Un niño muerto no es un muerto más
Cristhalys Jiménez tenía 8 años. El 30 de diciembre salió con su padres y hermanos a visitar amistades en la Vista al Sol, y su padre se metió por una de esas calles que están bloqueadas. Unos sujetos armados comenzaron a disparar y la niña salió herida gravemente.
Por Luisa Pernalete/Fe y Alegría
Después de varios días en el hospital, murió en los primeros días de enero. Estudiaba tercer grado. Su pupitre quedó vacío. Hace una semana, una joven estudiante del Liceo Andrés Bello –Caracas –jugaba en la cancha del plantel y una bala –destinada a otra estudiante –la alcanzó. Tenía 16 años y murió, en pleno horario escolar, de manera violenta.
En realidad ninguna muerte violenta puede ser vista como algo “normal”. Todos tenemos que morir, pero hay maneras de morir –como los homicidios – que no son normales. Un homicidio supone que alguien accionó un arma, o dio un golpe, supone que alguien causó la muerte al otro. En Venezuela, según el Observatorio Venezolano de Violencia, hubo el año pasado 21.600 muertes violentas, y, al menos en Caracas, los niños y adolescentes se encuentran entre las víctimas habituales.
Según el diario El Nacional, 122 menores de 18 años murieron en la capital de manera violenta; en Ciudad Guayana, según el Correo del Caroní, 45 menores perdieron la vida de la misma manera. Todas las muertes nos duelen, pero la de los niños y adolescentes nos duelen mucho más y deberían obligar a los adultos, a reflexionar seriamente sobre el país, pues se supone – de acuerdo la Constitución, la LOPNNA y la Convención Internacional de Derechos del niño, el Estado, la familia y la sociedad somos responsables de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Volvamos a los dos casos mencionados: la niña de 8 años – estudiante de tercer grado – y la joven de 16 años – estudiante de bachillerato. La primera muere por el exceso de balas que andan sueltas buscando víctimas –toda bala busca víctimas -, ¡cuántos niños han muerto jugando en la puerta de su casa, y hasta durmiendo dentro de su hogar? Podemos considerar esos casos como ”muertes por ajuste de cuentas” como a veces dicen las autoridades? ¿Son peligro para alguien como para que haya que “defenderse”? Ni siquiera se suceden esos hechos en horarios de riesgo o en lugares de riesgo… Aunque pensándolo bien, en Venezuela cualquier lugar y cualquier momento es un riesgo para los niños y adolescentes.
En el segundo caso, creo que es más grave: la joven muere en el patio de un liceo, un lugar que debiera ser seguro para alumnos y profesores. Los supuestos culpables de este segundo caso, son otros compañeros del centro educativo: ¡otros adolescentes!, la supuesta causa: uno de los estudiantes quería vengarse de su exnovia porque habían terminado, ¿esa es la manera de enfrentar una ruptura amorosa entre adolescentes? ¿Porqué un estudiante va armado al liceo?… Son muchas las preguntas que debemos hacernos.
Este último caso debería hacernos reaccionar a muchos: primero, al Estado porque es hora de reconocer que la violencia en las escuelas es una realidad que no se puede seguir ocultando y que hay que abordar con valentía, inteligencia, y perseverancia, con Políticas Públicas; en segundo lugar, a las familias, porque sus hijos e hijas están corriendo peligro en las escuelas, los padres y las madres deben conversar con sus hijos sobre este tema, revisar qué consejos están dando a los hijos para resolver los problemas, deben crear un clima de confianza para que estos asuntos se traten en la casa; en tercer lugar, a los educadores, porque la principal tarea de la escuela es enseñar a convivir pacíficamente, y el caso mencionado puede tener como trasfondo que la afectividad no está siendo tomada en cuenta como una dimensión importantísima, y no tiene espacio en el horario escolar.
Somos muchos los que deberíamos estar poniendo el tema en la palestra pública y dejar nuestras camillas para echarnos a andar, por el bien de los alumnos, y por el bien de nosotros los educadores.
Fuente: Radio Nederland (más…)
Holanda: Aumenta el índice de mujeres activas en la delincuencia
Cada vez son más las mujeres que en Holanda toman parte activa en el mundo de hampa.
Ya no se trata solamente de hurtos de poca importancia, la mujer actual hace carrera en el mundo del narcotráfico, entre otras organizaciones delictivas. Así resulta de un estudio realizado por Anne-Marie Slotboom, investigadora de la Universidad Libre y Universidad de Ámsterdam. La información que ha aparecido en diferentes diario de tirada nacional.
