Individualmente, confesar sería la mejor opción, pero si ambos lo hacen el castigo es peor que si ambos callan.

Papel, tijera o piedra
Papel, tijera o piedra… ¿qué decides?

“Cuando uno escoge algo, eso tiene un impacto en otras personas”, señala Paul Schweinzer, catedrático en el departamento de Economía de la Universidad de York, Inglaterra.

“La Teoría de los Juegos es tener en cuenta el impacto de mis decisiones en los otros cuando las voy a tomar”.

El “juego” es la interacción entre dos o más partes y depende de que la gente actúe racionalmente, consciente de los límites del “juego” y de que la otra parte también conoce las reglas.

Estas interacciones estratégicas forman el punto crucial de la Teoría de los Juegos. “A veces la usamos conscientemente y otras intuitivamente”, anota Cabrales.

Incluso si la gente -y algunos animales- no razonan conscientemente sobre las estrategias que van a usar, otras fuerzas, como la evolución o la experiencia de errores pasados, a menudo la hace comportarse de la misma manera que si fueran jugadores fríamente racionales.

En muchos escenarios

Qué camino tomar
Qué camino tomar: en muchos campos, la teoría de juegos se usa para predecir las decisiones de la gente.

Hoy en día, la Teoría de los Juegos es usada por muchas personas distintas en un amplio espectro de intereses.

“La principal razón de su éxito fue la variedad de escenarios en los que la gente empezó a darse cuenta que tenían que pensar formal y sistemáticamente sobre las interacciones estratégicas”, explica Rakesh Vohra, profesor de Economía en la Universidad de Pensilvania y alto miembro de la Sociedad de la Teoría de los Juegos.

En 2001, la teoría entró en la cultura popular gracias a la laureada película “A Beautiful Mind” (“Una mente brillante” o “Una mente maravillosa”), en la cual el actor australiano Russell Crowe interpretaba a John Nash.

Nash fue ampliamente considerado como uno de los expertos en la Teoría de los Juegos y uno de los grandes matemáticos del siglo XX.

Aplicaciones

“La Teoría de los Juegos revolucionó el estudio de la economía”.

Pero no sólo eso.

Desde licitaciones para proyectos de infraestructura, campeonatos de fútbol, hasta aplicaciones de citas románticas por internet dependen de ella.

Las firmas que venden bienes a los consumidores usan la Teoría de los Juegos para predecir cómo reaccionará la competencia –y los clientes- ante una guerra de precios.

Uno de los primeros usos codificados de esta teoría fue en la guerra. Los ejércitos estadounidense y británico utilizaron las primeras computadoras para probar modelos que utilizaban Teoría de los Juegos para ayudar a los comandantes a decidir si debían atacar al enemigo, dónde y cuándo.

Sin botón

Flechas
Lo que la teoría de juegos ofrece ahora es información para saber en qué vale la pena enfocarse.

Desde entonces, el concepto ha evolucionado. Vohra explica que “cuando la Teoría de los Juegos nació, había un grupo de personas que pensaba que si hacíamos un modelo lo suficientemente grande y complejo y apretábamos un botón, sabríamos qué hacer”.

Eso resultó demasiado ambicioso, así que cambió. “Lo que tratamos de hacer es informar: no podemos decirte qué hacer, excepto en unas circunstancias limitadas, pero sí podemos decirte cuáles son las cosas importantes sobre las que debes decidir”.

“En un mundo complejo, en el que hay muchas cosas a las cuales prestarles atención, es enormemente útil enfocar la atención”.

El concepto no sólo se basa en conflicto y combate, también puede ayudar a cooperar.

“Hay juegos como el ajedrez, en el que si alguien gana el otro inmediatamente pierde. Pero hay juegos de producción conjunta: si tú y yo escribimos algo juntos, ambos podemos ganar. No hay ganador o perdedor, pero el acto de jugar juntos genera algo de lo que ambos nos podemos beneficiar”, explica Schweinzer.

¿Se puede aplicar a la negociación de la deuda griega?

Ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, es especialista de la Teoría de Juegos.

Las negociaciones que se están llevando a cabo entre Grecia y sus acreedores son un lugar ideal para desplegar la Teoría de los Juegos, no sólo porque el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, es un teórico en este campo.

“Algunos comentaristas se apresuraron a presumir que como nuevo ministro de Finanzas de Grecia yo estaba ocupado inventando pantomimas, estratagemas y opiniones extrañas, luchando por mejorar una posición débil”, escribió Varoufakis en el New York Times esta semana.

