lunes 29 de marzo de 2010

Zoraya Urbina (COLATINO)

Durante el Conflicto Armado, 853 niños y niñas fueron arrebatados del seno familiar, en alusión a ellos, el 29 de marzo se conmemora el día de la niñez desaparecida.

En este marco, la asociación PRO BÚSQUEDA organizó una actividad para celebrar la fecha. María Ester Alvarenga, coordinadora de la entidad explicó que la Asamblea Legislativa designó, mediante un decreto en enero de 2007 la celebración.

Asimismo, esta es una de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso de las hermanitas Serrano Cruz.

Según Alvarenga, la designación de ese día es resultado del esfuerzo y la lucha de las víctimas, quienes al no encontrar la justicia dentro de los tribunales salvadoreños, acudieron a tribunales internacionales para que el Estado reconociera las desapariciones forzadas de niños y niñas.

“Gracias a la lucha valiente promovida por los familiares de niños y niñas desaparecidas desde 1994 y gracias al acompañamiento incondicional que dio nuestro querido Padre Jon Cortina, por eso estamos aquí”, manifestó.

PRO BÚSQUEDA asegura que las desapariciones, en su mayoría, fueron ejecutadas por miembros del ejército salvadoreño. Los infantes eran entregados a la Cruz Roja, otros, entregados en adopción y en algunos casos, se quedaron en las casas de militares.

Esta organización sin fines de lucro surge luego que el Informe de la Comisión de la Verdad, develó la desaparición forzada de menores, problemática que en el pasado nunca fue reconocida por el Estado Salvadoreño.

El padre Antonio Rodríguez, miembro de la directiva de la asociación, en referencia a las administraciones gubernamentales pasadas dijo: “los dioses de los últimos 20 años están desquiciados por el Dios de la liberación que está con su pueblo”.

El religioso consideró que ya está pasada la página, pero que mientras haya amnistía e impunidad no estará completa la reconciliación porque se debe descubrir la verdad.

Entre los asistentes estuvieron la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el Canciller Hugo Martínez; la Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Aída Santos de Escobar; la magistrada Mirna Perla, entre otros.

Alvarenga informó que entregarían a Pignato una propuesta de ley para trabajar el tema de la niñez desaparecida, pues aunque hay avances en el trabajo con el Gobierno para conformar las comisiones de búsqueda que ofreció el Presidente Mauricio Funes el 16 de enero pasado, las organizaciones sociales desean aportar.

Esta propuesta fue presentada por el Comité de Memoria Histórica que aglutina diversas organizaciones civiles.

Rodríguez enfatizó en la necesidad de una ley para que la mejor reparación sea construcción y que además permita conocer la verdad.

Fuente: Argenpress