¿Cómo llegar a ser astronauta?

Foto: Flickr.com/saikofish/cc-by-nc-sa 3.0

Piloto, médico, ingeniero… ¿Cuál de estas carreras es preferible para llegar a ser astronauta? ¿Qué tipo de personas optan por el “oficio espacial” y cómo pueden prosperar en el mismo?

La Voz de Rusia entrevistó a varios alumnos del centro de preparación de astronautas de la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, preguntándoles cuál es la diferencia entre ellos y sus predecesores.

En la época soviética, las principales limitaciones para ser astronauta eran éstas: no más de ciento setenta centímetros de estatura, no más de treinta años de edad, profesión: piloto de pruebas. Los demás requisitos tenían que ver, principalmente, con la salud física y mental del aspirante. Además, para volar al espacio había que tener suficientes experiencias en pilotaje de aviones.

Más tarde, este último requisito fue anulado. Con el tiempo, aparte de los pilotos, comenzaron a trabajar en órbita representantes de otras profesiones. En los años ochenta se iniciaron los preparativos para una misión tripulada a Marte. Ocho médicos participaron en los entrenamientos. Habla uno de los participantes del experimento “Imitación de un vuelo a Marte de una tripulación internacional”, Anatoli Murashov: 

La misión a Marte iba a ser numerosa: quince o dieciséis personas, una tripulación internacional. Tenían que ir a Marte, trabajar varios meses en su órbita, desembarcar en su superficie y regresar a la Tierra. Según estimaciones previas, el vuelo duraría más de un año. De ahí, la necesidad de preparar varios médicos para la misión. 

En nuestros días es práctica mundial que en los vuelos orbitales participen no solo especialistas del sector espacial, sino también matemáticos, físicos e ingenieros de otras ramas. El programador electrónico Piotr Dúbov ingresó al centro de preparación de astronautas de la Ciudad de las Estrellas a través del primer concurso civil abierto. Trescientas personas de diversas partes del país enviaron sus solicitudes de admisión por Internet. Los principales requisitos eran: no más de treinta y cinco años de edad, nivel universitario, no menos de tres años de experiencia laboral en la especialidad obtenida. Los que fueron seleccionados se presentaron para pruebas de estado físicos. Solo ocho personas fueron admitidas. Ahora son alumnos del centro de preparación de astronautas de la Ciudad de las Estrellas. Pero esto no quiere decir que todos lleguen a ser astronautas, explica Piotr Dúbov: 

La primera etapa de los estudios dura entre un año y medio a dos años. Uno aprende las bases de la astronáutica tripulada y general. Luego presenta un examen estatal sobre los conocimientos obtenidos y es evaluado. 

Solo en la etapa final de la preparación se escogen aquellos que volarán al espacio. Ahora, todos los alumnos sueñan con ser los elegidos. 

 nv/kg/er

 

Fuente: la voz de Rusia

Puntuación: 0 / Votos: 0