Actualmente en Uruguay viven unos 4,500 compatriotas. (Internet)
Siete de cada diez peruanos que emigraron a Uruguay viven en situación de pobreza. Así lo estima la A“sociación Cultural y Casa del Inmigrante César Vallejo”:http://www.cipfe.org/ver_proyecto.php?proyecto=16.
“Montevideo es caro, acá el dinero no vale nada”, señala Ricardo Huarota, un peruano que reside actualmente en la Casa del Inmigrante César Vallejo, que brinda alojamiento, apoyo y asesoramiento a extranjeros de bajos recursos y también a uruguayos en situación de emergencia económica.
El director de esa organización, el antropólogo Carlos Valderrama, calculó que en dicho país viven unos 4,500 peruanos. El 70 por ciento está en situación de pobreza. Es frecuente que muchos de ellos sufran de depresión por la discriminación y las penurias económicas que atraviesan.
Asimismo, aseguró que debido al hambre, la desesperación, la falta de documentación y la necesidad de enviar dinero a sus familiares, los inmigrantes terminan aceptando condiciones laborales muy malas. Entre los peruanos, la mayoría de los hombres trabaja en la pesca y las mujeres en el servicio doméstico.
Fuente: Perú21