Amigos y amigas comperto un comentario del profesor Ramírez sobre la jornada de protesta que fue muy contundente, pues a medio dìa Ica parecìa estar en un domingo por la tarde. Es sabido que RPP y los canales de tv,han relativisado lo sucedido en Ica
…………………..
JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN ICA
Después de muchos años hemos presenciado una gran cantidad de ciudadanos protestando por la actual política del gobierno Aprista. Me animé a registrar el histórico episodio en una foto desde el puente Grau hacia la plaza de Armas. Recuerdo que, en la década de los setenta al finalizar la Dictadura Militar, en un lugar muy cerca al de la foto murió un alumno (en Pasaje la Tinguiña.)
Hoy son otros tiempos para Ica, en aquél entonces el Estado era Estatista, hoy se habla mucho de la Globalización, estamos en un gobierno Democrático. Ya el Positivismo, el Anarquismo, el Socialismo Marxista y la doctrina social cristiana, han puesto lo suyo en la sociedad Iqueña, reflexionaron sobre su historia, su problemática presente y sus perspectivas.
Mariátegui en su análisis de la Educación y de la Economía, En sus célebres Siete Ensayos podemos ver con claridad la relación que tiene ambos campos; pero al margen de la advertencia del Amauta, en todos estos años de vida republicana la Educación se ha desarrollo totalmente desconectada con el aparato productivo. “La educación republicana es una educación feudal , herencia de la educación colonial, ligada a la explotación terrateniente, y contradictoria con el espíritu liberal de la época”
Hoy los terratenientes son extranjeros “ La Agroindustria” término que se acuña como resultado de las inversiones que realizan testaferros peruanos con capital extranjero, se relaciona con la gran recesión mundial y por consiguiente dejó sin trabajo a muchos padres de familia venidos del ande y que se asentaron mayoritariamente en el Distrito de Parcona. Sus hijos ahora son “Empresarios” o se compraron una moto, un tico, saturando el mercado o parque automotor. Ellos hoy en día son los herederos de las líneas o comité de microbuses, que ven como sus maquinas se acaban y no tiene como reponerlas, ya que las importaciones de autos de segunda no les trae beneficios es más viene perjudicando al medio ambiente y si esto fuera poco no reúnen los requisitos exigidos por el Ministerio de transportes.
Hoy pude apreciar como ellos poco a poco se organizan, conforman piquetes de lucha, se acercan al pueblo, emulan las luchas de los maestros, se sienten orgullosos al marchar al lado de ellos y se sienten apoyados por el pueblo.
Es evidente que, las autoridades encargadas de controlar el orden, nunca imaginaron la contundencia del Paro en Ica, los efectivos policiales no se dieron basto. Seguramente dijeron en Ica no pasa nada, ahí sólo se movilizan algunos politiqueros, ellos solo protestan por la reconstrucción.
Debo culminar esta pequeña visión del Paro en Parcona e Ica, señalando la importancia de los antecedentes de hoy en futuras contiendas , ya que el pueblo despierta, sabe que el modelo está en crisis, urge un cambio de política económica, ellos lo vienen sintiendo en carne propia, es el pueblo el que paga los platos rotos, de igual forma diría , si se Municipaliza la Gestión de la Educación en Parcona, son los alumnos los que pagarán pato , ya que no existe una visión compartida entre Directores y Docentes , requisito indispensable para cualquier cambio educativo. Y que decir de la óptica de la Autoridad Municipal, es notoria se encuentra lejana de la realidad.
Juan Ladislao Ramírez Chacaltana
D.N.I nº 21407295
Docente de Parcona