Dos preservativos del siglo XIX, elaborados con intestino de cerdo, estaban ocultos en el Archivo Histórico Nacional de Toledo.

El Archivo Histórico Nacional de Toledo (España) guarda documentos y también cosas curiosas. Unos trabajadores encontraron dos condones del siglo XIX elaborados con intestino de cerdo y que a simple vista parecían un par de papiros.

Estos preservativos ‘bicentenarios’ habrían sido reutilizables y, más que como anticonceptivos, eran usados por la gente pudiente para protegerse de enfermedades venéreas como la sífilis o la gonorrea, que pululaban en aquella época.

Arantxa Lafuente, directora de la sección Nobleza del archivo, dijo a BBC Mundo que se desconoce a quién pertenecían los dos condones, pero que probablemente procedían de Francia. Estaban en un pequeño sobre, escondidos entre las cuentas de administracion del Ducado de Béjar entre 1814 y 1830.

Según historiadores, estos condones eran remojados en leche para ablandarlos. Una vez usados, se desinfectaban con agua tibia y se llenaban de polvos de talco o fécula de papa hasta el siguiente uso. En un extremo estaban cosidos y en el otro tenían una cuerda para ajustarse a las dimensiones del propietario.

Pero estos no son los primeros condones ‘raros’ que aparecen. Hace dos años se encontraron dos en un libro de medicina de la biblioteca de la Universidad de Salamanca. Unos años antes, el Museo Británico había organizado una exposición de preservativos de 450 años de antigüedad.

DATO
El preservativo masculino se remonta a los antiguos egipcios, quienes utilizaban tela o vejigas de pescado para contener el semen.

Fuente: perú21 (más…)