El consumo excesivo de licor es una de las costumbres que debe desaparecer para reducir las posibilidades de tener cáncer.
Para reducir el riesgo se debe disminuir la exposición al sol y consumir menos tabaco y alcohol.
Hasta el 40 por ciento de los casos de cáncer pueden prevenirse mediante hábitos de vida más saludables y la mejora de los mecanismos para la detección, dijo este miércoles la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana.
En España, la Organización Médico Colegial (OMC) instó al Gobierno a adoptar medidas contra el consumo de tabaco y alcohol, sobre todo en los menores, así como para mejorar su alimentación y fomentar el ejercicio físico.
La exposición excesiva a los rayos solares, las prácticas sexuales de riesgo sin medidas de protección adecuadas, los desordenes alimentarios, la obesidad y el sedentarismo son otros elementos que propician la aparición de tumores.
A este respecto, para la directora regional europea de la OMS, Zsuzsanna Jakab, los programas de control de cáncer, “bien concebidos”, resultan esenciales para luchar contra esta enfermedad y para mejorar las vidas de quienes la padecen.
En Europa, los más expuestos al cáncer son las rentas más bajas, que tienen menor consciencia de los factores de riesgo, así como un acceso más limitado a una adecuada asistencia sanitaria.
Este hecho se constata con que el 72 por ciento de las muertes derivadas del cáncer -del total de 7,6 millones en el mundo- acontecen en países con rentas bajas o medias.
La OMS prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando paulatinamente y que, en 2030, 17 millones de personas fallezcan a causa de esta enfermedad. Para esa fecha, el cáncer de pulmón seguirá como el más mortífero, a pesar de los esfuerzos globales para reducir el consumo de tabaco.
La mayor tasa de mortalidad por cáncer en Europa se halla en Hungría, donde los fallecimientos por esta enfermedad afectan a 458 personas de cada 100.000 habitantes, seguida de Rusia y Ucrania, con una tasa de 347 muertes por cáncer de cada 100.000 personas, lo que según la OMS puede obedecer al alto porcentaje de fumadores de la zona.
En el caso de las mujeres, el cáncer más mortífero es el de mama, que provoca el 17,2 por ciento de muertes, mientras que para los hombres el más peligroso resulta el de pulmón, responsable del 26,9 por ciento de todos los fallecimientos.
EFE
Fuente: El Tiempo