“Si algo, mi formación en Teoría de los Juegos me convenció que sería una bobada pensar que las actuales deliberaciones entre Grecia y nuestros socios son un juego de negociación que se ganará o perderá por medio de pantomima o subterfugio táctico”.

“Si uno piensa en la renegociación de los préstamos a Grecia, es un buen ejemplo en el que hay tensión entre competencia y cooperación”, dice Vohra.

Juego de cartas
Ganar o perder, sin embargo, a menudo es el resultado final.

Pero no todo el mundo está de acuerdo.

Sean Hargreaves Heap, profesor de Economía Política en King’s College London, quien coescribió una introducción crítica a la Teoría de los Juegos en 1990, cree que esta teoría es inútil en este caso.

“Si uno piensa en las negociaciones, se trata de quién va a parpadear primero: el gobierno griego o los alemanes. Eso es útil, pero la Teoría de los Juegos sólo te dice que hay tres cosas diferentes que se pueden esperar:

  1. Que los alemanes parpadeen
  2. Que los griegos parpadeen
  3. Que ambas partes tiren la moneda a ver si parpadean o no.

La Teoría de los Juegos es una manera útil de caracterizar un problema, pero en términos de decirnos qué va a pasar, es inútil”.

Hargreaves Heap escribió su libro sobre la Teoría de los Juegos con un joven académico nacido en Atenas y educado en Essex y Birmingham, Inglaterra.

¿El nombre del coautor? Yanis Varoufakis.

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Thomas Schelling

Thomas Schelling
  • Uno de los primeros en aplicar la Teoría de los Juegos en relaciones internacionales en su libro “La estrategia de conflicto” que analizaba la carrera de armas nucleares
  • Argumentó que la capacidad de tomar represalias era más útil que la habilidad de resistir un ataque y que la amenaza de una represalia incierta eran más eficaz que una amenaza precisa.
  • Tanto EE.UU. como la antigua Unión Soviética adoptaron esa estrategia –conocida como destrucción mutua asegurada- durante la Guerra Fría.

*Este artículo fue publicado inicialmente en febrero de 2015, y actualizado tras la muerte del matemático y premio Nobel John Nash en mayo de 2015.

 

Fuente: BBC Mundo

Perú: TALLER DE FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA Y PAUTAS DE CRIANZA

OBJETIVOS:

los y las participantes:
Reconocen la influencia de las creencias y costumbres en la formación de la autoestima.
Comprenden la importancia de las pautas de crianza.
Organizador: CEM – La Tinguiña
Facilitado por: León Leòn Huarancca Quichca y Jaime O Delgado C de la Red de Hombre Contra la Violencia Ica

El taller se realizó el día sábado 16 de mayo, en el Auditorio de la Municipalidad distrital de La Tinguiña – Ica en el marco del Programa de formación de Facilitadoras en Acción, para prevención de la violencia familiar.

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Foto de Leòn Huarancca Quichca.
Foto de Leòn Huarancca Quichca.
Foto de Leòn Huarancca Quichca.
Foto de Leòn Huarancca Quichca.
Foto de Leòn Huarancca Quichca.

Perú: Razones para temer la presencia del Grupo México en Islay

mexico

Taller: Prevención de violencia de género en Parcona

 

Fue una tarde de reflexión sobre la prevención de violencia de género, dirigido al personal de Serenazgo de diversos distritos de la provincia de Ica, entre ellos de Pachacutec, Subtanjalla, Parcona, La Tinguiña, San Juan, etc.,
Facilitadores: Equipo de la Red de Hombre Contra la Violencia Ica, LeónLeòn Huarancca Quichca y Jaime O Delgado C

Foto de Leòn Huarancca Quichca.
Foto de Leòn Huarancca Quichca.
Foto de Leòn Huarancca Quichca.
Foto de Leòn Huarancca Quichca.

5 lecciones para América Latina del mayor ranking global de educación

Estudiantes de secundaria en China
Los estudiantes de 15 años de Singapur, Hong Kong y Corea del Sur ocuparon los mejores lugares en matemática y ciencia.

“El futuro de América Latina realmente depende de lo que pase en sus colegios”.

Eric Hanushek, profesor de la Universidad de Stanford, en EE.UU. y uno de los académicos más reconocidos en temas de educación, es uno de los autores del nuevo informe que muestra una vez más, la enorme brecha entre los estudiantes latinoamericanos y los del este de Asia.

