Publicado el : 6 de marzo 2011 – 7:00 de la mañana | Por Redacción InformaRN (http://www.rnw.nl/espanol)

‘Es un peligro para el Islam. Debe morir’. Pero también: ‘¡Bravo, cuánto coraje!’ Radio Nederland recibió numerosas reacciones sobre el retrato de Mushin Hendricks, el Imán homosexual de Sudáfrica. Hendricks no se siente impresionado por las amenazas de muerte: “Seguiré planteando preguntas”.

Klaas den Tek y Mirjam Aly
Las reacciones sobre el artículo que retrata al Imán Hendricks provienen principalmente del mundo árabe, pero también llegaron desde Indonesia.

Así, Reinhard Luhulima escribe desde Indonesia. ‘Las declaraciones de Hendricks responden a sus propias ideas. Si cada uno de nosotros viviera la doctrina de Dios según sus propias ideas, el mundo sería un
La homosexualidad en los países musulmanes
Países árabes
En un gran número de países árabes la homosexualidad se castiga con duras condenas. En algunos países se aplica la pena de muerte: Arabia Saudí, Yemen, Sudán, Mauritania y partes de Somalia y Nigeria. En esos países rige la ley musulmana o sharia. Los homosexuales pueden ser castigados con latigazos, lapidación o largas penas de prisión.

En Egipto no existe la pena de muerte por homosexualidad, pero la actuación del gobierno contra los homosexuales es también muy dura. Los actos homosexuales son considerados como ‘un desprecio de la religión’. En el pasado los homosexuales fueron sometidos a tortura.

Irán
Irán, país islámico, es considerado como el régimen más enemigo de la homosexualidad en el mundo. En 2005, dos jóvenes homosexuales de 17 y 18 años fueron ejecutados en la horca, lo que provocó una ola de indignación internacional. Las lesbianas son castigadas con 100 latigazos.

Indonesia
En Indonesia la homosexualidad en principio está permitida. Estudiosos del Islam, con una postura moderada, consideran que no existen motivos para rechazar a los homosexuales basándose en el Islam. En algunas regiones de Indonesia – como Aceh- se hace una excepción. Allí, los homosexuales se arriesgan a penas de 100 latigazos y ocho años de prisión.

caos. Hendricks merece la horca por sus ideas equivocadas.’

Y esto aparece en el sitio árabe: ‘Por lo que yo sé, no existe una homosexualidad halal en el Islam. Quien así lo afirme es un yihadista. ¿Podría ser que este Imán sea también un yihadista?’

Dos invitados
Pero tampoco en Holanda existe mucha comprensión por los argumentos de este Imán, que sostiene que el Islam brinda espacio suficiente para la homosexualidad. Cuando Hendricks dictó una conferencia en Holanda, apenas dos de los cincuenta invitados acudieron a la cita.

“Tengo la impresión de que la comunidad musulmana en Holanda aún no está preparada para hablar abiertamente sobre temas de sexualidad”, opina Hendricks. “Menos aún de homosexualidad. No creo que un Imán esté preparado para adoptar una postura al respecto. Lo que hacen es evitar el tema.”

El artículo sobre el Imán gay también ha sido publicado por estaciones de radio afiliadas a Radio Nederland y muchos otros sitios web. En un foro sudafricano hubo 1200 reacciones, y unos 400 senegaleses dieron su opinión en el sitio de noticias seneweb.com.

El artículo despertó fuertes discusiones entre los partidarios y los detractores del Imán.

Edad Media
Los partidarios: un lector de Indonesia no puede imaginarse que Alá condene a los homosexuales por algo que ellos mismos no han buscado. “Así nacieron. No es justo que Dios los condene si vemos a Dios como el Misericordioso.” Otro lector elogia a Hendricks por su lucha contra las ideas fundamentalistas dentro del Islam: “¡Es bueno saber que el Islam está finalmente intentando – aún cuando sea muy lentamente – salir de la Edad Media!”
Sin embargo, la gran mayoría de las respuestas es negativa. Por ejemplo, Hendricks es calificado como ‘un peligro para el Islam’ porque interpreta la religión de manera equivocada. Según este lector, dentro del Corán y el Hadith – las enseñanzas del Profeta – simplemente no hay lugar para la homosexualidad.

El derecho de cuestionar
Hendricks se considera a sí mismo como un musulmán practicante que intenta poner el tema en el tapete dentro de la comunidad musulmana. Se dedicó durante muchos años al estudio del Islam en Paquistán. Ya no se deja intimidar por las amenazas de muerte:

‘El Corán invita a los musulmanes a plantear cuestiones. Y yo hago uso de ese derecho. No creo que si Alá me otorga ese derecho, al mismo tiempo me castigue por usarlo. Algunos musulmanes reaccionan de manera exagerada sobre este tema. Muchos inocentes pierden la vida a causa de la creencia errónea de que el Islam se opone a la homosexualidad’.

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0