La conferencia de Ginebra aviva la polémica
Ginebra/Juan Carlos Roque
20-04-2009
La Conferencia de Revisión de la cumbre de Durban sobre Racismo, Xenofobia e Intolerancia que se celebra aquí en Ginebra ha estado marcada este primer día de sesiones por las acusaciones del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad contra Israel y los abucheos que recibió cuando fue interrumpido con gritos de “asesino” tanto en el plenario como en la conferencia de prensa.
Ahmadinejad es, hasta ahora, el único jefe de Estado presente en esta cumbre que se celebra bajo un manto polémico y el boicot de los EEUU, Israel y otras siete naciones, entre las cuales Holanda. Sucedió lo que estos países temían, el presidente iraní condenó lo que llamó “política represiva” y “brutalidad” del estado de Israel contra los palestinos.
Los delegados de la Unión Europea abandonaron el recinto tras la entrada del gobernante iraní, quien en su intervención denunció esas actitudes racistas del estado de Israel, secundadas por los EEUU y varios gobiernos occidentales. Horas antes, temiendo el curso de los acontecimientos, Israel llamó a consulta a su embajador en Suiza, en protesta por la entrevista entre Hans-Rudolf Merz, presidente de la Confederación Helvética, y Mahmud Ahmadinejad.
‘Bis’ Durban
Se repite en Ginebra lo ocurrido en la Conferencia de Durban celebrada hace 8 años, que también estuvo ensombrecida por el altercado que surgió luego de las alocuciones anti-israelíes hechas por países árabes. En aquella ocasión, Estados Unidos e Israel abandonaron el encuentro de Durban antes de que terminara, pero los países europeos mantuvieron su presencia para asegurarse de que su declaración final eliminara una crítica a Israel, promovida por los países islámicos.
En una rueda de prensa posterior a su discurso, el presidente iraní aprovechó la ocasión para manifestar categóricamente que el Consejo de Seguridad con su actual estructura es totalmente ineficaz. “El derecho de veto es una violación flagrante y delirante que debe ser eliminado”, señaló Ahmadinejad, a la vez que afirmó que esa prorrogativa constituye un acto discriminatorio hacia el resto de los países miembros de las Naciones Unidas. Por tanto, Irán sostiene su propuesta de un país, un voto.
Otra visión
A juzgar por las fuentes a las que accedió Radio Nederland aquí en Ginebra, la celebración de esta cumbre es de por sí un logro, aunque no estén presentes las naciones poderosas, que con su ausencia han intentado boicotearla. En tal sentido, el panameño Humberto Brown, representante del Comité de Seguimiento de la Conferencia de Durban, considera que la no participación de Estados Unidos es un reflejo de las contradicciones que surgen en el seno del nuevo gobierno. “Barack Obama es víctima de las prioridades de la política exterior norteamericana”.
Brown puso de ejemplo cómo el tema de Israel se convirtió en el centro de las discusiones, e hizo que el presidente estadounidense optara por la “invisibilidad” de su país, y sobrepuso ese compromiso político a la necesidad de que los afroamericanos y los inmigrantes se vieran representados en la conferencia.
Por un documento equilibrado
Consultado por InformaRN, el director de la Red Internacional de Derechos Humanos, el colombiano Ramón Muñoz Castro, lamentó esas grandes ausencias de los países ya mencionados, los cuales consideran que el documento final tiene puntos que son inaceptables. No obstante, “todos esperamos obtener un texto lo más equilibrado posible, que permita avanzar en el tema del racismo y la discriminación”, afirmó.
Sin dejar de lado la importancia de que Estados Unidos participe en la conferencia, como país poderoso y su influencia en el mundo entero en este momento, Muñoz Castro dice que, desde su instalación, “el Consejo de Derechos Humanos ha operado sin contar con la presencia de Washigton, y poco a poco ha tratado de hacer su trabajo”.
“Todos sabemos que el enfrentamiento político de todas maneras subsiste en el Consejo; eso dificulta las soluciones y el logro de documentos equilibrados, pero es la realidad política actual; es lo que estamos viviendo”.
En la conferencia, que se celebra hasta el viernes, intervendrán este martes y miércoles los representantes de la República Checa (a título de la Unión Europea), Argentina, Perú, España e Inglaterra, así como Uruguay, Costa Rica Venezuela, Francia, China y Argelia, entre otros países. Se espera que la Liga Árabe de Naciones, la Unión Africana y la UNESCO fijen también su posición frente al tema.
Fuente: http://www.informarn.nl/informes/orginternacionales/act090420-racismo-onu