Publicado el : 29 de Abril 2010 – 7:18 de la mañana
| Por Pablo Gámez (Foto: Xenia Antunes)

La justicia brasileña podría decidir derogar las leyes de amnistía que han impedido cerrar de forma definitiva el capítulo de la dictadura militar.

Este miércoles sonó el disparo de salida: la Corte Suprema de Brasil comenzó a analizar si revisa la Ley de Amnistía que libró de juicio a los represores de la dictadura militar (1964-85), un tema que centra una intensa polémica en España y que ya fue revisado en la mayoría de los países de América Latina.

En el primer día de sesiones, el juez relator, Eros Grau, recomendó a la Corte no aceptar el pedido de revisar la amnistía, y consideró que le corresponde al Congreso legislar al respecto.

Reinterpretación de la ley
La Ley de Amnistía de Brasil, que data de 1979, permitió liberar a presos políticos y el retorno de exiliados, pero por una interpretación de su texto ambiguo también libró de juicio a los represores de la dictadura, de los cuales ninguno ha sido juzgado, al contrario de lo que ocurre en otros países de la región.

La acción pidiendo una reinterpretación de la Ley fue abierta por el gremio de los abogados y apoyada por la asociación nacional de magistrados.

“La Orden de Abogados de Brasil espera que el Supremo Tribunal Federal interprete que para los delitos comunes, como la tortura, (la amnistía) no sería aplicada”, explicó el presidente de la entidad, Ophir Cavalcante.

El tema levanta la oposición frontal de los militares, y el Ministerio de Defensa pidió a la Corte que no lo analice. También acarrea posiciones encontradas en el gobierno de Lula da Silva, que acoge a ex guerrilleros y militantes contra la dictadura.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que sufrió prisión en la dictadura, evita la polémica y ha dicho que lo más importante “no es sancionar a los militares, sino recuperar la historia de aquellos que fueron perseguidos”.

Mientras, la Procuraduría General de la República entregó a la corte una opinión contraria a la revisión.

Presión de activistas
Las organizaciones de derechos humanos, que defienden la aplicación de las convenciones internacionales que impiden amnistiar delitos de lesa humanidad, presionan por una modificación de la interpretación de la ley.

“¿Brasil finalmente enfrentará los crímenes de su pasado?”, cuestionó Amnistía Internacional. “Es extraordinario que en el siglo XXI persistan dudas sobre si esos delitos pueden ser aceptados. (…) La ley de amnistía ha protegido a funcionarios del Estado acusados de tortura, asesinatos y violaciones durante el régimen militar”, expresa.

En Brasil, el Estado reconoce 400 desaparecidos y muertos de la dictadura. Las deliberaciones de la Justicia brasileña coinciden con una gran polémica en España, donde el juez Baltasar Garzón (conocido por lograr la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet) enfrenta un juicio por iniciar una investigación, en 2008, sobre unos 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil española (1936-39) y los primeros años del franquismo.

Garzón es acusado de saltarse la ley de 1977 que amnistió los delitos cometidos en la época.

Contexto Latinoamericano
Sí se han revisado las amnistías en otros países de Sudamérica, donde las férreas dictaduras del Cono Sur comenzaron en Paraguay (1954-89) y siguieron en Brasil (1964-85), Uruguay (1973-85), Chile (1973-90) y Argentina (1966-73 y 1976-83).

En Argentina, donde según organismos de derechos humanos hubo 30.000 desaparecidos, el Congreso derogó en 2003 las leyes de amnistía que exculpaban a un millar de militares.

En Uruguay dos ex dictadores y ocho represores están en la cárcel por homicidios, secuestros y desapariciones forzadas.

En Chile, unos 500 militares están bajo proceso, el primero abierto contra el fallecido dictador Augusto Pinochet en 1998.

Mientras tanto, en Paraguay varios jefes militares y policiales ya fueron condenados.

Fuente: Radio Nederland