Sergio Acosta’s imagen

Publicado el : 8 Febrero 2010 – 1:22 de la tarde | Por Sergio Acosta (www.fiscalia.gob.sv)

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, busca cerrar filas con empresarios, iglesias y otros sectores para impulsar un plan para contener la violencia generalizada y en aumento.

Tras reunirse en varias ocasiones con su gabinete de seguridad, Funes inició contactos para conocer las propuestas de gremios, universidades y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, un centro de estudios vinculado al sector empresarial.

Radio Nederland entrevistó a la Dra. Aída Escobar, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Le preguntamos en primer lugar por qué cada gobierno nuevo en El Salvador busca un nuevo pacto de cara a la violencia.

“Este gobierno es un gobierno que está tratando de superar los problemas de los anteriores. Estamos ejecutando una política de seguridad pública respetando el marco constitucional, respetando los Tratados Internacionales, todo el marco legal del país, y lógicamente esto se contrapone a las políticas impulsadas por los gobiernos anteriores donde se han promulgado leyes atentatorias contra los DD.HH., las garantías constitucionales; y eso hace que hayamos heredado una sociedad sumamente violenta”, respondió la alta funcionaria.

“En este momento corregir la situación de violencia incorporada en los seres humanos nos está siendo difícil, sobre todo cuando nunca se ha respetado el marco legal. Hay una inseguridad jurídica, y los derechos de las personas han sido constantemente violentados. Lógicamente, entrar con una política respetuosa a los DD.HH. ha causado molestia en aquellos sectores que han estado acostumbrados a utilizar más la represión”, explicó la responsable de la política de seguridad pública del país centroamericano.

Críticas
La Cámara de Comercio e Industria denunció que El Salvador ha caído “en un estado de miedo e impotencia, y nocivo, porque restringe el desarrollo personal, frena la actividad económica y pone en la sociedad un sentimiento de desánimo y desesperanza”. “Ante la ausencia de soluciones oficiales palpables, y en respuesta al clamor de nuestros socios, sus empleados y la ciudadanía en general, sentimos la urgencia de pedir enérgica y públicamente un basta ya”, dice la Cámara en un comunicado emitido recientemente.

A las críticas se unió Oscar Bonilla, ex director del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el gobierno anterior: “no existe una política coherente contra la criminalidad, y lo hecho por Funes en prevención es insuficiente”.

La Dra. Aída Escobar destacó en la entrevista con Radio Nederland que:
“No es cierto que se va a impulsar únicamente la represión. No queremos cometer los errores del pasado. Este es un plan integral que además de la represión a través del combate de la criminalidad, tiene 4 estrategias que vamos a ejecutar simultáneamente. Una en las cárceles a las que hay que dar una atención especial. Tenemos 22 mil 130 personas privadas de libertad en un sistema carcelario con una capacidad de 8 mil 100 personas. Esto es una bomba de tiempo”.

Prevención
La funcionaria matizó lo que desean hacer en el área de prevención y que no desean dejar de lado:
“Tenemos que ir midiendo todos aquellos programas que vamos a impulsar de una forma simultánea. Si bien en municipios más violentos se va a llevar un abordaje principal de la represión y del combate a la criminalidad, nosotros inmediatamente nos personamos después que la policía entra a un lugar y lo limpia de armas. Hay casi 300 mil armas ilegales en poder de los civiles; no podemos permitir que se hagan propias ejecuciones.”

“Tampoco podemos perder el Estado de Derecho que hemos recuperado desde los acuerdos de paz , tenemos que conseguir un país donde se respete la legalidad, pero al mismo tiempo se combate el crimen, y simultáneamente tenemos también que dar oportunidades a las personas a las que no se logra comprobar los hechos delictivos por deficiencias en la investigación. O sea que estamos haciendo un trabajo integral con los privados de libertad, un proceso de rehabilitación” dijo a RNW la señora Escobar.