Según el estudio, las mujeres son cada vez más violentas y no tienen inconveniente en utilizar armas.
Anualmente, 30.000 mujeres adultas y niñas de aproximadamente 12 años de edad están fichadas por la policía, frente a 160.000 en el caso de hombres y niños. Durante el pasado año se ha duplicado l número de mujeres que fue detenidas en actos de violencia.
Carrera criminal
“En contra de anteriores apreciaciones, se puede hablar de que la mujer hace carrera en el mundo de la delincuencia e incluso ocupa altos cargos dentro de esas organizaciones. Algo nuevo que pone al descubierto esta investigación es que también aumenta el número de mujeres acusadas cometer delitos sexuales. Según la investigadora Anne-Marie Slotboom, los crímenes cometidos por niñas y mujeres se minimizó durante mucho tiempo debido a que el tema no fue sometido a un estudio detallado.
Los investigadores afirman que, son numerosas las mujeres y chicas que dentro del crimen organizado desempeñan un importante papel en el narcotráfico y en la trata de mujeres. Hasta hace poco tiempo, los varones de la droga eran, en su mayoría, hombres aunque se conocen casos, por ejemplo en México, donde las mujeres han estado al frente de cárteles muy importantes. Según la investigación este hecho ya ha cambiando, en el narcotráfico proveniente de las Antillas holandesas hacia Europa y otros continentes, las mujeres están al frente de estas actividades. Asimismo, las mujeres lideran cada vez con más frecuencia organizaciones de tráfico de personas que más tarde introducen en la prostitución.
Pandillas
Al contrario de lo que está ocurriendo en Centroamérica, donde las pandillas o maras están intentando abandonar la violencia e integrarse en la sociedad, en Holanda el numero de niñas pertenecientes a pandillas es muy superior al que aparece en los registros de la policía. En los archivos policiales no se refleja que cometen delitos mientras que las chicas afirman todo lo contrario.
Se sabía que las niñas y las mujeres mostraban cada vez más un comportamiento criminal ahora la investigación pone de manifiesto qué factores aumentan el riesgo de este comportamiento criminal. Esta toma de conciencia puede ayudar a desvelar el enfoque específico y la prevención de la delincuencia entre las jóvenes y las mujeres.
Fuente: radio nederland (más…)
Peú: Unas 97 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el 2012
El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público señala que de ese total un 93.8% fue asesinado por su pareja, expareja o familiar, mientras que un 6.2% fue ultimado por un conocido o desconocido. Lima registra el mayor número de víctimas (24).
El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público informó que 97 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el 2012, de las cuales el 93.8% fue asesinada por su pareja, expareja o familiar (feminicidio íntimo); mientras que el 6.2% murió a manos de un conocido o desconocido (feminicidio no íntimo).
En relación a las edades de las víctimas, el 66% tenía entre 18 a 34 años, el 17.5% entre 35 a 44 años y el 6.2% entre 45 a 54 años. También se reportó que 6 eran menores de 18 años, que equivale al 6.2% del total, y 4 mayores de 55 años, que representa el 4.1%.
Las cifras del Registro de Feminicidio del Observatorio de Criminalidad indican que el 85.6% de los feminicidios fue cometido por la pareja o expareja (conviviente, esposo, enamorado, exconviviente, pareja sentimental o exenamorado), el 8.2% por algún familiar (hijo, cuñado, yerno, exyerno), el 4.1% por un conocido (amigo y persona que conoció en una reunión social) y el 2.1% restante por un desconocido que atacó sexualmente a la víctima.
El informe reveló que 28 mujeres fueron acuchilladas, 22 fallecieron asfixiadas o estranguladas, 18 murieron baleadas, 16 fueron golpeadas, mientras que 4 fueron desbarrancadas, 2 envenenadas, 2 degolladas, una quemada, una decapitada y una atropellada. De dos víctimas no se cuenta con información de cómo fueron asesinadas.
Respecto a la característica de los agresores, el informe señala que de los 102 presuntos victimarios, el 54.9% tiene entre 18 a 34 años, el 19.6% entre 35 a 44 años, el 17.6% son mayores de 44 años y el 3.9% entre 13 a 17 años. Del 4% no se conoce la edad .
A nivel nacional, Lima es el departamento que registró en el 2012 el mayor número de víctimas (24), seguido de Junín (9), Puno (6), Tacna (6) y Lambayeque (5).
