A pesar de haberse demostrado que el sexo oral es menos riesgoso que otras conductas sexuales, su práctica ha sido calificada por muchos médicos y sexólogos como una conducta de riesgo, sobre todo en cuanto a la transmisión del virus del Sida se refiere. Sin embargo, a través de ella también se pueden contraer otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, herpes y gonorrea.
Diversos estudios han tratado de determinar el nivel exacto de riesgo del sexo oral, pero puede resultar difícil obtener información exacta de los participantes dado que la mayoría de las personas no practican sólo sexo oral. También es difícil señalar a éste como la forma definitiva de transmisión del VIH. Estos problemas son la causa por la cual diversos estudios han informado de diferentes niveles de riesgo que van desde menos del 1% a aproximadamente el 8%.
Pero, algo que sí se tiene claro es que el virus del Sida puede entrar en nuestro cuerpo a través de diferentes vías, esto es, por el ano, la vagina, el recto, el pene, los ojos, y por supuesto por la boca. De allí que todas estas partes deben ser protegidas del contacto con los fluidos que estén infectados por el virus. Así pues, cada vez que vayamos a tener relaciones sexuales se debe usar algún tipo de protección utilizando el látex, ya sea con condones, guantes y barreras bucales.
Sin embargo, recientes estudios añaden a esta práctica, la posible aparición del Cáncer. Según diversas investigaciones realizadas en Estados Unidos por los más prestigiosos investigadores, las infecciones producidas por el virus del papiloma humano en relación con la práctica del sexo oral son ya de las primeras causas de Cáncer oral y que se traducen en los temidos tumores de boca y de garganta.
Por ello, cuando decida tener alguna relación sexual, y el método elegido sea precisamente el sexo oral, se recomiendan utilizar condones no lubricados. Algunos condones pueden tener un componente llamado monoxynol-9 que suele producir un entumecimiento sobre todo en los labios que puede prolongarse varias horas. Los métodos de protección son importantes, especialmente si no se tiene una pareja estable.
Fuente: La Primera