Cuando una radioemisora tiene una línea crítica al sistema, al neoliberalismo o al gobierno peruano no hay solidaridad de los y las periodistas de las grandes cadenas informativas de radio, televisión, periódicos del Peru. En cambio cuando Hugo Chávez en amapro de la ley decidió no renovarle la licencia a RCTV de Venezuela, salieron a gritar por la calles en favor de RCTV, pero con Radio la Voz de Bagua no hubo solidaridad. Entre los periodistas y aficionados que salieron en defensa de RCTV estuvieron Raúl Vargas de RPP, Cecilia Valenzuela de IPYS, Aldo Mariátegui de Correo, Rosa María Palacios de Prensa Libre, etc.
=================================================================
Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa preocupados por la situación en el Perú.
CON EL CONGRESO
La misión de la SIP también tuvo un encuentro con el vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, quien manifestó que el Parlamento respeta de manera plena los derechos de la prensa en el Perú.
El presidente Alan García se comprometió ayer, ante los miembros de la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visitan Lima, a revisar el procedimiento administrativo realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones contra radio La Voz, que concluyó con la clausura de la emisora.
Gonzalo Marroquín, integrante de la referida misión extranjera y director del diario La Prensa de Guatemala, señaló a LA PRIMERA que “por el contexto en que se dio el cierre de radio La Voz (el baguazo) y por las irregularidades presentes en la vía administrativa, la SIP determinó que se trataba de un atentado contra la libertad de expresión y por eso vinimos a hablar con el presidente García”.
“Pese a ser una radio pequeña, La Voz tiene pleno derecho a ser respetada y consideramos que no debe ser castigada una frecuencia por su línea editorial. Cuestionamos también las explicaciones del presidente, quien dijo que el cierre se debió al incumplimiento de requisitos administrativos por parte de los propietarios de la radio. Le hicimos ver a García que muchas otras radios en el Perú incumplen procedimientos iguales e incluso más graves y no por eso son clausuradas”, acotó Marroquín tras ofrecer una conferencia en la sede del Consejo de la Prensa Peruana.
Asimismo, Marroquín precisó que le recomendaron al presidente García no utilizar a los medios de comunicación ni castigar a la prensa que no comparte su desempeño como mandatario. “Le expresamos al presidente García que no debe utilizar los medios de comunicación para amedrentar a nadie, y que no puede castigar a los periodistas si no le gusta la línea editorial de determinado medio de comunicación”, refirió Marroquín en conversación con este diario.
Informó también que el compromiso del jefe de Estado es que el caso del periodista Alberto Rivera avance y que no quede en la impunidad. Rivera fue asesinado supuestamente por orden del ex alcalde de Coronel Portillo, Víctor Valdez. El hombre de prensa había acusado a Valdez de vínculos con el narcotráfico en Pucallpa. En cuanto a este caso, el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, indicó a los miembros de la misión de la SIP que el Poder Judicial respetará el debido proceso.
Respecto a la situación de Canal 4, que el empresario José Enrique Crousillat quería recuperar, Marroquín dijo que analizaron el caso con el mandatario desde el punto de vista legal y repasaron lo que ha sucedido en los últimos meses, pero en términos generales, pues García expresó que garantiza los derechos de los actuales administradores del referido canal.
Fuente: Perú21