Afirman que el rito de la sobremesa familiar “está al borde de la extinción”. (Internet)
Solo dos de cada 10 familias almuerzan juntas y hace la sobremesa, debido al ritmo acelerado de la vida moderna y la necesidad de que los padres trabajen fuera de casa, revela una encuesta realizada en Lima.
Según el sondeo elaborado por el Centro de Familia del Perú (Centrofam Perú), esta costumbre afecta el fortalecimiento de los lazos familiares. El estudio fue realizado este año en los distritos de Barranco, Surquillo, Chorrillos, La Molina, Surco y Carabayllo.
Además de las obligaciones laborales o los estudios, los resultados revelan también que las escasas oportunidades que la familia podría compartir se interrumpen con aparatos como la televisión, la computadora, los juegos en línea y el uso del celular.
La psicoterapeuta familiar de este centro, Silvia Chuquimajo, atribuyó esta nueva conducta social al exceso de obligaciones, el trabajo intenso, el cansancio, y el estrés derivado de los compromisos laborales y sociales.
“Definitivamente atentan contra la vida en familia y en especial contra ese tiempo que antes existía en torno a la mesa y que llamamos sobremesa, lo que significa que este rito, de fortalecimiento e integración del hogar, esté al borde de la extinción”, precisó a la agencia Andina.
Fuente: peru21