Publicado el : 31 Julio 2010 – 8:00 de la mañana | Por Mariângela Guimarães (http://www.rnw.nl)

Nostalgia: ese deseo a veces melancólico, a veces doloroso – de sentirse al amparo de lo conocido. Puede sucederle a cualquiera. Los emigrantes que abandonan su país natal. Niños que se encuentran por primera vez fuera de casa. Personas mayores para las que los cambios suceden a veces con demasiada rapidez. Este verano, Radio Nederland ofrece una serie de artículos y sugerencias en torno al tema de la nostalgia, el sentimiento universal de añorar lo que ya no se tiene.

‘Saudade’, anhelo de algo sin retorno

Incluso la gente que no habla portugués conoce la palabra ‘saudade’: la nostalgia para algo o alguien que, probablemente, nunca volverá.

Saudade no se puede traducir con una sóla palabra. El sentimiento está presente en la vida diaria de quienes hablan portugués y es un tema constante en la música de Brasil, Portugal y Cabo Verde. Pero para quienes vivan alejados del terruño, el término adquiere un significado mucho más poderoso.

La palabra, generalmente considerada intraducible, es parte de la herencia de la época colonial portuguesa.

“El sentimiento de culpa que está relacionado con el catolicismo es muy fuerte en la península ibérica, y esto aumenta el sentimiento de melancolía en Portugal”, dice el músico brasileño Nelson Latif. “En Brasil se mezcla la melancolía de los portugueses con la de los africanos, los esclavos que vivían en terribles condiciones sin posibilidad alguna de regresar a su patria. Esto se traducía en un sentimiento de saudade que pasaba a formar parte de tu propia piel. Los brasileños sienten mucha saudade”, dice Latif.

Artículos relacionados
Nostalgia del hogar: la mejor medicina es la atención
Nostalgia: Sheryl no ve crecer a sus hijas
Serie Nostalgia: Añoranza por el Congo en Bruselas
Serie Nostalgia: Bélgica, el legado de la minería valona
Serie nostalgia: entre Holanda y Serbia
Serie nostalgia: redes sociales para combatirla
Añoranza de uno mismo

Latif ha vivido muchos años en el extranjero, en Corea del Sur, Indonesia, Portugal y Holanda, y en consecuencia experimenta ese sentimiento de forma muy intensa. “El inmigrante siente saudade por uno mismo y eso es muy difícil. Sientes añoranza por todo aquello de lo que formabas parte, de una sociedad como eras antes, una sociedad que ya no existe. Es un sentimiento engañoso, porque es una manera de negar la realidad. Creas un idilio – la niñez, la juventud que tenías – y puede ser muy complicado porque ansías volver a algo que solamente existe en tu mente”.

En su libro ‘Ignorancia’, el escritor checo Milan Kundera, esribe que este sentimiento te alcanza cuando has tomado distancia de tí mismo, hasta ya no saber qué pasa a tu alrededor – estás fuera.

El fotógrafo Neyde Lantyer, quien vive desde hace casi diez años en Holanda, hace referencia a esta experiencia: “vivir en el extranjero crea un sentimiento de desconexión, y creo que es eso lo que duele. Me siento mal por no vivir, por no estar presente en lo que está pasando en Brasil hoy día”, dice Lantyer. “Estoy en un estado constante de saudade, no solamente añoro a Brasil, sino también al pasado”.

Según la portuguesa Maria de Fátima, cantante de fado, quien vive en Holanda desde hace 29 años, saudade es un deseo por algo que nunca volverá. Un sentimiento que ella entona en muchos fados.
“Casi todas las canciones de fado tratan de saudade. Saudade por un amor perdido, por el pasado. Es la palabra más importante en el fado y gracias al fado la palabra se conoce en el mundo entero”.

Paradoja
Para estos tres inmigrantes – y probablemente para muchos otros – una cosa es cierta: la distancia de la patria, curiosamente se acorta más a través del sentimiento de saudade y de la música.

“Cuando siento saudade, canto. Es la única manera de lograr que duela menos. Canto para expresar mis sentimientos. Traspaso mi saudade a mi público y ellos lo sienten”, dice Maria de Fátima.

Aunque pertenece al campo de las artes plásticas, Neyde Lantyer comenzó un proyecto de música brasileña en Holanda, ella cree que lo ha hecho inconscientemente para estar más cerca de Brasil. “Paradójicamente, el mayor encuentro que una persona pueda tener consigo mismo es cuando abandona sus raíces y se aleja de su propio ser”, piensa la artista.

Radio Nederland

Puntuación: 5.00 / Votos: 1