De acuerdo con esta idea, pero esto es actuar sobre las consecuencias y no sobre las causas que origina esta problemática.
¿Quièn se anima promover trabajos de sensibilización no solo con charas sino con programas de sensibilización sostenible a través de una metodología vivencial, participativa y lúdica que permita deconstruir actitudes y comportamientos machistas?. Además urge implementar políticas de sa salud mental efectiva.

Confío que la Ministra Aída García se anime implementar un politica de prevención para no ir pensando en cosntruir más cárceles

======================

Defensoría dice que se debe evaluar la función que cumplió la mujer asesinada en su familia y en la sociedad para fijar indemnización.

El 44.3% de ataques a mujeres ocurrió en la vivienda del agresor, según Defensoría. (Perú.21)
La Defensoría del Pueblo pidió hoy que, en el marco de las anunciadas reformas para tipificar el feminicidio como un delito de género, también se considere elevar los montos de las indemnizaciones a favor de los deudos de las mujeres victimadas.

Eugenia Fernán-Zegarra, adjunta para los Derechos de la Mujer de esa entidad, indicó que en algunos casos los montos reparatorios dispuestos por los jueces son ínfimos y no guardan relación con el daño causado por el crimen.

Como ejemplo mencionó que en diversos expedientes judiciales revisados por la Defensoría del Pueblo se observó que en algunas sentencias, la indemnización a los familiares de una mujer asesinada no superó los S/.800.

Además, sostuvo que el agresor debe asumir, bajo responsabilidad, dicho pago, y en caso de que la fémina haya sobrevivido a la agresión, debe garantizarle un resarcimiento justo y asegurar que se restablezca su salud física y mental.

Asimismo, la funcionaria refirió que la legislación actual debe proteger de manera integral a la mujer y sus deudos, además de valorar como corresponde el rol que esta cumple como ser humano y como un activo agente de desarrollo para la sociedad.

“Deben brindarse medidas de protección efectiva a las víctimas de violencia familiar y esto corresponde a la Fiscalía y al Poder Judicial, con la intervención de la Policía, por ejemplo, cuando haya que alejar al agresor del domicilio conyugal”, remarcó Fernán-Zegarra.

MÁS QUE ESTADÍSTICAS. En 2010, la Defensoría del Pueblo analizó 45 expedientes judiciales referidos a feminicidios ocurridos en Lima, Puno, Ayacucho, Junín y San Martín, y producto de ello se pudo verificar que en casi el 30% de los casos el agresor fue absuelto.

Incluso, se detectó que la mayoría de mujeres que fueron asesinadas había sido antes víctima de violencia familiar. Además, el 44.3% de agresiones ocurrió en la vivienda del agresor y el 42.2% de atacantes alegó una supuesta infidelidad de la víctima.

En la actualidad, el asesinato a una fémina es tipificado sólo como homicidio simple o calificado, según sea el caso, e implica penas de entre seis y 35 años de prisión.

Según datos del Ministerio Público, de enero a diciembre de 2009 se registraron en Perú 135 víctimas de feminicidio; mientras que en 2010 la cifra se redujo a 130 y de enero a marzo de este año hubo 10 muertes.

Frente a esas cifras, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, anunció que en los próximos días su sector propondrá la modificación del Código Penal, a fin de tipificar el feminicidio como un delito de género y elevar las penas para los agresores.

Sostuvo que la lucha contra el feminicidio será una prioridad durante su gestión y recalcó que es necesario plantear nuevas normas para que este hecho deje de ser calificado de una celopatía (ataque de celos) y se considere como un homicidio alevoso y premeditado.

Fuente: Perú21