Apropòsito de suicidios, hoy me enterè que una adolescente 14 años natural de Palpa acaba de fallecer despuès una penosa agonìa de màs de una semana en el Hospital Regional de Ica. Por versionaes y comentarios la adolescente en menciòn ingresò inicialmente al hospital de Palpa porque habìa ingerido veneno.
Lo que màs llama atenciòn es que la adolescente estaba gestando al mometo de ingresar al hospital.

Queda por ivestigar ¿Què desencadenò la fatal decisiòn de suidarse?, ¿Què està haciendo la fiscalìa de la familia y las autoridades para indagar sobre el autor del embarazo de la menor?.
Celeridad en este caso y que no quede impune

=======================================

Publicado el : 8 Octubre 2011 – 8:36 de la mañana
| Por Martijn van Tol ((C) Abdallah™)

Mientras más se agrava la crisis económica, más aumenta la cantidad de intentos de suicidio. En Grecia, las líneas de asesoría para potenciales suicidas, están saturadas. En Holanda se ha creado un sistema de entrenamiento por internet para contrarrestar los pensamientos que pueden llevar a quitarse la vida. El entrenamiento ha tenido éxito y puede también ser adoptado en otras partes del mundo. Con algunas variaciones, naturalmente, ya que las diferencias culturales en relación con el tema del suicidio son grandes en las distintas regiones del mundo.

Durante la época de crisis económica aumenta el número de personas que piensan en quitarse la vida, según se desprende de un reciente estudio internacional. En Grecia, según el Ministerio de Salud en Atenas, la cantidad de suicidios entre 2007 y 2009 ha aumentado en un 20 por ciento. El número de griegos que hacen uso de las líneas de de ayuda se ha duplicado cada año que ha durado la crisis.

Chat de crisis
También en Holanda se ha producido un alza de los intentos de suicidio, confirma Ad Kerkhof, psicólogo clínico especializado en prevención de suicidios.”Al mismo tiempo se puede observar que en China, donde se vive un fuerte auge en la economía, la cantidad de suicidios disminuye.”

Prácticamente junto con el comienzo de la crisis en Holanda se creó la línea de ayuda 113Online. La organización ofrece ayuda profesional, sesiones de terapia, consultas telefónicas, un foro, un chat de crisis y un entrenamiento en línea para controlar los pensamientos suicidas.

Algunos datos sobre suicidios
Cada año en todo el mundo entre 500.000 y 1,2 millones de personas cometen suicidio. Los hombres fallecen por su propia mano entre dos y cinco veces más a menudo que las mujeres, pero las mujeres intentan suicidarse más veces que los hombres.

En Europa y EE.UU. la mayoría de los intentos de suicidio son de mujeres jóvenes con problemas emocionales. El suicidio se produce especialmente en hombres más mayores con depresión, sin trabajo y adictos a la bebida. En Asia, África y América Latina, la razón suele ser las condiciones de vida como problemas familiares y pobreza.

En Europa las mujeres utilizan a menudo medicinas para intentar suicidarse, mientras que los hombres intentan ahorcarse. En EE.UU. o Finlandia suelen producirse suicidios con armas de fuego. En muchas sociedad agrarias no occidentales, los pesticidas se transforman en medios de suicidio.

En Holanda más de 400.000 personas al año piensan en el suicidio. Anualmente casi 100.000 personas intentan quitarse la vida, cosa que en 2010 consiguieron 1.500 de ellas. (Fuente 113Online)

Contacto rápido
Todo se desarrolla por teléfono. La gente no tiene encuentros cara a cara con los asistentes sociales. ¿Es posible encontrar soluciones con este sistema? A menudo resulta ser mejor, piensa la administradora de 113Online, Lucy Stut. “Justamente en línea la gente se sincera más rápidamente. En una sesión de chat, el asistente social no puede ver al cliente, es decir da igual cómo te ves. No necesitas decir quién eres o qué edad tienes. No cuentas nada o haces nada que no quieras. Y con ello se puede establecer un contacto personal mucho más rápido.”

Esta imagen concuerda con la idea de la socióloga Diane van Bergen, quien durante años ha mantenido conversaciones con personas que intentaron suicidarse. “Por internet la gente mantiene su autonomía, no necesitan temer ser internados por decir que tienen pensamientos suicidas.”

Canción pegajosa
El que toma contacto con 113Online puede también hacer uso del entrenamiento por internet para controlar ideas suicidas. Segú el experto Kerkhof esto es importante porque los pensamientos suicidas pueden seguir dando vuelta en la cabeza como una canción pegajosa. “Pero los pensamientos suicidas no desaparecen después de un par de horas, como ocurre con una melodía.”

La gente saca provecho del entrenamiento de autoayuda, constata la psicóloga Bregje van Spijker. Según ella, el entrenamiento podría tener éxito internacional, debido a que en muchos países el tema del suicidio es tabú. “En ese caso un método de ayuda anónimo a través de internet podría dar buenos resultados, por lo menos si hay suficiente privacidad para alguien que quiere usar un computador sin que lo molesten.”

El entrenamiento de autoayuda debe ser adaptado a la cultura imperante. Esto ya se demuestra en Holanda, donde justamente las personas que no son de raíz occidental, no llaman a 113Online. “Y eso tiene precisamente que ver con las diferencias culturales.”

Tío o tía
Ad Kerkhof confirma que: “en Holanda, el suicidio suele relacionarse con depresión y soledad; en los indostanos, por ejemplo, los conflictos a menudo tienen relación con los padres, con alcohol, drogas o una separación. En esos casos los consejos que se dan deben ser diferentes, como por ejemplo el de buscar la mediación de un tío o una tía.”

Artículos relacionados
Facebook trabaja conjuntamente con el Centro de Asistencia al Suicida
Notable aumento de número de suicidios en Holanda
Página web sobre suicidio desata polémica
Subvención a la prevención de suicidio
Diana van Berge, quien mantuvo un amplio contacto con mujeres turcas, marroquíes y surinamesas-indostanas sobre sus tendencias suicidas, resalta las diferencias culturales. “Hablé con una niña indostana de 15 años que había sido abusada sexualmente por su padre. Cuando esto salió a la luz, su madre consideró que la honra familia había sido mancillada de tal manera que tanto su hija como su marido debían cometer suicidio.” Según Van Bergen, los pensamientos suicidas parecen “corresponder” a la cultura indostana.

La Universidad Libre en Ámsterdam ha diseñado entretanto una página web especial para surinameses indostanos, que incluye el entrenamiento de autoayuda.

Ya hay interés en Australia, Pakistán, India, China y Brasil para el sistema de entrenamiento por internet.

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0