Publicado el : 6 de agosto 2009 – 1:37de la tarde | Por Redacción InformaRN
Durante las dictaduras militares en la región, se censuraron muchos temas de artistas latinoamericanos. También se prohibió la música de rockeros famosos como John Lennon y Erick Clapton.
Fernando Cabrera
Según un documento recientemente publicado en Argentina, unas doscientas canciones de rockeros famosos fueron censuradas durante la dictadura militar, hace casi tres décadas. Las razones para prohibir la difusión de esta música eran los textos o letras que fueron considerados no aptos por las autoridades militares.
Sin embargo, la práctica no sólo se llevó a cabo en Argentina sino que se extendió por el resto de los países de la región. ”Fue un período muy oscuro para la música y el arte en general,” opina el escritor, músico y periodista uruguayo Roy Berocay, en conversación con Radio Nederland.
Durante la década de los setenta, en Uruguay existía una comisión policial a cuya aprobación había que someter los textos de las canciones. Funcionarios policiales eran los encargados de autorizar la difusión de música a través de los medios. Según Berocay, “esa censura sucedía bajo criterios muy extraños. Podía haber una palabra que no les gustara, y entonces prohibían la interpretación de esa canción. Incluso se dio un caso de un músico uruguayo que cantaba canciones populares, a quien no le habían prohibido las canciones pero lo habían prohibido a él. Entonces no lo dejaban actuar durante muchísimos años. Y nadie sabía por qué estaba prohibido él y no sus canciones.”
Con el correr del tiempo, la prohibición se fue agudizando y los artistas y los poetas se vieron obligados a convertirse en verdaderos prestidigitadores de la palabra. Un camuflaje inteligente y creativo convertía los textos y las letras de las canciones en verdaderas armas ideológicas.
Según el documento dado a conocer el martes en Buenos Aires, entre los clásicos censurados, se encuentra el tema “Cocaine”, de Eric Clapton; “Do you think I’m sexy?” (¿Crees que soy sexy?), de Rod Stewart; “Kiss me Love” (Bésame, amor), de Lennon y Yoko Ono); “Tie your Mother down” (Ata a tu madre), de Queen, y el disco “The Wall” (El Muro), de Pink Floyd.
Sin embargo, la censura apuntaba con preferencia a las canciones de los cantautores iberoamericanos. En varios países había que tener mucho cuidado para interpretar o escuchar canciones de, por ejemplo, los uruguayos Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, del chileno Víctor Jara o del español Camilo Sesto.
“En respuesta a la censura se produjo una especie de complicidad entre el público y los artistas”, afirma Roy Berocay.
Fuente: radio Nederland