Uno de los avances socioculturales en la infertilidad, es aceptar que al menos en el 40% de las parejas con infertilidad el varón es el responsable de no poder tener hijos. Antes se consideraba sólo como un problema de la mujer y ella sola era la que buscaba ayuda.

Debemos entender que para poder tener hijos depende de 4 requisitos, 3 en la mujer y uno en el hombre: buenos ovarios con buenos óvulos, trompas uterinas permeables y útero sano, así como una buena calidad y cantidad de espermatozoides.

Pero la calidad genética de los embriones depende 50% de óvulo y 50% del espermatozoide. Es muy común que el diagnóstico de infertilidad lleve al hombre a una gran frustración. La mayoría de los hombres infértiles tienen, en algún momento, la idea de que ellos no son capaces de hacer lo que otros hombres pueden. Se confunde infertilidad con masculinidad, sexualidad, virilidad y potencia.

Hace casi 20 años, muchos hombres aun teniendo espermatozoides en el semen no podían tener hijos ni siquiera con la Fecundación In Vitro, el ICSI vino a cambiarles la vida a muchos hombres estériles, al permitirles tener hijos genéticos. El ICSI consiste en introducir un solo espermatozoide al óvulo, para que ocurra la fecundación, requiere de unos microscopios especiales para realizarlo, aumenta el tamaño 400 veces aproximadamente.

Sin embargo, hay hombres infértiles a los que tampoco el ICSI ha solucionado el problema, porque tienen: fragmentación del ADN en espermatozoides muy elevado, tienen tratamiento FIV fallidos, tienen mala evolución de los embriones en los tratamientos FIV previos o alteraciones en su forma pero solo son detectados a mayores aumentos. Para solucionar estos problemas aparecen el IMSI, PICSI y Columnas de anexinas-V, diferentes alternativas complementarias al ICSI. Todo este avance tecnológico en la micromanipulación de espermatozoides se encuentra actualmente disponible en Procrear.

Dr. Julio Dueñas Chacón
Director Científico Procrear