Pensar que las causas que originaron la violencia política en los años 80, siguen incólumes. Entre las causas podemos citar:
La discriminación, poco interés del gobierno central por la educación, desigualdad en la distribución de la sriquezas, unos tienen mucho y otros poco o nada.

====================
27 de Febrero del 2009

AYACUCHO |
Correo: ¿Cuál es el papel de las clínicas jurídicas?

Martín Soto Florián: Es en primer lugar orientar a la gente sobre el fortalecimiento de la sociedad civil y del estado de derecho en el Perú, es también compartir con la ciudadanía todo efecto social y político relacionado con el acontecer diario, que la gente no viva ajena a lo que sucede alrededor suyo, que aprenda a tomar parte en los problemas y las soluciones enmarcadas en una cultura ciudadana bajo el régimen democrático y el peso de la ley.

C: ¿Cómo fue recibido?

MSF: Esta labor no es fácil como parece pues, nos hemos encontrado con niveles alarmantes de apatía ciudadana, que en pleno siglo XXI es una prueba más del retraso ciudadano.

C: ¿Qué instituciones están comprometidas con esa labor?

MSF: Bueno, si bien es cierto el trabajo mencionado es dirigido por la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de su facultad de Derecho y Ciencias Políticas, estamos concatenados al esfuerzo organizacional del Banco Mundial y de otras instituciones universitarias como la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga con quienes impulsamos dicha tarea.

C: ¿Actualmente hay crisis de liderazgo juvenil?

MSF: Diría más bien que hay crisis de oportunidades a que los jóvenes participemos en el dinamismo político nacional, existen pocos espacios para los jóvenes, no hay conciencia de oportunidad hacia ese segmento que pronto será el de adultos artífices de los cambios más importantes del país.

C: ¿Falta compromiso?

MSF: Los jóvenes solo son mencionados y hasta halagados, cada proceso electoral o cuando se trata de adornar discursos floridos de uno que otro politicastro tradicional. Muchas veces hemos criticado el poco liderazgo de los jóvenes pero pocas veces nos hemos puesto a analizar de modo veraz el tema de espacios y oportunidades a quienes necesitamos ser parte de ese engranaje socio político y cultural que finalmente es el futuro de toda nación.

C: ¿Cómo promover la participación juvenil?

MSF: No hay leyes relacionadas con el espacio juvenil, nos damos cuenta que una cosa es hablar de crisis de liderazgo juvenil y otra percibir el apoyo y efecto participativo en cada uno de los jóvenes a nivel peruano.

C: ¿Qué hacer para que cambie el panorama?

MSF: Tomarnos en cuenta, hacer que instancias de gobierno cuenten con jóvenes que trabajen el tema de participación ciudadana, fortalecimiento de la sociedad civil, educación, investigación científica y tecnológica, salud, legislación y modernidad del Estado, todos estos temas no cuentan con el efecto directo de presencia juvenil.

C: ¿Cómo integrar a los jóvenes?

MSF: Nosotros estamos trabajando en muchos lugares del Perú y nos damos cuenta que no solo se trata de integrar en la labor cotidiana de gobierno a los jóvenes, se trata también de hacerlos partícipes en la solución de los problemas sociales, políticos y económicos de su tierra.

C: ¿Qué opinas sobre Ayacucho y su entorno social?

MSF: Creo que se debería dar mayor importancia al tema de seguridad y oportunidades a los niños, adolescentes y jóvenes tendiendo en cuenta que ellos será los adultos del mañana y en ellos justamente están cifradas las esperanzas de cambio en bien de la propia sociedad.

C: ¿Cree que hay pérdida de valores?

MSF: Ayacucho está inmerso en una especie de crisis social como efecto de la post guerra interna de más de veinte años, Ayacucho está pagando ese alto precio que muchos políticos y gobernantes se niegan a ver, en Huamanga pudimos advertir en los jóvenes una especie de temor a participar en política, una suerte de apatía ante los sucesos más importantes a nivel político, social y económico.

C: ¿Qué le dices a los jóvenes apáticos?

MSF: Los jóvenes deben emprender una enorme cruzada destinada a lograr no solo espacios participativos en el engranaje social, porque tienen una obligación moral con nuestros pueblos, lograr los cambios que nos conduzcan a una verdadera unidad y bienestar social, no esperemos que el maná caiga del cielo.

Fuente: Correo Ayacucho