El presidente de la AFC, Zhang Jilong, a través de un comunicado publicado en la página web de esta entidad deportiva, ha solicitado a los legisladores de la FIFA que reconsideren la prohibición a las mujeres de usar el velo islámico, según informa EFE.
De acuerdo con el titular de la AFC, muchas mujeres asiáticas se colocan pañuelos por razones religiosas y un cambio en la actual regla que prohíbe el uso del hiyab a las futbolistas musulmanas será muy importante para el desarrollo del futbol femenino mundial.
De igual manera, ha asegurado que los nuevos diseños de ropas para las futbolistas garantizan la seguridad de las jugadoras.
La petición de la AFC será estudiada el próximo 3 de marzo durante la reunión del Comité Internacional de la Asociación de Fútbol (IFAB), sucursal de la FIFA que determina las reglas del fútbol en la esfera mundial.
En 2007, la FIFA y la IFAB prohibieron el uso de la vestimenta islámica para las futbolistas bajo el pretexto de que es peligrosa.
Dicha decisión fue rechazada y condenada rotundamente por numerosos países musulmanes.
El pasado mes de junio, la selección femenina de Irán acudió en Amman, capital jordana, al primer encuentro de la segunda ronda de calificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sin embargo, un oficial bareiní de la FIFA, calificando de “inapropiada” la ropa de las jugadoras, prohibió al equipo iraní disputar el encuentro.
Tras la descalificación del equipo iraní, el entonces vicepresidente del Deporte de Irán, Ali Saidlu, tachó de politizada e ilegal la prohibición aplicada por la FIFA sobre el uso del velo islámico.
Fuente: http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=173267