Singapur es el número uno

América Latina, posiciones 48, 53…74

El nuevo ranking divulgado este miércoles, el más amplio publicado hasta ahora, compara el desempeño de estudiantes de secundaria en matemáticas y ciencia en 76 países. Hong Kong ocupa el segundo puesto, Corea del Sur el tercero y Japón y Taiwán comparten el cuarto.

Pero el informe va más allá y vincula la educación en cada país con el futuro de su economía.

¿Cuál sería el crecimiento de la economía de México, Argentina, Perú, Chile, Uruguay o Colombia si sus estudiantes llegaran a un nivel básico de competencia en matemáticas y ciencias?

El informe deja en claro que las fallas en educación no sólo cuestan oportunidades y futuro a millones de adolescentes latinoamericanos. También marca a fuego el futuro de la economía de todo un país.

El documento fue divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. No se basó en pruebas nuevas sino en una combinación de tests ya realizados como PISA, Terce en América Latina y Timss, que compara habilidades matemáticas.

Póngase a prueba en “¿Eres más listo que un estudiante de 15 años?”

A continuación, cinco lecciones del informe para los países de la región.

Lección 1. La mala educación de un país hipoteca su economía

Si todos los adolescentes en México fueran a la secundaria y lograran un nivel básico en matemáticas y ciencia, el Producto Interno Bruto, PIB, de México, sería en 80 años 551% mayor que el actual, según el informe. El de Argentina 693% mayor y el de Honduras 2016% más grande.

Por nivel básico el informe entiende el equivalente a 420 puntos en las pruebas PISA, que supone una habilidad para razonar y resolver problemas utilizando conceptos de ciencia y matemática.

¿Cómo es posible proyectar a futuro el crecimiento de una economía a 80 años?

“Claro que hay considerable incertidumbre. Pero aún si redujéramos las proyecciones a la mitad veríamos que los cambios en educación representan mejoras dramáticas en el bienestar de toda la población”, dijo Hanushek a BBC Mundo.

Lección 2. “La educación de calidad y el petróleo no se mezclan”

PISA muestra una relación negativa entre el dinero que ganan los países de sus recursos naturales y las habilidades de sus estudiantes.

Estudiantes
“No hay alternativas. Si América Latina quiere competir y desarrollarse, debe mejorar las habilidades de su población”, dijo Hanushek a BBC Mundo.

“En países con pocos recursos naturales como Finlandia, Japón o Singapur, la educación es muy valorada en parte porque toda la población ha entendido que el país debe ganarse la vida con su conocimiento y que éste depende de la educación”, asegura el estudio.

¿Cuál es el mensaje entonces, por ejemplo, para países como Venezuela, rico en petróleo, o Argentina, en tierras fértiles para exportaciones de soya?

“A corto plazo, estos países están obteniendo gran parte de su ingreso de sus recursos naturales. Pero más y más, a medida que el mundo se mueve hacia economías basadas en el conocimiento, el ingreso y el desarrollo dependerán de lo que la gente sepa, lo que llamamos el capital de conocimiento de las naciones”, dijo Hanushek a BBC Mundo.

Lección 3. Lo que importa es la calidad de la educación

La educación obligatoria y universal es apenas el primer paso. Lo crucial es qué tipo de habilidades cognitivas se transmiten.

“Los estudiantes de América Latina han estado aprendiendo mucho menos cada año escolar que sus pares en el este de Asia”, dijo Hanushek a BBC Mundo.

“Los alumnos latinoamericanos van muchos años al colegio, pero no aprenden ni cerca de lo que reciben los estudiantes en otros países”.

Para Hanushek, hoy en día la mitad de la población mundial es “funcionalmente analfabeta”. Y es que el concepto mismo de alfabetización ha cambiado.

Ya no basta saber leer y escribir, sino “tener la capacidad de comprender y usar con reflexión crítica la información, además de la capacidad de razonar con conceptos matemáticos y extraer conclusiones basadas en evidencia”.

¿Por donde empezar? Lo fundamental es llegar primero al nivel básico de matemáticas y ciencia como una base para un aprendizaje más profundo y una mejor habilidad de interactuar con otros a nivel de ideas y conceptos, según Hanushek.

Lección 4. El alto ingreso de un país no protege contra la mala educación

Y la prueba está, por ejemplo, en que el 24% de los alumnos de 15 años en EE.UU. no completan con éxito el nivel básico de PISA en matemática y ciencia.

