Al igual que las mujeres adultas, las adolescentes y las niñas también deben tener un cuidado especial a la hora del aseo personal.
La higiene íntima es igual de importante que el lavado de tu cabello o la adecuada limpieza de la cara. No obstante, muchas adolescentes y niñas no lo toman en serio. Es por ello que suelen sufrir una serie de molestias que pueden terminar en una infección.
La ginecóloga Cristina Riva, del Complejo Hospitalario San Pablo, señala que desde pequeñas deben saber sobre la importancia del aseo vaginal. “A medida que van creciendo se producen cambios hormonales, así como el PH, por lo tanto, esa zona debe ser cuidada adecuadamente”, informa. La especialista recomienda que las niñas y adolescentes hagan su higiene con agua y jabón de glicerina o jabón blanco. “No se debe usar aquellos perfumados porque causan irritación”, advierte.
Riva refiere que la limpieza íntima se debe realizar dos veces al día, al levantarse y al acostarse y aconseja usar trusas de algodón, para la mejor ventilación de la zona vaginal.
LA OTRA LIMPIEZA. Sin embargo, no es la única limpieza que debe preocupar. También se debe supervisar aquella que se hace luego de defecar. Las niñas pequeñas y púberes usualmente se limpian hacia adelante, arrastrando así una infinidad de bacterias del tracto digestivo causando infecciones, cuando deberían hacerlo en sentido inverso.
Y esto se podría traducir en fiebre, micción con esfuerzo o ardor al miccionar, que en un principio podrían pasar desapercibidos, pues los síntomas son progresivos; así durante las dos primeras semanas de la infección no sentirán ningún tipo molestia. Es por ello importante enseñar a las pequeñas mujercitas la importancia de la higiene vaginal.
RECOMENDACIONES
* Evita el uso de ropa interior ceñida o de lycra. Preferible que sea de algodón.
* Trata de no usar prolongadamente jeans, pues produce mayor cantidad de sudoración.
* No realices duchas vaginales. La limpieza debe ser externa. Una o dos veces al día.
* Cuando menstrúes, evita usar toallas higiénicas con cubierta plástica, perfume o gel.
* No se depile por completo la zona vaginal, pues el vello sirve como defensa.
Fuente: Perú21