Ojalá el gobierno defacto hondureño, pueda ir entrando en el proceso de renunciar al poder otorgado por otros más poderosos que él, algo de la situación de niños y niñas mejoraría.
___________________________
Publicado el : 30 Octubre 2009 – 1:36 de la tarde
| Por Anna Rosales
Si bien la alarmante cifra de mortalidad infantil en Honduras (1.600 menores en los últimos tres meses), según UNICEF no es consecuencia directa de la crisis política que vive el país, sí es evidencia de la urgente necesidad de que se tomen medidas para mejorar la situación.
El último informe de UNICEF sobre la situación de Honduras confirma datos ya existentes y revelados en anteriores oportunidades: la situación de los niños es grave y sus derechos poco o nada respetados.
Sin embargo, como comenta Héctor Espinal, oficial de comunicaciones de UNICEF Honduras, con la situación excepcional en el Gobierno, el problema pasa a un segundo plano y se vuelve una emergencia silenciosa. Peor aún, corre el riesgo de agravarse aún más.
Radio Nederland habló con Héctor Espinal sobre el tema:
Radio Nederland: Como promedio, trece niños mueren por día en Honduras, dice el informe. Pero esto no sucede necesariamente por la situación política actual, sino que ese promedio ya se daba tiempo atrás.
Héctor Espinal: Es muy correcta su apreciación, y es lo que UNICEF ha querido decir. Estos trece niños ya morían antes de la crisis política ocurrida en el país, y la situación se ha agravado durante la crisis política, debido a que la infancia sigue pasando a un segundo lugar, especialmente en tiempos de crisis, cuando los temas de agenda son otros, no la infancia. UNICEF, con este dato, lo que ha querido hacer es un llamado de atención de que durante estos cuatro meses de crisis política, trece niños están muriendo diariamente y que en este período ya suman 1600 menores de cinco años que han perdido la vida.
RN: Es evidente que en una crisis política como la que vive su país, el temor de que esta cifra sea aún más alta es entonces fundado.
HE: Eso es completamente claro. UNICEF, en el anexo del comunicado, hace también un análisis de la crisis económica y el impacto que tiene en las familias, especialmente las más pobres, y que aún no se han dimensionado los terribles efectos de esta crisis sobre las precarias condiciones económicas de la población, que se suman a las que ya estaba enfrentando debido a la crisis económica mundial. Honduras es un país con alta vulnerabilidad, que tendrá que enfrentar una severa reducción de la inversión pública tanto local como externa. En ese caso, las familias y la infancia, especialmente de zonas rurales y pobres, son las que pagarán el precio más alto.
RN: ¿Cómo afectan las restricciones y recortes de la ayuda internacional al gobierno de facto la labor de UNICEF y sus aliados?
HE: En el caso de UNICEF y de Naciones Unidas estamos en plena ayuda humanitaria atendiendo las acciones de emergencia, especialmente por gestión de riesgo. También el tema de la gripe A H1N1 se ve afectado, así como las urgencias relativas al tema de la infancia, lo que se hace a través de municipalidades, organizaciones no gubernamentales o la propia cooperación del sistema de Naciones Unidas y UNICEF.
RN: Entendemos que también ha habido represión en el país. ¿En qué medida ha afectado la represión directamente a niños y niñas?
HE: El comunicado de UNICEF revela que entre finales de junio y septiembre del 2009, los principales organismos de defensores de derechos humanos en Honduras, con quienes UNICEF mantiene acuerdos de cooperación, han documentado fehacientemente al menos 79 casos de niñas y niños adolescentes cuyos derechos han sido violentados en acciones represivas. Estos son datos que UNICEF tiene hasta la fecha y que han sido corroborados con otros organismos de Derechos Humanos, con los cuales establecemos una relación de cooperación para poder garantizar la evidencia del dato que UNICEF proporciona al público y a la prensa internacional.
RN:¿Ha podido su institución tomar contacto con representantes del gobierno de facto? ¿Han tratado, en todo caso, de dialogar con ellos?
HE: No. No porque una vez que las Naciones Unidas no reconoce al régimen de ipso, estas relaciones se mantienen en pausa y no hay relación con ellos. Casualmente estos comunicados que UNICEF hace a la sociedad hondureña son para alertar a los adultos de que el prolongamiento de esta crisis, ya por cuatro meses, confirma lo que UNICEF ha dicho: que debe ponerse fin a la situación actual y darse una solución rápida para que no se siga afectando a la comunidad y especialmente a la infancia.
Fuente: Radio Nederland