Amas de casa son la gran mayoría de las mujeres económicamente dependientes
En hombres el porcentaje disminuye hasta poco más del 10%
Tres de cada diez mujeres de América Latina no reciben ningún tipo de ingreso, lo que significa que dependen de otros para subsistir, mientras que solo uno de cada diez hombres se encuentra en esa misma situación, reveló la Cepal.
Así lo señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuya sede en Santiago de Chile acoge desde hoy, lunes 28, y hasta el miércoles la 46 reunión de la Conferencia Regional de la Mujer, un órgano subsidiario del organismo.
Esta reunión da seguimiento al denominado “Consenso de Brasilia”, que fue adoptado en julio de 2010 en la capital brasileña y considera ocho grandes dimensiones para la acción, entre ellas conquistar para las mujeres una mayor autonomía económica.
La dependencia económica de las féminas “es peor en caso de rupturas conyugales o de viudedad”, recalcó Bárcena ante ministras y autoridades de organismos vinculados a la igualdad de 19 países de América Latina y el Caribe.
En el caso de las zonas urbanas de América Latina, el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, es decir, sin ningún tipo de salario, subsidio o pensión, se sitúa en el 31,6 %, mientras que la proporción de hombres llega solo al 10,6 %.
En cambio, en las zonas rurales asciende al 43,9 %, comparado con el 13,6 % de los hombres, según datos de 2008 recogidos en el informe anual de 2011 del Observatorio de Igualdad y Género de la región que se entregó durante este encuentro.
Fuente: larepublica.pe