Este jueves es el lanzamiento oficial en el seno de la ONU de ONU Mujeres, la entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Dirigida por una mujer de gran trayectoria política, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, la nueva oficina de la ONU trae renovadas esperanzas a quienes luchan ya por mucho tiempo por el respeto de los derechos de las mujeres.
El nuevo espacio engloba los esfuerzos que ya se vienen realizando a favor de las mujeres del mundo y respalda las acciones que UNIFEM realiza desde hace años. Es un espacio que entra con mucho más fuerza porque está respaldado por Bachelet, una persona “que tiene un planteamiento muy claro de lo que las mujeres necesitamos hoy por hoy en América latina”, según sostiene Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes de Guatemala.
Tres prioridades
Para el caso latinoamericano, la defensora de los derechos de las mujeres opina que ONU Mujeres debería considerar tres temáticas fundamentales: la violencia contra la mujer o feminicidios; la participación y desarrollo de las mujeres en la vida económica de las sociedades y el tema de la discriminación sobre todo hacia la mujer indígena.
“Lastimosamente la muerte violenta de mujeres en Guatemala no cesa. Estamos hablando de un promedio de 600 a 800 mujeres asesinadas al año”, explica Norma Cruz. En lo que va del 2011, señala, son ya aproximadamente 100 las mujeres asesinadas. “Es una cifra horripilante”.
En cuanto al tema de la participación de las mujeres en la vida económica de los países, Cruz recuerda que la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, y que deben promoverse acciones que la ayuden a salir de la situación, brindándole igualdad de oportunidades y las herramientas necesarias para su desarrollo.
El tema de la discriminación de las mujeres por razones de raza sigue siendo aún muy grave, sobre todo en Guatemala, donde la mayoría de la población es de origen indígena. “De esa mayoría indígena, gran parte son mujeres que sufren una triple discriminación, por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas.”
Esperanzas
Norma Cruz alerta sobre la todavía grave situación de las mujeres, sobre todo en su país. El tema de los asesinatos tiende a producirse además tanto en México como en otros países de la región. No obstante, la directora de Sobrevivientes tiene confianza de que a través de la nueva oficina de la ONU se den pasos más cualitativos.
“Con la creación de ONU Mujeres y con una mujer del liderazgo de Bachelet, yo creo que habrá más fuerza para exigir a los Estados miembros el cumplimiento de las convenciones internacionales, y para ejercer acciones más contundentes para que no todo se quede en enunciados y buenas intenciones, sino que se pase a concreciones, que es lo que hace falta.”
Fuente: radio Nederland