Según un estudio danés recientemente publicado, los hombres circuncidados y sus parejas tienen más a menudo problemas para lograr el orgasmo.
Los hallazgos significan un revés para quienes promovían la circuncisión como una forma de combatir el VIH.
Holanda: no a la circuncisión
Los médicos holandeses quieren que los padres se abstengan de circuncidar a sus hijos, ya que consideran que la operación es una vulneración de los derechos del niño. También se ha registrado complicaciones durante este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Los hombres circuncidados tienen tres veces más probabilidades de mostrar dificultades para alcanzar un orgasmo que aquellos con el prepucio intacto, afirma el investigador Morten Frisch. Circuncidados o no, la mayoría de los hombres o sus parejas no hablan de ningún problema sexual serio, añade el científico. “Lo único que llama la atención es la dificultad para lograr un orgasmo.”
Los problemas para llegar al orgasmo se deben a la pérdida de terminaciones nerviosas que ocurre al extirparse parte del prepucio, explica Frisch. Aún así, la falta de prepucio no tiene ningún efecto destacable al hablar de la eyaculación prematura o problemas de erección.
Artículos relacionados
KNMG: la circuncisión infantil es peligrosa y atenta contra los derechos del menor
Circuncisión infantil, tema de discusión
La circuncisión masculina es innecesaria
Una nota de optimismo en la lucha contra el sida
¿Mejor sexo?
Sin embargo, se lo puede ver desde otro ángulo, de acuerdo a una investigación keniana sobre la circuncisión. En ella se concluye que el retraso del orgasmo implicaría en realidad una mejor vida sexual para las parejas.
A varios hombres kenianos se les pidió que calificaran la sensibilidad de su pene y la facilidad para lograr un orgasmo antes y dos años después de ser circuncidados. Casi tres cuartas partes afirmaron que el pene se había tornado más sensible, y un 64% afirma que les resultaba más fácil lograr un orgasmo luego de la circuncisión.
Once porciento
En esta investigación keniana hubo también un 11% al que le resultó más difícil lograr un orgasmo luego de la operación. Ésta es la misma cifra que Frisch encontró en sus estudios.
Aunque un 11% no parezca ser mucho, sí lo es al considerar que unos 660 millones de hombres en el mundo están circuncidados. Esto sugiere que potencialmente, decenas de millones de hombres tienen dificultades para lograr un orgasmo debido a la circuncisión.
Aún así, el número de hombres circuncidados continúa en aumento. Esto se debe en parte a que, en países donde el VIH es endémico, la circuncisión ha demostrado ser efectiva al intentar frenar la epidemia.
No es por lo tanto ninguna sorpresa que los programas de prevención del VIH se inclinen por promover creencias culturales afirmando que los hombres circuncidados disfrutan más del sexo, o que las mujeres gozan más con un hombre circuncidado.
El problema es que los hallazgos daneses no concuerdan con estas creencias.
Fuente: radio Nederland