Unicef alerta que violaciones a niños, niñas y adolescentes no son denunciadas y que los acusados no reciben pena.

Villa Stein participó en la presentación de informe sobre la infancia.

DETALLE

El informe recomienda incorporar al proceso penal en fase judicial el auxilio de psicólogos, espacios amigables y trato protector al menor siguiendo recomendaciones internacionales. El titular de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, exigió al Presidente Alan García que ponga en vigencia el nuevo código procesal penal “a la brevedad” para que active algunas recomendaciones del informe en cuestión.

La mayoría de casos de abuso en el país no se reportan, y lo que es peor, cuando se denuncian no se sanciona a los delincuentes, esta es la realidad del Perú y que resaltó el representante legal de UNICEF en el país, Paul Martín, en el marco de los resultados del proyecto “El Estado y la sociedad contra la violencia, abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”. “La denuncia es el punto del iceberg para prevenir y proteger a las víctimas”, indicó el estadounidense.

El estudio, realizado con datos recolectados por la Corte Superior de Lima, Lima Norte, Callao, Cañete, Cusco, Huaura, Loreto y Madre de Dios, abarca desde los años 2004-2009. Paul Martín reveló que 1 de cada 10 niños, niña o adolescente abusado denuncia el caso, y sólo 1 de cada 10 casos denunciados es correspondido por una sanción o castigo contra el agresor sexual.

Por su parte, la Juez Superior Titular de la CSJ de Lima, Dra. Elvira Álvarez Olazábal, resaltó la importancia de tener un registro en línea con el ingreso en una base de datos de los expedientes que permita mostrar internamente y a la sociedad los reportes más saltantes debido a la alta incidencia de este tipo de delitos.

Asimismo, alertó el peligro de la “doble victimización” que consiste en realizar múltiples interrogatorios a las víctimas que además de causarle el lógico trauma psicológico le ocasiona merma en el potencial neurológico. “La (victimización) primaria es la que recibe la víctima cuando sufre abuso o violencia, y la secundaria es la que recibe en los interrogatorios”, señaló a LA PRIMERA la jueza.

Por ese motivo recomendó que se eviten las entrevistas múltiples a las víctimas y que haya una entrevista única grabada. “Una entrevista única para evitar estigmatizar a la víctima. Que los operadores y magistrados tengan esa obligación, que es diferente al anterior código penal. Hay que evitar que se exponga a recordar esos momentos de gravedad que bloquean a la víctima de abuso nuevamente y merma su potencial neurológico”, expresó Álvarez Olazábal.

A su vez, el presidente del Poder judicial, Javier Villa Stein, quien firmó la Addenda al Convenio de Cooperación Interinstitucional con la UNICEF, señaló que el tema “es responsabilidad humana y personal de todos”.

Del mismo modo, se refirió a la addenda como “modesta” por el corto tiempo.

“Es hasta el 31 de diciembre del 2011. Es modesta, debería ser vitalicia. Estas generaciones que cuidamos son las del futuro”, sentenció.

Gustavo Alvarado Durand

La Primera

Puntuación: 0 / Votos: 0