Publicado el : 14 Octubre 2009 – 4:01 de la tarde |
Por Redacción InformaRN

Desde que, en el 2001, se legalizara en Holanda la boda entre personas del mismo sexo, miles de lesbianas y homosexuales han contraído matrimonio. Un resumen de la situación legal actual.

– ¿Cuándo se legalizó el matrimonio homosexual en Holanda?
Las uniones entre personas del mismo sexo han sido reconocidas en Holanda desde 1998. El matrimonio de dos personas del mismo tiempo se reconoce desde el 1 de abril del 2001. En ese tiempo, Holanda era el único país del mundo donde era legal el matrimonio homosexual. Posteriormente, muchos países siguieron el ejemplo holandés: Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Suecia y Noruega. En el Reino Unido y en varios países, las uniones civiles tienen exactamente el mismo estatus legal que el matrimonio.

En Holanda no hay legislación especial para matrimonios del mismo sexo en Holanda, sencillamente se modificó la ley actual para incluir la autorización del casamiento entre dos personas de sexo diferente o del mismo sexo.

– Desde entonces, ¿cuántas parejas del mismo sexo se han casado?

En el primer año, no menos de 2414 parejas homosexuales se casaron en Holanda. De acuerdo con Marian Baker del Centro de Información y Archivo Internacional de Homosexuales, ya un numeroso grupo de parejas quería contraer matrimonio antes de que fuera promulgada la ley. Tras la enmienda legal, el número de matrimonios entre personas del mismo sexo se estabilizó alrededor de los 1.200 por año, pero más tarde aumentó. En el 2007, más de 1.500 parejas del mismo sexo se casaron en Ámsterdam, cifra que representa cerca del 7 por ciento de todas las bodas celebradas en la ciudad.

– ¿Cuáles son las consecuencias legales para los matrimonies del mismo sexo en relación a los hijos de alguno de los cónyuges?

En un matrimonio heterosexual, el marido y la mujer son los padres legales de los hijos. La madre biológica es la madre legal, y su marido es el padre legal. La situación es diferente cuando la mujer está casada con otra mujer o está registrada como su compañera. En ese caso, la ley no considera automáticamente a ambos padres como los padres del niño. Solo la madre biológica es automáticamente su madre, y su compañera deberá adoptar al niño para transformarse en su madre legal.

Un matrimonio entre dos mujeres, por lo tanto, no tiene consecuencias para la relación entre la compañera de la madre biológica y el niño. Lo mismo sucede en el caso de que en una pareja de dos hombres, un niño sea hijo de uno de los dos. Si se casan, el matrimonio en sí no tiene consecuencias para la relación entre el compañero del padre biológico y el niño.

– ¿Pueden parejas del mismo sexo adoptar niños?

Sí, la ley de adopciones también se enmendó el 1 de abril del 2001. Dos mujeres y dos hombres pueden adoptar un niño. Sin embargo el niño debe ser un “residente habitual” en Holanda. La adopción de un niño de otro país no está permitida para parejas del mismo sexo. Esta restricción no rige para las parejas heterosexuales. Las parejas que quieren adoptar un niño deben demostrar que han vivido juntas en los últimos tres años y que han cuidado del niño por lo menos hace un año.

– ¿Cuál es la posición de las Iglesias frente al matrimonio del mismo sexo?
Existió una gran oposición por parte de grupos religiosos fundamentalistas contra la introducción del matrimonio del mismo sexo. Después de que el Parlamento lo legalizara, la Iglesia Protestante de Holanda, IPH, decidió que las iglesias tienen el derecho de decidir individualmente acerca de la aceptación o bendición de otro tipo de relaciones entre dos personas como una unión de amor y fe ante Dios. En la práctica, muchas iglesias llevan a cabo esas ceremonias.

La IPH surgió el 1 de mayo del 2004 de una fusión de la Iglesia Reformada Holandesa, la Iglesia Reformada en los Países Bajos y la Iglesia Luterana Holandesa. Sin embargo, unas parroquias y algunos miembros de la Iglesia Reformada Holandesa no aceptaron la fusión y se escindieron. Una de las razones para la ruptura fue su oposición a los matrimonios del mismo sexo. Ahora han formado la “Iglesia Reformada Holandesa Restaurada.”

La Iglesia Católica se opone a la aceptación social de la homosexualidad y las relaciones del mismo sexo, pero enseña que las personas homosexuales merecen respeto, justicia y cuidado pastoral. El Vaticano y el Papa Benedicto XVI han criticado el creciente número de países que reconoce los matrimonios entre homosexuales.