Cárceles
En relación con los centros penitenciarios Aída Escobar explicó: “ Vamos a llevar trabajo a las cárceles, vamos a permitir que los presos trabajen para que puedan pagar la responsabilidad civil. Hay muchas personas que no pueden salir en libertad a pesar de haber cumplido sus penas porque no tienen un base económica con la que pagar la responsabilidad civil. También vamos a trabajar específicamente el caso de los jóvenes y menores de edad, para entregarles programas preventivos. Vamos a recuperar espacios públicos, a iniciar una campaña de otorgamiento de documentos a los menores de edad. Aquí los niños no tienen una identificación.

En relación con las críticas del ex director del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Escobar respondió:
“Son infundadas porque no hay un conocimiento desde la política de la seguridad que el gobierno impulsa. Hay muchas personas que se han cerrado para no conocerla. Por lo menos en la web de mi institución está publicada la política de seguridad que lleva este gobierno. Ahí está toda la información”.
La alta funcionaría continuo respondiendo a la criticas:
“En segundo lugar valdría la pena preguntarnos por qué estas personas que están ahora cuestionando, durante el tiempo que estuvieron en el gobierno anterior tampoco hicieron nada. Nunca hubo una política, ni siquiera contra la criminalidad, que ellos hayan ejecutado. Todos tuvieron su tiempo y nunca hicieron nada. Hemos encontrado un país sumamente violento”.

Datos de la violencia
Según la alta funcionaria del gobierno de Mauricio Funes los datos no varían en cuanto a años anteriores: “Si antes eran 10 muertos, ahora son 12 muertos. Si antes eran 11 ahora son 13. O sea es poco en porcentaje, pero siempre es una preocupación para nosotros.”

En el marco de las críticas y las negociaciones que inició el gobierno, 8 supuestos pandilleros fueron asesinados y otros tres resultaron heridos el martes, cerca de la turística ciudad de Suchitoto, en el noreste del país.

“Esos jóvenes estaban esperando que les llevaran el botín de la extorsión que traían otros 4 jóvenes”, relata Aída Escobar.

“Para unos eso es maravilloso porque mataron a 8 criminales que iban a seguir cometiendo hechos delictivos, para otros eso es una crisis. Se trata de hacer un balance de qué es lo que realmente está pasando. Esa es una de las razones por las que el presidente inicia una serie de reuniones con la empresa privada y otros sectores, porque muchas de las recomendaciones que han dado esos sectores ya están contempladas dentro de la política que vamos a seguir”, puntualiza la funcionaria.

Mauricio Funes
Hasta enero, las autoridades decían que el plan estratégico quinquenal de la Policía, denominado “Seguridad y tranquilidad con participación social”, privilegiaba la prevención para combatir la delincuencia y las pandillas. “No cabe ninguna duda de que tenemos que hacer ajustes. Por supuesto que estoy preocupado por el problema de la delincuencia y justamente por eso convoqué a una reunión de emergencia al gabinete de Seguridad Pública”, aseguró el mandatario Mauricio Funes.

Una de las medidas que podría ayudar a contener la violencia, según Funes, es intensificar la presencia de policías en las calles, sobre todo los fines de semana, días en que se aumentan los índices de homicidios.

Para sumar más agentes y dotar de mayores recursos a la Policía, el mandatario indicó que se requieren 28,5 millones de dólares adicionales.

Las extorsiones se han generalizado en el país y afectan no sólo a comerciantes si no a ciudadanos comunes, mientras el promedio diario de homicidios ha aumentado ligeramente.

“Peores tiempos de la Biblia”
Por su parte la Conferencia Episcopal de El Salvador aseguró que la violencia homicida que vive este país producto de la delincuencia y el crimen organizado recuerda “los peores tiempos de la Biblia.”

“Vivimos una crisis de seguridad que nos recuerda los peores tiempos de la Biblia. Leemos el lamento de Dios en el profeta Oseas: no se encuentra ni sinceridad, ni amor, ni conocimiento, sólo hay juramentos en falso y mentiras, asesinato y robo, adulterio y violencia, sangre y más sangre”, dijeron recientemente los obispos salvadoreños en un comunicado.

El Salvador registró durante 2009 casi 4.370 homicidios, y en enero del presente la cifra alcanzó los 404 asesinatos, 30 más que en el mismo mes del año pasado, según estadísticas oficiales.

Fuente: radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0