Publicado el : 25 Febrero 2010 – 8:30 de la mañana
| Por Tijn Sadée (www.informarn.nl)
Los padres europeos exigen dos semanas de licencia de paternidad tras el nacimiento de sus hijos. A su juicio, la medida beneficia al personal y a los empleadores, pero éstos la rechazan.
A pesar de la crisis económica, los europarlamentarios buscan prolongar la licencia de maternidad y de paternidad. “Si los padres están contentos, tendrán más hijos, lo cual es necesario en el marco del envejecimiento de la población en Europa”. Sin embargo, a los empresarios les se escandaliza esta idea.
“Cuando tenga un hijo, tomaré licencia de paternidad,” dice Joshua, de apenas diez años, mientras camina de la mano de su padre Joep por los corredores del Parlamento Europeo, en Bruselas. Han llegado de Deventer, Holanda, para unirse a la manifestación en apoyo a Marije Cornelissen, la europarlamentaria de Izquierda Verde que lucha por la licencia de paternidad en todos los Estados de la Unión Europea.
“En este terreno Holanda está muy atrasada,” afirma Joe. “Un padre en España puede tomarse quince días de licencia remunerada para ayudar en el cuidado del recién nacido, y uno belga cuenta con diez. En Holanda sólo se le conceden dos días al padre.” Joshua sacude la cabeza con la misma indignación que la de su padre. Es evidente que lo han iniciado desde temprano en el compromiso político.
Abigarrado desfile
Vestidos con camisas verdes provistos de la leyenda “Los papás también son padres,” Joep y Joshua se unen al abigarrado desfile de padres con sus hijos, siguiendo a la europarlamentaria Cornelissen, de Izquierda Unida, rumbo a la sala de sesiones del Parlamento Europeo.
En la comisión Derechos de la Mujer e Igualdad de Género se efectúa la votación sobre una ampliación de la licencia de maternidad y la introducción de la licencia por paternidad a escala europea. Normalmente, estas votaciones no atraen a los equipos de televisión. Además, en unas semanas habrá otra votación en el Parlamento Europeo, en la que los ministros de los 27 Estados miembros volverán a abocarse al tema. Pero, al convocar a padres e hijos simpatizantes en el edificio del Parlamento, Cornelissen ha causado un mediático espectáculo en el que casi se pierde de vista la seriedad del asunto.
Un lobby poderoso
El año pasado, los europarlamentarios intentaron introducir modificaciones en la ley europea de 1992 sobre licencia por maternidad, que establece un mínimo de catorce semanas. La propuesta de extender ese período a veinte semanas no progresó a causa de la fuerte oposición dentro de las fracciones europeas de democristianos y liberales y del poderoso lobby de las organizaciones empresariales.
Ahora, un año más tarde, hay mayor apoyo político para esa ampliación a veinte semanas. “También nuestra fracción está de acuerdo,” señala Ria Oomen, en nombre del partido demócrata cristiano en el Parlamento europeo. “Una licencia de maternidad más prolongada favorece la salud y la seguridad de la mujer, y eso redunda en beneficio de todos, incluidos los patrones.”
Sin embargo, la mayoría de las patronales europeas mantiene una férrea oposición a las propuestas de ampliar los acuerdos de licencia por maternidad.
Licencia de maternidad en Europa
El período de licencia de maternidad en Europa muestras enormes diferencias entre los países. En Suecia, Noruega y Dinamarca, las mujeres tienen derecho a 96, 52 y 50 semanas de licencia con goce de sueldo. En Holanda, Francia y España, la licencia ha sido establecida en 16 semanas. También se observan grandes diferencias entre los países de Europa oriental:
Suiza: 96 semanas
Noruega: 52 semanas
Dinamarca: 50 semanas
Italia: 47 semanas
Gran Bretaña: 26 semanas
Hungría: 24 semanas
Rep. Checa: 28 semanas
Irlanda: 22 semanas
Francia: 16 semanas
Países Bajos: 16 semanas
Polonia: 16 semanas
España 16 semanas
Alemania 14 semanas
Irritación
La crisis económica ha afectado a Europa, y se esperan duras medidas de austeridad. Millones de europeos están quedando sin trabajo. “En estas circunstancias no vamos a gastar dinero en esas medidas, ” alega visiblemente irritada Loes van Embden Andres, secretaria internacional de asuntos sociales de la patronal VNO-NCW. A su juicio, “en ninguna parte se han presentado argumentos que justifiquen la necesidad de prolongar el mínimo actual”. Además, la presentación de una propuesta para introducir una licencia de dos semanas para los padres le resulta llanamente escandalosa e inaceptable.
Hacia el final de la tarde, la legisladora Cornelissen ha concedido entrevistas a más de diez equipos de televisión y se muestra más segura de su propósito. En pocos minutos deberá ingresar a la sala para la votación crucial. “Es absurdo que en estos tiempos no se le conceda licencia también a los padres después del nacimiento de un hijo,” es su respuesta a la crítica de la patronal VNO. “Con personal satisfecho, el empleador tiene muchos más beneficios. Una división más justa entre el trabajo y el cuidado de los hijos también facilita que las mujeres tengan empleo remunerado,” sostiene.
Emborracharse de felicidad
Mientras Cornelissen ingresa a la sala para la votación, los padres que, con sus hijos, participa en la manifestación, aguarda en el exterior. “Me parece bien que los padres tengan iguales derechos,” opina una niña, cuyo padre agrega que la pudo cuidar durante las primeras semanas después de su nacimiento. “Cuando nació mi hijo, mi empleador se ajustó al máximo de dos días, pero eso apenas alcanza para inscribir a tu hijo en el registro civil y emborracharte de felicidad. Después hay que regresar al trabajo.”
La comisión de Igualdad de Derechos del Parlamento Europeo aceptó las dos propuestas presentadas el martes, una relativa a 20 meses de licencia de maternidad como mínimo y dos semanas de paternidad. A fines de marzo se realizará la votación en sesión plenaria del Parlamento Europeo. Luego, los ministros europeos correspondientes se abocarán a deliberar sobre las propuestas.
Fuente. Radio Nederland