03.02.10 – MÉXICO
Adital –
Con el objetivo de transmitir valores de equidad y respeto a las diferencias, mañana dará inicio la campaña a favor de la equidad de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).La campaña de sensibilización, pretende propiciar un cambio cultural al interior de la comunidad universitaria, y promover una transformación positiva en las relaciones de género, con la inclusión de temas como la igualdad de oportunidades, la autonomía de las mujeres y el uso de un lenguaje no sexista.
Durante la ceremonia de inauguración de la campaña -que coordina el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG)- saldrán 10 pumabuses rotulados de la estación del Metro Universidad para iniciar un recorrido por distintos puntos del circuito universitario, dónde se instalarán talleres y módulos de información.
Estas acciones, que se llevarán a cabo hasta el 30 de junio del presente año, forman parte de los trabajos del proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM, un proyecto de equidad del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).
Cabe recordar que el Proyecto de Equidad en la UNAM comenzó en 2004, como un proceso de largo alcance que prevé la investigación, la docencia, la extensión, la vinculación y la difusión. Está enfocado a incorporar la perspectiva de género en las estructuras universitarias, así como en la cultura institucional.
Entre otros objetivos, busca dar a conocer algunas problemáticas de género identificadas en los hallazgos de investigaciones realizadas por el PUEG, entre las que se destacan: la segregación en carreras y actividades -que aún persisten como espacios propios de uno u otro sexo-, y la poca participación de las mujeres en
puestos y funciones de alta jerarquía.
Asimismo, la tensión entre el ámbito laboral o escolar y el familiar -el impacto de las actividades del ámbito doméstico en las trayectorias escolares, académicas y laborales de las mujeres-, el hostigamiento sexual, así como el sexismo en el lenguaje coloquial e institucional, entre otras condiciones comunes que enfrentan las mujeres en el ámbito universitario y en el mercado laboral, en general. La campaña constará de tres momentos diferentes según el eje temático y está dirigida a la población académica, estudiantil y administrativa de la UNAM.
La noticia es de Cimac
Fuente: Adital