– ¿Están obligadas las autoridades del Ayuntamiento a llevar a cabo ceremonias de matrimonio de personas del mismo sexo?
Éste todavía es un punto de controversia. En el 2007, el Gobierno anunció que los funcionarios individuales que objetaban por cuestiones de principio el matrimonio de personas del mismo sexo, podía negarse a casar a dichas parejas. Algunos municipios socialistas o liberales se opusieron a dicha política alegando que el trabajo del funcionario es casar a todas las parejas cualquiera sea su sexo.

Los partidos de la oposición sostuvieron que si un funcionario se niega a desempeñar parte de su trabajo, no deberían seguir desempeñándolo en absoluto. El Concejo de la ciudad de Ámsterdam anunció que no cumpliría con esa política y que los funcionarios estarán obligados a casar parejas del mismo sexo.

En reacción a la decisión de Ámsterdam, muchas otras municipalidades también anunciaron su rechazo a la propuesta. Entonces, el Gobierno puntualizó que la decisión al respecto no estaba en poder de los ayuntamientos, y que era responsabilidad exclusiva del Gobierno central. Actualmente, las municipalidades aún deciden si contratan funcionarios que objetan el matrimonio del mismo sexo.

– ¿Qué apellido pueden usar las parejas del mismo sexo?
Bajo la ley holandesa, los cónyuges pueden usar ambos apellidos, ya sea combinados o en lugar del propio. Sin embargo esto no es aplicable para los documentos oficiales, en los cuales se usará siempre el nombre propio.

– ¿El matrimonio del mismo sexo es reconocido en el extranjero?
No necesariamente. Sólo algunos otros países reconocen el matrimonio homosexual, aunque muchos reconocen las alianzas civiles de personas del mismo sexo. Estas parejas se encontrarán con que su matrimonio, y por ende sus derechos legales, pueden ser considerados de forma diferente en otros países.

– ¿El reconocimiento de matrimonios del mismo sexo se aplica también en Aruba y las Antillas Holandesas?
Sí, la Corte Suprema de Holanda, las Antillas Holandesas y Aruba, dictaminó el 13 de abril del 2007 que Aruba debe reconocer los matrimonios del mismo sexo holandeses. Aruba se había negado a dicho reconocimiento debido a la oposición de la población. A pesar de eso, Aruba y las Antillas Neerlandesas no han cambiado su legislación, la que todavía prohíbe la celebración de dichos matrimonios dentro de sus fronteras.

A pesar que el matrimonio homosexual no es posible en Aruba ni en las Antillas Neerlandesas, ambos países están obligados ahora a reconocer los matrimonios homosexuales holandeses. El fallo de la Corte Suprema está basado en la Carta del Reino: un instrumento legal aprobado en un lugar del Reino tiene la misma vigencia legal en las otras dos partes.

– ¿Puede un ciudadano no holandés contraer matrimonio con alguien del miso sexo si en el país de origen de éste no se reconoce el matrimonio?

Sí. Si por lo menos uno de los miembros de la pareja es holandés o residente en Holanda, se aplica la ley holandesa. En otras palabras, pueden casarse si así lo aprueba la ley de Holanda. Lo que diga la ley del país del que proviene el cónyuge no holandés, es en este caso irrelevante.

– ¿Hay formas alternativas de uniones de personas del mismo sexo que también se reconocen en Holanda?

Sí. Estas pueden ser:

*Unión registrada

Las parejas que pueden legalmente contraer matrimonio pero que deciden no hacerlo pueden registrar su unión. Como en el matrimonio civil, la unión registrada es un lazo vinculante inscrito en los registros de nacimiento, defunción y matrimonio. Las condiciones para contraer matrimonio o una unión registrada son similares. Este tipo de unión fue introducido en Holanda en 1998.

* Acuerdo de cohabitación

El acuerdo de cohabitación establece los derechos y obligaciones que la propia pareja ha elegido. A diferencia del matrimonio o la unión registrada, el acuerdo de cohabitación solamente tiene consecuencias legales para la pareja que lo contrae.

* Cohabitación no contractual

La cohabitación contractual tiene también ciertas consecuencias, por ejemplo, para los impuestos y los beneficios de la seguridad social de las partes.

– ¿Puede la unión registrada puede convertirse en un matrimonio?

Sí, y el matrimonio también puede convertirse en una unión registrada. En ambos casos el registro de nacimientos, defunciones y matrimonios suministra un certificado de conversión que queda inscrito ya sea en el registro de nacimiento, defunción y matrimonio (si una unión registrada se convierte en un matrimonio) o bien en el registro de uniones (si un matrimonio se convierte en unión registrada). La conversación también queda consignada en el certificado de matrimonio o en el contrato de unión. La conversión solamente puede tener lugar en la municipalidad en la que uno de los contrayentes resida, y no altera derechos ni deberes existentes, por ejemplo, referentes a las responsabilidades paternas o maternas o regímenes de propiedad.

FUENTE: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0