miércoles 24 de febrero de 2010
Gabriela Castellón (COLATINO)
Una comisión, liderada por Monseñor Ricardo Urioste, presentó a la Asamblea Legislativa, una propuesta para solicitar que se declare el 24 de marzo de cada año “Día de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez”. La iniciativa se genera en el marco de la celebración de los 30 años del asesinato del mártir católico y, en principio, es apoyada sólo por el FMLN.
Monseñor Urioste afirma que esta iniciativa responde a una deuda histórica. “Es una deuda con el pueblo, con el mismo Monseñor Romero y con Dios”, dijo. Agregó que se debe fomentar esa opción preferencial que él tenía por la minoría. “Toda su vida (la de Monseñor) fue amante de los pobres, y esa fue la causa de su muerte”.
La propuesta, por ahora con más de mil firmas recolectadas, fue apoyada por diversas instituciones; además de la comunidad judía de El Salvador, la iglesia luterana, la iglesia amigos de Israel, entre otras. La figura de Monseñor es la más conocida a nivel internacional. Por lo que, según Monseñor Urioste, se debe trabajar para mantener presente la figura y vida del mártir.
El Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo sentirse honrado por acompañar la iniciativa. Además, afirmó que espera que los demás partidos políticos, representados en la Asamblea, apoyen y aprueben la propuesta de otorgar el 24 de marzo para recordar al “salvadoreño más universal”.
En relación al proceso de canonización del mártir, que inició en 1996, Monseñor Urioste dijo que aún esperan la respuesta del Vaticano. “Yo, personalmente, deseo que sea canonizado, para que siga siendo el santo que él siempre fue”.
El diputado representante de departamento de La Paz, David Rodríguez, hizo un llamado a los funcionarios, para que se fomente “la opción preferencial por los pobres”.
Afirmó su esperanza de que los diputados apoyen con sus votos la petición. De ser aprobada la propuesta por el pleno legislativo, Monseñor Óscar Arnulfo Romero estaría fortaleciendo su incidencia histórica en la población salvadoreña.
Fuente: argenpress