Lo emplaza a no proteger a coronel que ultrajó a cadete Shirley Castillo y ministro aduce que la joven tiene antecedentes.

Madre de la cadete violada dice que irá hasta las últimas consecuencias con el fin de conseguir justicia para su hija.

La madre de la agraviada precisó que el caso de su hija no sería el único, al mostrarse segura que existen abusos en los institutos armados, por lo que exhortó a posibles víctimas a salir a denunciarlos para acabar de una vez por todas con esa situación.

Enma Yarlaqué Condezo, madre de la cadete Shirley Castillo Yarlaqué, de la Escuela Técnica del Ejército, que denunció haber sido violada por el director de ese centro, coronel EP Marco Antonio Vilela Seminario, acusó al ministro de Defensa, Rafael Rey, de defender y dejar impune al denunciado.

Sin poder contener el llanto, advirtió que irá hasta las últimas consecuencias con tal de hallar justicia para su hija, a pesar de las llamadas en tono amenazante que recibe, al igual que la víctima, para que desistan de continuar con su denuncia.

Según el abogado de Shirley, Miro Toledo, el denunciado es compañero de promoción del comandante general del Ejército, Otto Guibovich; además Toledo considera que la investigación iniciada por la Inspectoría del Ejército a raíz de la denuncia de la cadete contra Vilela es amañada. Cree que lo van a proteger para que no pague su culpa como responsable, según las pruebas, del ultraje a Shirley.

No es ejemplar
El ministro de Defensa, Rafael Rey, consultado sobre la denuncia de Shirley, sostuvo haber ordenado una investigación, pero dijo que la denunciante no es ejemplar porque, indicó el ministro, tiene un antecedente sobre el que no quiso hacer ningún comentario.

“No voy a revelar un antecedente que tenemos de la denunciante porque sería poco delicado, pero lamentablemente existe ese antecedente de parte de ella que no es ejemplar”, señaló.

Aunque Rey hizo hincapié en que no iba a referirse al antecedente, sin embargo insistió en que de todos modos va a ser tomado en cuenta en las investigaciones para ver el grado de veracidad de la denuncia.

“Pero igual he ordenado la investigación que debe realizarse en el tiempo contemplado en las normas, pero digo que también hay que ver el grado de credibilidad porque hay un antecedente que no es nada bueno”, remarcó.

Cuando le preguntaron si no jugaba a favor del denunciado, el titular de Defensa arguyó que “no, absolutamente, porque primero este antecedente lo conocen todos en el Ejército, y segundo si eso fuera así y se demuestra que es verdad lo que ella dice entonces (Vilela) será sancionado”.

Sin embargo, el ministro dijo desconocer si el denunciado continúa como director de la Escuela y ofreció averiguarlo después. “Si es que se produjo ese intento o esa efectiva violación, ese es el problema, por qué no lo denunció (antes)”, expresó.

La madre de Shirley dijo en respuesta a las palabras del ministro Rafael Rey que por la seguridad de su hija, que estuvo secuestrada 45 días en el pabellón psiquiátrico del Hospital Militar junto a esquizofrénicos, es que esperó recuperarla antes de denunciar que fue sometida sexualmente por el director de la Escuela que la convocó a su oficina donde la esperó en shorts, polo del Ejército y sandalias en vez del uniforme de rigor.

“No puede ser que le estén tapando todas las cochinadas de ese coronel, porque tarde o temprano todo va a salir a la luz, basta ya, tiene que haber justicia y no puede valerse de que mi hija tiene antecedentes, porque lo que está diciendo tiene que ser respaldado con pruebas. Yo también podría tildar al señor Rey de muchas cosas o al señor Vilela de muchas otras, pero primero tengo que tener las pruebas”, señaló.

Shirley relató a este diario que fue conducida hasta el referido despacho por el capitán Hans Cárdenas y su jefa de sección, suboficial de 2da EP de apellido Vásquez, mientras su madre recordó que a los días de regresar su hija a casa, el mismo capitán Cárdenas intentó convencerla que no denuncie el hecho, como condición para que la cadete retorne a la Escuela.

Además, la madre y la joven aseguraron que es mentira que tenga algún antecedente como sostiene el denunciado en su defensa y ahora el ministro Rey, y más bien que llegó a tener hasta 15 de nota en conducta y temen que se hayan manipulado sus documentos en la Escuela.

Antecedentes
El abogado Toledo reveló que el general Javier Leucadio Lindo Zárate, inspector a cargo de la investigación al coronel EP Marco Vilela, goza de un amplio prontuario y mencionó la denuncia en su contra en la 24 Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima por el delito de sustracción y ocultamiento de pruebas, abuso de autoridad y peculado, y la de apropiación ilícita presentada en la 41 Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima,

“Es un incapaz, es una inmoralidad que sea un inspector a cargo del caso, pues él no puede asumir una investigación completamente imparcial porque un general que tiene amplios antecedentes judiciales en el fuero común, es algo muy grave”, acotó.

Vilma Escalante

Fuente: La Primera