Fecha: 23/04/2010. Fuente: UNFPA.
La Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas-UNFPA Perú desarrollan talleres para líderes locales en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) capacitando a varones comprometidos en la defensa de los derechos humanos y en la lucha por erradicar la violencia contra la mujer.
El objetivo es comprometer a los varones en la erradicación de la violencia contra la mujer, y contribuir a la construcción de relaciones equitativas de género, en un marco de respeto y ejercicio de derechos, como base para el ejercicio de ciudadanía.
La estrategia consiste en involucrar a varones en los planes de lucha contra la violencia hacia la mujer diseñados desde los gobiernos regionales, a través de una metodología que apela a un cambio personal en la manera de interactuar y resolver conflictos, así como en el ejercicio del poder a través de la violencia. También se les capacita para que actúen como facilitadores de esos cambios en la comunidad en general y específicamente en otros hombres.
Los talleres se desarrollan desde 2007 con el apoyo de UNFPA, con participantes presentados por organizaciones de base de lucha contra la violencia hacia la mujer, ONG y el propio Gobierno Regional de Lambayeque. Las sesiones giran en torno a la sensibilización, la autoexploración de emociones y de creencias enraizadas y la preparación como facilitadores.
Como fruto de estos talleres se espera fortalecer a los integrantes de la Asociación de Varones Viviendo sin Violencia (AVVSV) de Chiclayo en sus capacidades como facilitadores de cambios hacia la equidad de género y de renuncia a la violencia en sus comunidades.
El plan de trabajo que se persigue desarrolla acciones de sensibilización con la comunidad respecto a las relaciones equitativas de género y a la erradicación de toda forma de violencia basada en el género.
Miguel Ramos, docente de la UPCH y especialista en Salud Pública, es el facilitador de estos talleres. Señala que el trabajo sobre masculinidades en el Perú está atrasado respecto a países como México, Chile, Colombia, Nicaragua o Brasil, pues los primeros estudios al respecto de Juan Carlos Callirgos y Norma Fuller datan de finales de los años 90.
La UPCH impulsa desde 2004 el Programa de Hombres que Renuncian a su Violencia, que reeduca a hombres que ejercen violencia contra sus parejas. En él se les facilita para detener la violencia, propiciando un cambio de conducta que les haga sentirse bien, avanzando en relaciones equitativas de género y de respeto a los derechos al interior de la familia, y formándoles para que desarrollen el mismo trabajo con otros hombres (efecto multiplicador).
Fuente: http://www.onu.org.pe/Publico/CentroPrensa/DetalleNoticia.aspx?id=2602