02.08.10 – AMÉRICA LATINA
Natasha Pitts *
Adital –
Según informaciones de la ONG Gestos, de hace cerca de dos años, el acceso al tratamiento para el VIH todavía era limitado en varios países de América Latina y menos del 30% de los que lo necesitaban tenían acceso a este tratamiento. Hoy, de acuerdo con Sergio Costa -asistente de proyectos de la ONG Gestos- Seropositividad, Comunicación y Género, aunque han pasado pocos años, la situación marcha para mejor, pero todavía es necesario avanzar.
“El tratamiento es un punto básico. Hoy, 5 millones de personas tienen acceso a los remedios y al tratamiento adecuado, pero 15 millones todavía no lo tienen. 2010 debió haber sido el año en el que todos tuvieran el derecho al tratamiento, pero no lo fue. De los países que se comprometieron con la causa, la mayoría no lo cumplió. En virtud de eso, las personas se están enfermando y muriendo todos los días. Avanzamos considerablemente en la última década, pero todavía hay mucho por hacer”, evalúa.
Para hacer referencia a la promesa no cumplida por los Gobiernos, Gestos organizó, durante la XVIII Conferencia Internacional de Sida, realizada en Viena, Austria, del 18 al 23 de julio, la campaña “2010: un año para no olvidar”. En la ocasión, se realizaron debates sobre el ‘Acceso Universal para Mujeres y niñas’ y los ‘Desafíos políticos & económicos para alcanzar los objetivos de la UNGAS-SIDA’.
De acuerdo con Sérgio, las principales limitaciones relacionadas con el VIH/Sida estuvieron presentes en las discusiones de la Conferencia Internacional de Sida, que tuvo como tema ‘Derechos aquí, derechos ahora’.
“Los principales problemas están relacionados con los derechos humanos de las personas que tienen VIH/Sida y para el grupo vulnerable al cual se les niegan sus derechos sexuales. También hay un problema en relación con el hecho de que muchos están infectados y no lo saben, el virus actúa en su cuerpo y ellos lo transmiten a otros. Otro punto es la necesidad y la importancia del tratamiento, ya que los que están cuidándose quedan con una carga viral más baja y después tienen menor posibilidad de transmitir el virus”, explica.
Para llamar la atención sobre la necesidad de una mayor atención y tratamiento, cerca de dos mil activistas protestaron contra la reducción de fondos destinados al SIDA. En la entrada del centro de conferencia, los activistas se acostaron en el suelo para simbolizar las muertes sucedidas por falta de financiamiento adecuado para el SIDA, muertes que podrían haber sido evitadas.
De acuerdo con Onusida, sería posible reducir el número de nuevas infecciones por VIH en más de un millón por año si los países proveen terapia antirretroviral a todos los que lo necesitan. Sería posible también evitar diez millones de muertes hasta 2015, con iniciativas como el “Tratamiento 2.0”. La iniciativa necesitaría aunar esfuerzos para ejecutar tareas nada fáciles como reducir los costos del tratamiento de la enfermedad, hacer que se vuelvan más simples e inteligentes, diminuir la sobrecarga en los sistemas de salud y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y de sus familias.
Datos
Según datos de la Onusida, los jóvenes están saliendo al frente cuando se trata de prevención. En 15 de los 25 países más afectados por el síndrome, la prevalencia del VIH disminuyó en un 25% en este grupo, ya que muchos jóvenes están retardando el comienzo de la vida sexual y cuando la inician se previenen.
En países como Costa de Marfil, Etiopia, Kenia, Malawi, Namibia, República Unida de Tanzania, Zambia y Zimbabwe, caídas significativas de prevalencia de VIH han sido acompañadas por cambios positivos en el comportamiento sexual de la juventud.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
Adital