El éxito sueco con ideales izquierdistas
Publicado el : 10 de agosto 2009 – 2:50 de la tarde
| Por Redacción Noticias
Ahora también en los cines de Holanda: la primera parte de la Trilogía del Milenio, el millonario éxito del escritor de novelas de misterio sueco Stieg Larsson. Si hubiera sido por el autor, fallecido en 2004, los ingresos por la novela habrían ido directamente al Partido Comunista.
Perro de Jong
En la página web del Parlamento Europeo hay una entrevista al primer ministro sueco y actual presidente de la Unión Europea, Frederik Reinfeldt. La última pregunta es si también le gustan los libros de Stieg Larsson. La respuesta de Reinfeld es mesurada. Prefiere a Astrid Lindgren, la creadora de Pipi Calzaslargas.
No las novelas de misterio usuales
No es sorpresivo. Como presidente de la Unión Europea, Suecia aboga firmemente por los derechos humanos, pero en sus libros Larsson no quiere saber nada de la posición “culta”.
El fallecido sueco tampoco es el autor tradicional de novelas de misterio. Su creación eran un hobby y poco antes que la primera entrega fuera publicada, Larsson murió de un ataque al corazón. Al igual que su alter ego de ficción ‘Kalle’ Blomkvist, era principalmente un periodista de investigación y una autoridad en el terreno del extremismo de derecha.
Larsson trabajaba para el troskista Fjärde internacional y para Expo, una revista antifascista que todavía existe. En los libros las revelaciones de la inexistente revista de izquierda Millenium son el tema en boca de todos. Un ejemplo de ‘wishful thinking’, una posición algo ilusa, pero de manera póstuma el propio escritor recibiría mucha más atención.
Frontera mágica
En Suecia se alzan voces que abogan por concederle a Larsson el premio Nobel de forma póstuma. En la vecina Dinamarca, la venta de la trilogía del Milenio es tan alta como la de la Biblia. En el mundo, entretanto, se han vendido más de quince millones. La película ya se ha estrenó en Escandinavia, Francia, Bélgica y España antes de ser presentada en Holanda.
En Holanda y en Flandes la venta de libros anteriormente en este año traspasó la frontera mágica del medio millón, en la que se encuentran solamente autores como Dan Brown. Un “golpe de suerte” lo califica Joska de Kruif, presidenta de marketing de la editorial Signatuur.
”Publicamos muchos libros de misterio europeos, especialmente de las lenguas escandinavas. Pero que se fuera a transformar en un éxito de estas dimensiones no lo había pensado nadie. El argumento es el de una interesante novela de misterio pero es mucho más que eso. También hay una fuerte crítica social en los libros.”
Misoginia
Es así como el primer libro trata de las inquietantes estadísticas sobre el tratamiento de las mujeres. Suecia es uno de los pocos países en que las mujeres ocupan casi el mismo número de escaños parlamentarios que los hombres. Pero al mismo tiempo el 46 por ciento de las mujeres suecas han sido víctimas alguna vez de violencia sexual.
Los “hombres que odian a las mujeres”, como reza el título del primer libro y ahora también de la película, se encuentran, según Larsson, en todas partes. En el poder judicial, la policía y en la industria del gran capital. Y todos consiguen quedar impunes, incluso a través de décadas.
Joska de Kruif niega que los lectores internacionales de Larsson aceptan sus denuncias contra la sociedad sueca como un simple agregado para una novela apasionante. Por el contrario, opina, los lectores justamente se reconocen a sí mismos en la parte negativa. También –o quizás, especialmente- en Holanda.
”Tengo la impresión que Suecia es un país que se parece mucho a Holanda. Holanda ha tenido durante mucho tiempo la imagen de país tolerante en el que fenómenos como el racismo o el abuso de mujeres ya no son considerados como temas actuales. Esto, por supuesto, es absurdo. También en Holanda siguen siendo temas importantes.”
Herencia
Que Larsson tomaba en serio sus ideales de izquierda se demuestra en el escándalo en Suecia alrededor de la herencia del autor que se extiende actualmente a decenas de millones de dólares.
Un testamento de 1977 establece que todas las posesiones de Larsson pasan al poder del la Liga de Trabajadores Comunistas de Suecia. Pero dicho testamento no fue firmado por un testigo y, por lo tanto, fue declarado nulo. Los derechos de los libros pasaron ahora a las manos del padre y el hermano de Larsson.
A pesar de su éxito, Larsson no ha conseguido ganar en su lucha contra la sociedad sueca.
Fuente: Radio Nederland