Reclaman por el bienestar de su salud. Mala administración ocasiona la demora.

DETALLE

Medicamentos que se encuentran agotados en FOSPOLI son: Didanosina 400mg, Nevirapina 200mg, Saquinavir 200mg, Lamivudina 150mg, Zidovudina 300mg, Estavudina 40mg.

Luego de tres meses, los policías en actividad y en retiro -así como sus familiares- exigen la entrega de los medicamentos que le permitan detener el avance del virus VIH/SIDA y evitar de esta manera el deterioro de su salud. Ante esta situación, el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR) realizó un plantón frente al Hospital de la Policía, en Jesús María, con el fin de denunciar la falta de antirretrovirales que data desde octubre del 2010.

“El Hospital de la Policía no se ha preocupado en comprar los medicamentos especializados. Por ello, ya hemos presentado una denuncia por atentar contra la salud y la vida de las personas afectadas por este virus”, dijo a LA PRIMERA Julio César Cruz, presidente de Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (PROSA).

Sin embargo, Cruz señaló que el viernes último se reunió con personal del ministerio de salud y otras instituciones de la sanidad policial para que esta situación cambie de inmediato. “En la reunión, nos dijeron que el miércoles volverían los medicamentos solicitados. De todas maneras, teníamos que hacer el plantón para que el tema sea puesto en agenda de la ciudadanía”, indicó Cruz.

Para Hugo Junchaya, presidente de la Asociación Fuerzas Integradas Nacionales para Enfrentar el VIH/SIDA (FINES +), la autoridad que ha cometido esta negligencia es el Fondo de salud del Personal Policial. “Esta es la entidad encargada de la adquisición de los medicamentos y, hasta la fecha, no está dando las terapias completas; si bien es cierto que existen medicamentos, basta de que falte una sola medicina para que afecte al paciente con VIH”.

Junchaya, además, informó que son 300 policías, entre titulares y familiares, los afectados con esta situación.

Por su parte, el Comité de Expertos de Atención Integral de Adultos VIH del Minsa (CEAIAVIH), recalcó que las personas que dejen su tratamiento tienen mayor riesgo de que el virus sea más resistente a los fármacos y, en consecuencia, se necesitaría otro tipo de medicamentos de mayor costo para el Estado y difícilmente disponibles.

Fuente: La primera

Puntuación: 0 / Votos: 0