¿Han mejorado o empeorado los derechos de la mujer tras la revolución egipcia? Es una pregunta en el marco del proyecto 360 Degrees, organizado conjuntamente por el departamento árabe de Radio Nederland, el movimiento Cartoon Movement y varios medios asociados en la región árabe.
El proyecto anima a la población a mirar el mundo desde distintas perspectivas. Los visitantes tuitean sus puntos de vista mediante un hashtag común: #360D, y los artistas de la plataforma Cartoon Movement crean dibujos basados en los tuits que más les inspiran.
¡Por supuesto que (NO)!
Por supuesto que han aumentado los derechos de la mujer, aseguran varios participantes en Facebook y Twitter. Por supuesto que no, aseguran otros. Algunos mencionan la nueva constitución egipcia, que prácticamente ignora sus derechos. Pero otros dicen que la revolución ha despertado las conciencias sobre el tema.
Grandes expectativas, ningún resultado
El punto de vista que los dibujantes eligieron para sus representaciones fue el pesimista.
Por ejemplo, el tuit de @Hazem_Azim: “Después de dos años, no tenemos derechos ni las vivas ni las muertas”.
Este tuit inspiró dos dibujos de Anne Derenne: No sólo las mujeres son pesimistas; muchos hombres comentan que los derechos de la mujer han disminuido tras la revolución.
Según el tuitero “Ehap Elbrolosy”, la solución no son derechos totales e ilimitados ni el control total. Concluye que, tras la revolución, las mujeres no han obtenido los derechos que merecen.
El dibujante iraquí Saad Murtadha inspiró su “Las mujeres primero” en el comentario de Omar Ammar:“Los derechos de la mujer se han convertido en un sueño que todos deseamos que se haga realidad”.
El dibujante egipcio Doaa El Adl se inspiró en un comentario muy crítico que Rona Elgebaly publicó en Facebook:
“Los artículos de la nueva Constitución no hablan de los derechos o libertades de la mujer y no respetan los tratados internacionales que protegen su dignidad. Por eso creo que si se aplica la constitución, la mujer dará de nuevo un paso atrás y la situación empeorará. Existen artículos que la constitución debería haber aplicado y, a muchas mujeres se les debería haber concedido la libertad. La nueva constitución no da derechos a las mujeres divorciadas ni a las que ingresan el único sueldo en sus casas. Tampoco garantiza igualdad de derechos a la mujer trabajadora. A lo único que conlleva es a permitir el matrimonio de niñas de 13 años. Se han tirado por la borda muchos derechos que deberían estar protegidos”.
Algunos lectores respondieron que la falta de derechos de la mujer no es exclusivo del mundo musulmán. Otro lector entendía ambos frentes de la discusión:
“Excluyen los derechos de la mujer en la constitución y reducen su papel en el Parlamento y el Consejo de la Shura, pero a pesar de ello, las mujeres han ganado mucho en la revolución. La prueba es que, tras la revolución, ha aumentado mucho su participación política y cultural. […] Cuanto más las reprimen más activas son, en la práctica y en la esperanza de mejorar… las mujeres de Egipto avanzan, ¡no las perdamos de vista!”
Dibujantes: “Mujer musulmana = burka”
Sea cual sea la opinión, para los dibujantes occidentales y árabes parece que la manera más sencilla de representar a una mujer musulmana es con un burka negro.
Fuente: Radio Nederland