Por:
Juan Ladislao Ramírez Chacaltana
Red de Hombres contra la violencia
Ica – Perú

“Como ayer como ahora, si amamos nuestra vocación, tendremos que seguir librando las treinta y dos guerras del coronel Aureliano Buendía, aunque, como a él, nos derroten en todas”. Estas palabras la pronunció Mario Vargas Llosa un 11 de agosto de 1967, con motivo de recibir en Caracas el Premio Rómulo Gallegos. Hoy 7 de octubre de 2010, recibimos la noticia que, nuestro compatriota Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010 “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”
Su paso por la política peruana nos remonta al año 1990, cuando en la segunda vuelta electoral, fue vencido en las urnas por el actual reo Alberto Fujimori Fujimori. En esa oportunidad perdió una guerra, como en la ficción la pierde el coronel Aureliano Buendia en “Cien años de Soledad” obra que pertenece a otro integrante del boom latinoamericano, el Colombiano Gabriel García Márquez, Nobel en el año 1982. La década del 60 ha obtenido un reconocimiento literario en estos dos grandes escritores. Sin duda lo del conocimiento de las estructuras del poder se refiere a sus obras: “La guerra del fin del mundo”, “La fiesta del chivo” y “El sueño del Celta”. Ésta última que, saldrá a la venta el tres de noviembre, inspirada en la vida del controvertido irlandés Roger Casement. En todas ellas ha continuado con su advertencia, señalando que la Literatura es fuego, que ella significa inconformismo y rebelión, que la razón de ser del escritor es la protesta, la contradicción y la crítica.
Recuerdo aún mi lectura “La ciudad y los perros”, uno de los personajes principales “El poeta”, no le gustaba la vida militar. Es el personaje que mas cuenta se da de las injusticias que cometen sus compañeros, pasando por el tema de la historia, el enfoque de la rudeza y el abuso de la vida militar debido a la jerarquía castrense.
Escribo también para recordarle a Mario lo pronunciado en Caracas, en aquella oportunidad se expreso con gran afecto sobre Oquendo de Amat, me refiero al Poeta Puneño que escribiera CINCO METROS DE POEMA y que muriera en las sierras de Castilla en España. Espero que no vuelva a aguarle su fiesta. Ambos tienen una relación con España, como la tuvo nuestro querido César Vallejo, quien al partir hacia Europa dijo: me voy a Europa a sembrar papas a la huancaína, fue la propia expresión del poeta al momento de partir. Hasta ahora no regresa, continúan sus restos en Francia.

Juan Ladislao Ramírez Chacaltana
D.N I Nº 21407295


Puntuación: 5.00 / Votos: 2