Aunque el mayor número de feminicidios ocurrió en tales lugares, Madre de Dios, Tacna, Junín, Ayacucho y Huancavelica registran las mayores tasas de feminicidio por cada 100 mil habitantes mujeres.
Fuente: perù21 (más…)
Ica: Niña de 12 años se convirtió en madre
La menor dio a luz a un bebé de más de tres kilos y 55 centímetros de alto mediante cesárea en el Hospital Santa María del Socorro de dicha ciudad.
Una niña de 12 años dio a luz a un bebé de tres kilos 350 gramos y 55 centímetros de alto, mediante cesárea y sin ninguna complicación, en el Hospital Santa María del Socorro en Ica.
Jorge Ivazeta Medina, jefe del departamento de Ginecología de dicho nosocomio, señaló que la menor permanecerá algunos días internada junto a su pequeño para monitorearlos y darles de alta en las mejores condiciones, informó RPP Noticias.
En ese sentido, el galeno solicitó el apoyo para ambos menores, ya que proceden de una familia muy humilde. Asimismo, los familiares de la joven madre hicieron un llamado a la ministra de la Mujer, Ana Jara, para que los ayude.
Fuente: Perú21 (más…)
Perú: Condenan a 20 años de prisión a mujer que violó a joven esquizofrénico
Silvia Lozada Vila (35) abusó sexualmente de Carlos Saenz Gálvez cuando este tenía 19 años de edad. Producto de la violación nació un niño. La defensa de la mujer sostuvo que apelará la condena.
El 17° Juzgado Penal de Lima sentenció a 20 años de prisión a Silvia Lozado Vila (35) por violar a un joven con esquizofrenia paranoide y retardo mental en el 2004.
La mujer trabajó años atrás en la vivienda de Carlos Sáenz Gálvez (27), en donde lo violó cuando este tenía 19 años. Luego de cometer el hecho, la mujer desapareció, informó Primera edición.
En el 2007, Lozano volvió a la casa de Sáenz, pero esta vez acompañada por un niño, a quien identificó como hijo del joven. Actualmente, el menor tiene ocho años de edad.
Fue entonces que la madre del joven inició un proceso legal en el que se declaró que Saenz era incapaz absoluto de haber tenido relaciones sexuales con Lozada. Además, se confirmó por una prueba de ADN que el niño era efectivamente su hijo.
Tras la sentencia, Lozada Vila fue detenida y trasladada a la carceleta del Poder Judicial. La defensa de la mujer señaló que apelará la condena.
Fuente: Perú21
Abrazame mucho
Fuente: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=355715104511184&set=a.102591769823520.5696.100002180913189&type=1&theater (más…)
Aurelio Pastor: Las confesiones (parte II)
Diciembre 27, 2012
diario16 difundió ayer la primera parte de este audio que ya se encuentra en poder de la Procuraduría Anticorrupción y que daba cuenta de los servicios que ofreció Pastor a la alcaldesa para supuestamente librarla de la vacancia.
En esta segunda parte de la conversación, el ministro aprista ya se involucra por completo en la millonaria obra y busca conocer de boca de la alcaldesa los detalles del proceso de licitación. Aquí, se le informa a Pastor que las bases de la licitación han sido observadas (según nos dijo la alcaldesa por la empresa MPM S.A.) y que por ello aún su gestión no podía otorgar la buena pro.
A lo que Pastor le dice que entonces necesitaría más tiempo para dejar todo arreglado en el municipio antes de que el JNE la suspenda, por lo que reitera se reunirá nuevamente con el asesor de Hugo Sivina para ver ese tema.
Durante el desarrollo de la conversación, la alcaldesa De la Cruz le dice a Pastor no conocer al detalle el proceso de la obra por lo que le sugiere invitar a su despacho al Gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Tocache, Hí- talo Bardales Velásquez, quien se encontraba aguardándola fuera del edificio. Este momento es aprovechado por Pastor para preguntarle a la alcaldesa sobre otra obra que se estaba desarrollando en su localidad y de la cual era amigo del dueño de la empresa constructora.
Pero la alcaldesa vuelve a decir que desconoce también al detalle esta obra, por lo que es su funcionario quien contesta una a una sus preguntas de Aurelio Pastor.
Fuente: Diario16 (más…)
Nivel secundario, bache para la educación femenina
Aunque los varones siguen disfrutando de mejores oportunidades educativas, una vez que las mujeres alcanzan la enseñanza superior superan a los hombres en grados cursados, resultados de evaluaciones y títulos obtenidos.
