EL 99% del crecimiento econòmmico en el Perù solo favorece a las transnacionales
El último informe de Save The Children destaca a Perú como uno de los países del mundo con las tasas más altas de desnutrición infantil. La directora de esta organización en Perú, Teresa Carpio, explicó que aunque la desnutrición se haya reducido, aún hay “un 18%” de niños que sufren esta problemática, sobre todo en la zona alto-andina.
Laura Pinto
El país, que está creciendo “mucho” económicamente, sigue teniendo una problemática que se podría reducir “con más recursos económicos y humanos”. Según revela el informe, la crisis alimentaria amenaza las vidas de 450 millones de niños y niñas en todo el mundo, que se verán afectados por retrasos en su desarrollo físico y mental durante los próximos 15 años.
Más recursos
En este sentido, desde Perú se está destinando este año “una mayor cantidad de recursos”, pero son necesarios “muchos más” para acabar con la desnutrición. Asimismo, el país tiene unos índices muy altos de niños que padecen anemia, una enfermedad que, según la directora de Save the Children Perú, no supone un coste muy alto para reducirlo.
La “prioridad del país” deberá ser, insistió, reducir esos datos y actuar de forma conjunta tanto el Gobierno, como el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones, además de asesorar a las familias sobre los hábitos alimenticios.
Los niños menores de cinco años que viven en algunos de los distritos más pobres del país son los más afectados. De hecho, Carpio recalcó que la mayoría de los niños provienen de las poblaciones más pobres. En el informe se indica que una de las principales causas subyacentes de la malnutrición es la pobreza. En el caso de los niños en Perú, “hay una relación entre población quechua parlante, pobre y campesina, así como niños de comunidades indígenas”, explicó.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Desnutrición infantil
Crecimiento y desigualdad en Perú
Los niños ‘invisibles’ de América Latina
Perú: Los verdaderos retos de Humala
La paradoja del informe
Sin embargo, resulta sorprendente que se haya citado a Perú como un país que tiene un alto índice de desnutrición infantil y no se haya mencionado a países como Paraguay o Guatemala, donde esta problemática azota también fuertemente a la población infantil.
La situación refleja la paradoja de que un país en pleno crecimiento económico, presente unos índices tan altos de desnutrición. “Creo que es una llamada de atención importante para un país como Perú, porque muestra que tenemos que enfocarnos en un desarrollo económico que sea más inclusivo. No puede permitirse que haya niños y niñas que estén todo el día sin haber comido nada”, afirma Teresa Carpio.
Fuente: radio nederland