Publicado el : 7 Octubre 2011 – 2:51 de la tarde | Por José Zepeda (RN Internacional)
Santa Lucía Cotzumalguapa se encuentra en el mero corazón de la industria azucarera de Guatemala. A finales de la década del setenta y principios del ochenta aproximadamente 100 dirigentes campesinos de Santa Lucía fueron desaparecidos o asesinados por su lucha en demanda de un aumento en el proceso de corte de caña de azúcar. Hasta la fecha estos casos de extrema violencia han quedado en la más absoluta impunidad.
Han pasado más de treinta años y sólo hasta ahora los sobrevivientes de Santa Lucía se atreven a contar sus experiencias de angustia y dolor a raíz de la pérdida de sus seres queridos. Rompen el silencio por medio de la publicación de un libro que, al mismo tiempo, se convierte en un monumento para las víctimas de la violencia. Alicia Juárez relata en esta entrevista el asesinato de su madre y las dificultades que sufrió ella y su familia en esa época.
El libro se titula “Porque queríamos salir de tanta pobreza”. El día 25 de septiembre dos representantes del grupo de sobrevivientes de Santa Lucía, Ester Back y Alicia Juárez, recibieron el primer ejemplar en Holanda. Posteriormente el libro se envió a Guatemala para ser entregado el 2 de noviembre a las familias de sobrevivientes.
Fuente: radio nederland