A nueve se incrementan muertes maternas en Ayacucho

11 de julio de 2011 | 07:48 p.m.
Elizanyella Bellido – ebellido@epensa.com.pe

Ayacucho – Una muerte materna más se suma a los ochos decesos registrados en la región Ayacucho en lo que va del año, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (DIRESA).

El deceso se registró en la comunidad de Pallca, distrito de Vischongo, donde Vilma Ayala Pizarro de 23 años, murió a causa de una hemorragia uterina por retención placentaria.

Según el equipo técnico de la Dirección de Atención Integral de Salud (DAIS) de la DIRESA, la gestante fue referida al Hospital Regional de Ayacucho, la semana pasada, pero nunca visitó el nosocomio regional y optó por un parto domiciliario.

=======================================================
DIRESA: 4 víctimas mortales por neumonía en Ayacucho
09 de julio de 2011 | 12:25 p.m.

Elizanyella Bellido – ebellido@epensa.com.pe

Ayacucho – La dirección de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) informó que la época de friaje causó la muerte de 4 personas, 3 niños menores de 5 años y un adulto de 60 años, en lo que va del año.

La mayoría de defunciones se registraron en las zonas altoandinas del sur de la región, en los distritos de Carapo y Sacsamarca (Huancasancos) y Ocaña (Lucanas).

Asimismo, 154 casos de neumonías en la época de friaje, que representa el 65% del total de casos reportados en lo que va del año, siendo Huamanga y Lucanas las provincias con mayor número de víctimas, 86 y 56 casos respectivamente.

Al respecto, el director regional de Salud, Antonio Sulca Báez señalo que intensificaran las campañas de vacunación en las zonas altoandinas, además de capacitar a la población en la identificación de los signos de alarma, a fin de no llegar a los establecimientos de salud en la última etapa.

Con información de JHOVANA MENDOZA

===============================================
Alumna se mata bebiendo raticida

11 de julio de 2011 | 04:00 a.m.
Edvan Ríos – erios@epensa.com.pe
Huancayo – Una adolescente estudiante del Colegio El Carmen se autoeliminó ingiriendo veneno para ratas, al no soportar el constante maltrato psicológico que venia sufriendo por parte de su padre, que lo “martirizaba” por el hecho de que le pasaba pensión alimenticia y que en una oportunidad por no cumplir terminó en la cárcel. Este hecho se suscitó a las 14:00 horas de ayer domingo 10 en el domicilio ubicado en la calle Luis Pinate s/n en Viscap – Ataura, donde la joven Tania Talía Esteban Soto (15), aprovechando que su madre Silvia Soto Suárez había salido a trabajar a Jauja se encerró en su cuarto y brindó con la muerte tomando raticida.La adolescente fue hallada por su tía Arcibia Miranda Suárez, quien en vista de que su sobrina no venáa a almorzar, fue en busca de ella, hallándola muerta y comunicando de inmediato a la Policía Nacional. El levantamiento del cadáver se realizo con presencia del fiscal Fausto Morillo Acuña, quien ordenó trasladar el cadáver a la morgue judicial de Jauja para la necropsia médico legal, que debe llevarse va cabo hoy lunes 11.La víctima fue encontrada en su cama botando espuma por la boca, un vaso con residuos de veneno y muy cerca a ella un baucher de un depósito del banco, girado por su padre Lider Rufino Esteban Castro por manutención. Los familiares denunciaron que el mal padre constantemente recriminaba a su hija cuando salía del colegio, obligándola a que se venga vivir con él distrito de Acolla donde vivía solo, luego de haberse separado de su esposa. También le dejaba notas, manifestando que si era nuevamente encarcelado la culpa sería de la adolescente. Por ello piden a la Fiscalia y la Policia de Jauja que investigen este delito de instigación al suicidio, que esta penado con cárcel de 4 años.

Fuente: correo Ayacucho