Publicado el : 29 de noviembre 2009 – 9:31 de la mañana
| Por Robert Chesal

Dos niños han sido adoptados por una pareja homosexual holandesa. Uno de los padres ha escrito un libro, tanto para sus hijos como para el resto del mundo.

Una familia con dos padres es una situación familiar poco habitual en un libro infantil, pero realidad cotidiana para Arwen y Wolf, los hijos adoptivos de una pareja homosexual en Dordrecht, Holanda. Uno de sus padres decidió escribir un libro para niños, tanto para sus hijos como para el resto del mundo, tomando como punto de partida su propia situación familiar. Su autor lo ha descrito como “un libro alegre sobre una familia feliz”.

La pequeña Arwen, de 4 años, dice que papá no es capaz de engarzarle las cuentas de colores en las trenzas. Su padre adoptivo, Jarko de Witte van Leeuwen, lo reconoce riendo, pero agrega que conoce a muchas madres que le dejan esa tarea a un peluquero.

Según ellos mismos, la felicidad familiar es enorme, aunque no todos los días. Una vez que Holanda reconoció el matrimonio homosexual, en el 2001, De Witte van Leeuwen, de 39 años, se casó con su pareja, Jos, y poco después iniciaron el proceso de adopción. En el 2005, recibieron a Arwen, y el año pasado la siguió Wolf. Son dos niños afro-americanos para dos padres blancos.

Explicaciones claras
Mientras le leía un cuento a su hija, a De Witte van Leeuwen se le ocurrió que a sus niños también les gustaría escuchar una historia sobre dos papás, y dado que no la encontró en las librerías, decidió escribirla él mismo. El cuento, sobre niños adoptados en un país lejano por padres del mismo sexo, ilustrado con dibujos de vivos colores, ya está a disposición de los interesados. “Lo escribí para mi hija, para explicarle con claridad cómo nos convertimos en una familia,” dice De Witte van Leeuwen, “pues, tarde o temprano, será necesario hablar al respecto”.
Su hija ya sabe que nació en Nueva York y que tiene una madre biológica, pero con la historia se intenta además responder por qué fue cedida en adopción. A este respecto, no se le oculta que se trató de una decisión dolorosa, pero el libro pone el acento en lo positivo: “El mensaje es que ahora estamos juntos, y que su madre tomó una decisión sensata,” puntualiza De Witte van Leeuwen.

Auto edición
El padre-autor cree que su libro, titulado ‘Arwen en haar pappa’s’ (Arwen y sus dos papás), despertará interés fuera de Holanda, por lo que escribió también una versión en inglés. Además, dado el silencio de las editoriales, sacó una primera edición por su cuenta. De Witte van Leeuwen tiene confianza en que el libro tendrá muchos lectores porque no está destinado, en ningún caso, sólo a parejas homosexuales. “Creo que los padres que educan a sus hijos de manera consciente y quieren prepararlos para la diversidad cultural, se van a interesar también en esta historia”.

Parejas adoptivas del mismo sexo son cada vez más comunes, pero no dejan de causar polémica, incluso en Holanda. Además, en los países donde nacen los niños que se dan en adopción, mucha gente rechaza a la pareja homosexual como el modelo familiar para el buen desarrollo de un niño.

De Witte van Leeuwen opina que la práctica muestra que estos temores son infundados. “Se ha investigado hasta el cansancio sobre lo que es bueno para un niño,” comenta, “y el resultado es siempre el mismo: el niño necesita una familia que lo proteja y le brinde amor, y eso lo puede ofrecer tanto una pareja de un hombre y una mujer como una de dos hombres o de dos mujeres, punto”.

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0