Estos avances reflejan un cambio de valores y actitudes con respecto al papel y las aspiraciones de las mujeres en la sociedad, sostiene la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el “Atlas mundial de la igualdad de género en la educación”, publicado en 2012, la UNESCO señala que aunque desde 1970 las tasas de matrícula han crecido en ambos sexos, la femenina lo ha hecho con más rapidez en primaria y secundaria.
De acuerdo con este mapeo, México es uno de los países de América Latina que ofrece “mejores oportunidades” de matriculación educativa para las niñas.
En la mayoría de los países desarrollados la enseñanza primaria universal es la norma desde hace tiempo, y en los países en desarrollo también se han registrado avances sustanciales para que las y los niños puedan acceder a la escolaridad primaria.
La matrícula femenina ha aumentado con más rapidez que la masculina, lo que ha ayudado a superar las disparidades en este nivel de enseñanza. En México, por ejemplo la tasa de matriculación en primaria es superior al 98 por ciento.
Casi tres cuartas partes (el 73 por ciento) de los 194 países de los que hay datos registraron una tasa bruta de matrícula superior al 98 por ciento, lo que supone casi la universalidad de la matrícula en primaria, destaca el estudio
Solo un 4 por ciento de los países tiene una tasa bruta inferior al 80 por ciento, lo que significa que al menos uno de cada cinco niños está privado de acceso a la escuela primaria en esos países, la mayoría en África.
Según esta información, casi todos los países deben hacer frente a obstáculos como la repetición de grado, factor que determina si las y los alumnos permanecen o no en la escuela, y si finalizan o no los estudios primarios.
La UNESCO alerta que uno de los grandes obstáculos para cumplir el objetivo de universalizar la enseñanza primaria son las elevadas tasas de abandono que caracterizan a muchos países.
El promedio mundial de alumnos que repiten grado en la escolaridad primaria se sitúa en un 4.9 por ciento, 4.6 por ciento en las niñas y 5.2 por ciento en los varones.
Las causas del abandono o “fracaso” escolar radican sobre todo en el contexto socioeconómico, y en la organización y el funcionamiento del propio sistema escolar.
Los datos demuestran que las tasas de abandono son extremadamente sensibles al contexto económico nacional, pues aunque las escuelas públicas en apariencia son gratuitas, los padres y madres deben solventar la compra de material escolar o de libros de texto.
A escala mundial, las tasas de finalización de primaria aumentaron sensiblemente para ambos sexos en el curso del último decenio. Las tasas femeninas pasaron del 78 al 87 por ciento, mientras que las masculinas crecieron del 84 al 90 por ciento.
En este contexto, en el estudio se indica que si los países logran reducir el número de alumnas y alumnos que dejan la escuela en primaria, impulsarán el alza de las tasas de finalización en este nivel de estudios y ayudarán a que continúen los estudios de secundaria.
En secundaria es más frecuente que en primaria observar niveles desproporcionados de exclusión femenina de la enseñanza, tendencia que se acentúa al pasar del primer al segundo ciclo de secundaria, revela el análisis.
Esta situación se puede explicar por diversas razones, entre ellas que las niñas deben afrontar acoso y violencia sexual; presión social para que se plieguen a los modelos tradicionales de feminidad; o la ubicación y lejanía de la escuela.
Los datos indican que a nivel secundaria hay una marcada polarización. De los 187 países de los que hay datos, el 43 por ciento presenta una tasa bruta de matriculación inferior al 80 por ciento, mientras que el 27 por ciento tiene tasas del 98 por ciento.
Aunque el acceso a la enseñanza superior aún es un problema en muchos países, se ha presenciado una gran expansión de los estudios superiores en todas las regiones del mundo, y por doquier las mujeres han sido las principales beneficiarias de esa evolución.
A decir de la UNESCO, no obstante la mayor facilidad de acceso de las mujeres a los estudios superiores no siempre se ha traducido en una mejora de sus oportunidades profesionales, sobre todo en cuanto a la posibilidad de dedicarse a la investigación tras obtener el doctorado.
El número de mujeres matriculadas en centros de estudios superiores ha aumentado casi dos veces más rápidamente que el de varones. La tasa bruta de matriculación masculina pasó del 11 por ciento en 1970 al 26 por ciento en 2009.
Durante el mismo periodo, la tasa femenina pasó del 8 por ciento al 28 por ciento, es decir se triplicó. En el estudio se indica que la matriculación femenina responde a un cambio de mentalidad en el terreno social y familiar acerca de la educación de las mujeres.
Fuente: Radio Nederland (más…)