Vietnam, además, está mejor ubicado en el ránking que EE.UU.

Lo importante es en qué se gastan los recursos.

Estudiantes en China
Los estudiantes de América Latina han estado aprendiendo mucho menos cada año escolar que sus pares en el este de Asia, según Hanushek.

Uno de los factores más importantes es mejorar el nivel y habilidad de los profesores, según Hanushek.

“Los colegios deben reconocer y premiar a los maestros más efectivos y asegurarse de que aquellos menos efectivos reciban ayuda para mejorar o hagan otros trabajos donde no tengan una influencia negativa sobre los niños y adolescentes”, dijo Hanushek a BBC Mundo.

El informe cita por ejemplo el éxito de Brasil en mejorar su desempeño en matemáticas y lo atribuye en parte a iniciativas para mejorar el salario y formación de los profesores.

Lección 5. Los valores son fundamentales

Manos de estudiantes
Los padres y abuelos en China invierten hasta sus últimos recursos en la educación de sus hijos y nietos, según el estudio.

“Podemos aprender de los países que lideran las tablas”, dice el informe. “Parecen haber convencido a sus ciudadanos de hacer opciones que valoran la educación por encima de otras cosas”.

Los padres y abuelos en China, por ejemplo, invierten hasta sus últimos recursos en la educación de sus hijos y nietos, según el estudio.

Otra idea generalizada en estos países es que todos los niños pueden alcanzar un buen nivel y no hay excusas para no creer en el potencial de todos los alumnos.

Para Hanushek, “China y Singapur nos enseñan que todos los niños pueden aprender, no sólo aquellos de hogares privilegiados”.

“Estos países muestran que un sacrificio hoy traerá grandes beneficios en el futuro. Y que los padres deben estar involucrados en la vida escolar de sus hijos”.

¿Cuál es la reflexión final de Hanushek para América Latina?

“Si los países latinoamericanos no mejoran su educación se verán más y más lejos del bienestar económico en otras regiones”.

“Pero si mejoran seriamente sus escuelas y secundarias, podrían ver beneficios económicos sin precedentes”, señaló el experto de Stanford.

“El mundo está cada vez más integrado y más competitivo en términos de interacciones económicas”.

“No hay alternativas. Si América Latina quiere competir y desarrollarse, debe mejorar las habilidades de su población”.

 

Fuente: BBC Mundo

Para tener en cuenta….

Para tener en cuenta...

Crean en Siberia la primera impresora 3D para fabricar herramientas en la EEI

14:22 12.05.2015(actualizada a las 15:09 12.05.2015) URL corto

22110

Se ha inaugurado en la ciudad siberiana de Tomsk el centro científico Tecnologías Modernas de Producción, que creará la primera impresora 3D para imprimir herramientas en la Estación Espacial Internacional (EEI), informa RIA Novosti.

“El centro fabricará la primera impresora 3D para el segmento ruso de la EEI para realizar tareas concretas (imprimir herramientas para hacer obras en la EEI)”, dijo el vicediseñador general de la corporación espacial rusa Energuia, cofundadora del centro, Alexandr Cherniávski.

Señaló que el centro científico tendrá poco tiempo –dos años como máximo– para llevar a cabo “el experimento con tecnologías 3D en la EEI”.Según el rector de la Universidad Politécnica de Tomsk (UPT), otra cofundadora de las Tecnologías Modernas de Producción, Piotr Chúbik, el ente formará parte de un centro de ingeniería, cuya inauguración está prevista para 2016.

El futuro centro concentrará el modelado de materiales y artículos, la creación de tecnologías de producción y los ensayos, agregó.

El director del Instituto de Física de Alta Tecnología, Alexéi Yákovlev, destacó el centro Tecnologías Modernas de Producción tiene equipos avanzados casi únicos en el mundo, el centro formará especialistas en este tipo de tecnologías.Anteriormente el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, declaró que el mercado de las tecnologías de manufacturas por capas –denominadas aditivas– rusas superó en 2013 los 3.000 millones de dólares, con un aumento anual de un 27%.

Estas tecnologías se caracterizan por un modelado basado en la agregación de nuevos materiales y no por su supresión, a diferencia de las tecnologías tradicionales.La manufactura por capas tiene una amplia aplicación en distintos ámbitos: la construcción de aviones, la energía, la técnica eléctrica, la construcción de vehículos de transporte, la medicina.

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