Productos gratuitos: el reciclaje supremo
Publicado el : 18 Julio 2009 – 8:17 de la mañana
| Por Thijs Westerbeek van Eerten
Esta semana se publicó en Internet un nuevo libro que es totalmente gratuito. Todo el mundo lo puede descargar sin costo alguno. El libro se venderá a partir del 21 de julio en el comercio.
Thijs Westerbeek
Se trata de la traducción al holandés de una obra del autor estadounidense Chris Anderson titulado “Free! Why $0,00 is the Future of Business” (¡Gratis! Por qué $0,00 es el futuro de los negocios).
En su libro, Chris Anderson demuestra que las empresas podrán ganar dinero regalando productos. La editorial Nieuw Ámsterdam lleva esta teoría a la práctica.
Martijn Aslander es uno de los pioneros del ideario de Anderson.
En su sitio web también se puede descargar gratuitamente el libro “Free” de Anderson.
Aslander explica la razón por la cual una editorial comercial regala un libro a través de Internet en plena crisis económica.
“La idea es que lo que se pueda dar gratis sin mayores esfuerzos ni costos, ¿por qué no darlo gratis? La gente que realmente quiere tener el libro, y son muchos, sólo hay que fijarse en las cifras de venta, lo comprarán igual. Porque el libro es algo distinto que la versión digital”.
‘Gratis’
Y así la editorial gana de todas formas dinero. El espíritu del tiempo favorece las ideas de Aslander y Anderson: ‘Gratis’ es ahora el término de búsqueda más frecuente en páginas populares en Holanda como Marktplaats, donde se ofrecen todo tipo de productos de segunda mano. Kristel Klomp de Hilversum había ofrecido siete baldosas de hormigón…
“Le pueden servir a otra persona y, para ser sincera, así no tengo que transportarlas yo misma. Nosotros mismos hemos encontrado una puerta para el cobertizo en una página de productos gratuitos. Podríamos comprarla, pero, ¿por qué comprar algo nuevo si ya existe algo que sirve de segunda mano?”
Reciclaje supremo
Y con ello entra el aspecto del medioambiente: la reutilización de objetos es el reciclaje supremo.
Pero hay otro aspecto. De hecho, la persona que vino a buscar las baldosas de Kristel Klomp, le ‘paga’ a Kristel porque le libra de esas pesadas baldosas que eran un estorbo para ella.
En consecuencia, no es gratis, y lo mismo es válido para el documento PDF del libro de Anderson: la ‘cuenta’ de la publicación en línea del libro será pagada con el incremento de la venta del libro en la tienda.
Todo parece indicar que hoy día un vendedor tiene que ofrecer productos gratuitos. Para mucha gente, los precios de los productos de segunda mano son todavía demasiado altos.
En una tienda de segunda mano en la localidad holandesa de Hoorn no hay muchos clientes. La propietaria indica que viene menos gente de compras y también se ofrecen menos productos, porque la gente intenta vender sus cosas por Internet.
Según Aslander y Chris Anderson, el ofrecer productos gratuitos es también un método para sobrevivir la crisis. Al menos, si uno trabaja en la tecnología de la información…
“Si uno es diseñador o programador y no tiene suficientes encargos, no es bueno dejar de programar. Porque uno tiene que cuidar su reputación, seguir en la publicidad. Es bueno utilizar el tiempo para programar cosas que te gusten o que te parezcan importantes, para que le sirvan a otro. Si esperas a que te den dinero, puedes esperar mucho tiempo”.
Si el que reciba tu trabajo se da cuenta que tu material es valioso, los encargos llegan automáticamente, pronostica Aslander.
“Gratis” es el motor de la nueva economía.
Fuente: Radio Nederland