Cuentos sobre mamás
Anna Karina Rosales
26-05-2009
‘Mi mamá es taxista’, ‘mi mamá es electricista’, ‘mi mamá es albañil’. Estos y otros oficios son ilustrados en una serie de cuentos para niños, que refleja la realidad de cada vez más madres en Latinoamérica: ellas también pueden ejercer oficios tradicionalmente considerados masculinos, y con orgullo.
La serie de 6 cuentos es iniciativa de la Librería de Mujeres de Argentina, un proyecto iniciado en 1995 que busca brindar aportes contra la discriminación de la mujer.
“En los cuentos las mujeres son heroínas comenta” María Victoria Pereyra Rozas, la editora de esta colección. “Todas cumplen la doble jornada laboral, pues además de en sus trabajos, también trabajan en sus casas”.
Pereyra señala que lo que se busca también es diversificar la literatura infantil con personajes nuevos, “que en nuestra cotidianeidad son ya una constante y que para literatura son nuevos”
Reivindicación
Se eligieron 6 personajes-mujeres para reivindicar el trabajo que hacen, “para reivindicar su papel en la sociedad como trabajadoras, trabajo que muchas veces esta mal pagado o en muchas ocasiones mal visto” indica Pereyra.
En los relatos los niños cuentan, con mucho orgullo, que sus mamás ejercen una profesión u oficio. Ellas se sienten plenas en sus trabajos y comparten sus experiencias con sus hijas e hijos.
Librería de Mujeres
“Cuando comenzamos la librería en Buenos Aires en 1995 el objetivo principal era visibilizar la producción literaria y ensayística de las mujeres, que generalmente ocupaba los espacios o estantes más pequeños, o recibían los premios literarios o referencias bibliográficas menos relevantes” señala Pereyra.
“Toda esa producción la reunimos, trajimos a las autoras que escribían desde afuera y les dimos un lugar especial, un lugar donde se concentre su producción y donde la gente pueda ir a buscarla”.
Distinción
La serie ‘Yo soy igual’ ha recibido una distinción de parte de la defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Para Pereyra este reconocimiento renueva el compromiso de sus institución frente a la lucha contra la discriminación de las mujeres y la promoción de una sociedad de igualdad: “Un reconocimiento en este sentido siempre renueva las energías, renueva las ganas de hacer cosas nuevas” concluye.
Fuente: http://www.informarn.nl/informes/mujer2/act090526-cuentos-infantiles