V Congreso de las Familias en Ámsterdam
Publicado el : 7 de agosto 2009 – 4:34 de la tarde | Por Robert Chesal
El quinto Congreso Mundial de las Familias, esta semana en Ámsterdam, desata emociones. Después de Praga, Ginebra, Ciudad de México, y Varsovia, donde se realizaron los anteriores cuatro congresos, a muchos ha llamado la atención que sea Ámsterdam la sede del quinto de ellos.
Por Robert Chesal
Holanda es conocida como una nación liberal, mientras que muchos de los participantes vienen de países como Estados Unidos, Pakistán e Italia, donde se observan principios más conservadores. El congreso es organizado por el Centro Howard, para el cual “la familia natural humana fue fundada por el Creador, y es esencial para una buena sociedad”.
Odio a los homosexuales
Poco antes de iniciarse el congreso, cinco participantes holandeses anunciaron que no estarían presentes, entre ellos las investigadoras Erna Hooghiemstra y Nell Coumans, representantes en Holanda de la Confederación Europea de Familias.
Coumans dijo estar enojada porque los organizadores rompieron el acuerdo de no incluir el matrimonio homosexual en la agenda. “Dado que todo el tema homosexual es altamente controvertido en Estados Unidos, decidimos no incluir en la agenda los derechos de los homosexuales. No porque carezcan de interés sino porque son demasiado amplios y complejos para un congreso de tres días. Ahora los organizadores, sin comunicarlo previamente, han invitado a personas que odian a los homosexuales: con esto han perdido mi confianza”.
Coumans se refiere a los simpatizantes letones de la Iglesia Nueva Generación, que entre tanto han sido borrados de la lista de invitados.
Mensaje en video
El congreso familiar ha causado también revuelo en La Haya. El ministro de Juventud y Familia, André Rouvoet, abrirá el congreso mediante un mensaje grabado en video, pero el parlamentario Boris van der Ham, del partido D66, no confía en que el ministro represente en sus palabras los valores holandeses.
Van der Ham quiere que en su mensaje el ministro subraye que en Holanda las familias con un solo progenitor y las parejas homosexuales son perfectamente respetables. Según un vocero del ministro Rouvoet, en su mensaje éste dejará claro que apoya “a todas las familias, sin importar su forma”.
En los círculos radicales las reacciones han sido más extremas. Sitios webs de agrupaciones religiosas y de izquierda están llenos de mensajes sobre manifestaciones feministas y planes de saboteo. El edificio de la organización holandesa ha recibido ya el impacto de una bomba de pintura.
El director del Centro Howard, Larry Jacobs, tiene una explicación para todo lo que está pasando. “Es evidente que la izquierda está desconcertada, porque nuestro congreso trae un mensaje a favor de la familia a una ciudad que considera su territorio”.
La palmadita pedagógica
Nell Coumans está en principio de acuerdo en mantener un diálogo abierto con agrupaciones religiosas sobre la política holandesa de emancipación, pero también entiende el temor de algunos holandeses de izquierda.
”El Centro Howard es una institución bastante conservadora, que observa normas muy distintas. La famosa palmadita pedagógica a los niños, por ejemplo. Nuestro rechazo a esta práctica los sorprende muchísimo. ¿Cómo van a aprender los niños de otra manera?, se preguntan. Bueno, la verdad es que pueden aprender mucho sin la famosa palmadita, respondemos nosotros”.
Coumans se ha retirado del congreso, pero no le parece bien que Holanda se ponga a la defensiva. “Tenemos que mostrar que nuestra política funciona bien, que la emancipación es positiva para la familia y que nuestros niños, según investigaciones de UNESCO, sacan el puntaje más alto cuando se les pregunta si son felices”. Coumans dice que seguirá el congreso “con interés”.
Fuente: Radio Nederland