La farsa de la nueva ‘Aidesep’
Por: Roger Rumrrill
Tal como anunciamos en esta misma columna el lunes 13 pasado, el gobierno del doctor Alan García Pérez ha puesto a la cabeza de una organización paralela y fantasmal a la que han denominado “Aidesep”, a Alexander Teeps Wishua, expulsado de la organización por cargos muy graves y quien en mayo de este año fraguó una carta notarial convocando a una asamblea general para expulsar a Alberto Pizango y erigirse como presidente de la verdadera y legítima Aidesep.
La farsa de la nueva “Aidesep” presidida por Teeps, así como la pseudo organización llamada Confederación Nacional Agraria Campesina y Nativa (Conac), promovida por funcionarios del Indepa ratifica, una vez más, la vieja práctica divisionista y rupturista que el partido aprista ha usado en su larga historia contra sus adversarios.
Pero prueba sobre todo de que el doctor Alan García Pérez no perdona a los pueblos indígenas amazónicos haber provocado el terremoto político de mayo y junio que puso en cuestión el modelo neoliberal, sacudió y resquebrajó al sistema político, licenció al gabinete Simon y dejó maltrecha la imagen del gobierno a nivel internacional.
La respuesta a esta dura derrota infligida al gobierno aprista y a sus socios de la derecha política y económica por los indígenas amazónicos en alianza con los andinos está a la vista de todo el mundo: destruir a Aidesep y a las organizaciones de base que sustentan el poder indígena y reprimir y condenar a los dirigentes. El primer acto de esta operación se ha cumplido. Manipulando los conflictos interétnicos, alimentando caudillismos y ambiciones, utilizando como topos a ex dirigentes lumpenizados, se acaba de construir un monigote que no tiene ninguna legitimidad, ni representatividad ni fuerza. Su objetivo es confundir y dividir.
El segundo acto está a cargo del Ministerio de la Mujer, de la señora Nidia Vílchez. Operadores de este ministerio se desplazan a la Amazonía y visitan las comunidades y ofrecen el oro y el moro, negociando por separado con cada comunidad y sus dirigentes. La oferta asistencialista promete solucionar todos los problemas. Un ejemplo de esta operación acaba de ocurrir con los kukama del río Nanay, en Iquitos, a quienes les han ofrecido resolver en 120 días un antiguo litigio de tierras con la Marina.
Pero la respuesta indígena es y será la unidad. El martes 21 se congregarán en Lima los delegados de las 8 organizaciones regionales indígenas que son la base de Aidesep para realizar un consejo ampliado que elaborará un nuevo plan de lucha.
La unidad del pueblo indígena amazónico y la justicia de sus demandas se impondrán finalmente al divisionismo y al paralelismo antidemocráticos del alanismo.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/
Alexander Teets Wisho, expulsado de la organización por cargos muy graves y quien en mayo de este año fraguó una carta notarial convocando a una asamblea general para expulsar a Alberto Pizango y eligirse como presidente de la verdadera y legítima Aidesep, es una burla ante el pueblo indigena y AWAJUN Y WAMPIS , como ciudadano indigena de la provincia de condorcanqui opino, que el fulanito no tine corazon de indigena es renegado de la organizacion y que ahora facilmente cae de presa por los Apristas, se burlan de el al elegir como AIDESEP-APRISTA ni sabe para que le ponen ese cargo en indepa estan los dirigentes vitalicios indigenas que ya perdieron su credibilidad, el pueblo indigena jamas seremos sorprendidos, con firmeza se luchara, no crean que con este el pueblo se va chupar las medias , jamas preferimos mordir parado que morir arrodillados, el señor wisho, al ser mombrado a dedos por estado Aprista el pueblo indigena escuchen Awajun que jamas se arrodillara esta mas furioso porque le dejaron del lado a nuestro legitimo organizacion Aidesep, que pasa con el Bufalo aprista, pero escuchen y apunte, haver con ese señor traten pues de dialogar , traten de llegar a un acuerdo jamas, los cinco rios estan mas amargo de aji, asi no se hace señor bufalo Alan, tus apetitos politicos aca se va burlarse si usted no se recapacita, cualquier expulsado y odiado del pueblo colocas a las finales tu alan te undes cada vez mas, el ni estudios, ni secundaria completa tiene si es que tiene completo como sea , eaca en condorcanqui asi se le conoce pagando termino sus estudio vacacional en napuruka, fue dirigente en su comunidad santarora-pankintsa y es mal visto, no es como buen dirigente, busca quien es sonso ahy se mete y ahy esta como les convense, pucha eso es el colmo, aca en nieva condorcanqui, nisiquiera mencionan quien es, mas bien aca en radio se esta pasando lo que estan haciendo el estado contra el indio, espero señor quesquen recapacites y saque o pongas a un costado a esos individuos fracasados.